sábado, 4 de diciembre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES : ECUADOR Y COLOMBIA TIENEN EL MAYOR NÚMERO DE VOTANTES

Municipales: Ecuador y Colombia tienen el mayor número de votantes
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 10:14
Ayer se abrió el plazo para que los inmigrantes extracomunitarios que cumplan los requisitos, se inscriban en el Censo Electoral para votar en las Elecciones Municipales del 22 de mayo. Los ecuatorianos son el colectivo más numeroso, con 168.639 posibles votantes. Le siguen colombianos, peruanos, bolivianos y chilenos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, (INE), la comunidad colombiana podría contar con 95.192 votantes, mientras que los peruanos tendrían 38.244 ciudadanos con derecho a voto. Los bolivianos (27.502), chilenos (10.078), noruegos (6.027), paraguayos (4.305) y neozelandeses (148) también podrian participar en la próxima cita electoral.

Por vez primera, un grupo de extranjeros originarios de países que no pertenecen a la Unión Europea podrán votar en los comicios de mayo para elegir a alcaldes y concejales, gracias a los convenios bilaterales que han aprobado España y los países donde han nacido. Estos acuerdos se han firmado con ocho Estados: Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda.

Pero para que sus nacionales puedan ejercer el derecho a sufragar, deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es inscribirse en el Censo Electoral antes del 15 de enero de 2011. Para hacerlo, deben ser mayores de 18 años, no estar privado del derecho de sufragio, haber residido legalmente en España durante cinco años de forma ininterrumpida y tener el permiso de residencia en vigor.

En total, si se inscriben todos los inmigrantes que cumplen estos requisitos, los votantes extracomunitarios podrían rozar los 350.000 personas.

RedInmigrante.es


No hay comentarios: