martes, 5 de mayo de 2009

"Es excesivo hablar de repatriaciones por veinte menores conflictivos que haya en una provincia"

Ángeles de palma del teso, profesora titular de derecho administrativo en la universidad de barcelona

"Es excesivo hablar de repatriaciones por veinte menores conflictivos que haya en una provincia"
Lejos de criminalizar a los adolescentes inmigrantes que cometen pequeños delitos, esta jurista opta por entonar el mea culpa. "Nos tenemos que plantear si no es un fracaso de los servicios de protección a la infancia que esos menores hayan llegado a ser conflictivos", dice

Ángeles de Palma del Teso impartió una conferencia sobre menores inmigrantes no acompañados en el campus de Sarriko.Foto: zigor alkorta
ARANTZA RODRÍGUEZ


BILBAO. "¿Veinte adolescentes causan alarma social? Para mí no tiene otra explicación que el componente xenófobo. El hecho de que sean inmigrantes es un plus para causar esa alarma", afirma en referencia a los menores conflictivos acogidos en Deba. Esta experta participó recientemente en unas jornadas sobre extranjería organizadas por la UPV en Bilbao.

Las autoridades vascas insisten en que los menores inmigrantes conflictivos son una minoría.

Es verdad. En los estudios que se han realizado se ve que el número de menores inmigrantes que cometen pequeños delitos no es superior al de los menores de aquí.

Sin embargo, causan una gran alarma social.

Sí, además hay un cierto componente quizá xenófobo, los centros de protección están saturados y se junta un poco todo. Es cierto que causan alarma, pero creo que en realidad está injustificada.

Muchos se juegan la vida en una patera o los bajos de un camión. ¿Se puede integrar a un menor que parece no tener nada que perder?

Sí. Muchas veces es la sociedad la responsable de que lleguen a esas situaciones. Los menores no vienen para delinquir, sino para trabajar y ayudar a sus familias. Asumen un papel de seudo padres. Lo que sucede es que la experiencia migratoria muchas veces es traumática. Están solos, no siempre encuentran la respuesta que deberían obtener, recorren distintas comunidades autónomas, pasan temporadas en la calle... Esto hace que algunos acaben siendo conflictivos, pero como cualquier menor de aquí que viva una experiencia similar.

SEGUIR LEYENDO:

COMENTARIO : AL PERIODISTA HAY QUE DARLE DE COMER A PARTE .... JODER COMO SE LE NOTA ....

No hay comentarios: