sábado, 22 de julio de 2006

¿QUIENES SON LOS HEROES, EL PATRON , EL PESCADOR O LA PERSONA INMIGRANTE?

La noticias de los 51 inmigrantes rescatados el pasado viernes por el pesquero Francisco y Catalina cerca de Malta ha tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación y en la sociedad canaria.El que suscribe este artículo, ha oído frases preocupantes como las siguientes:
.
Compañero de trabajo: " ñoss, como se las gastan las autoridades de Malta, te das cuenta , y aquí ocurre una "cosa" como esa, y no los traemos a todos" ( sin comentarios)
....
Autoridades y opinadores de radio : " son unos verdaderos heróes , deberían hacerles un reconocimiento público y compensarles económicamente" (y a los inmigrantes como castigo por emigrar de su país -Eritrea porque el país está en guerra y para sobrevivir -, los hacinaremos en centros de internamientos)
...
Autoridades pesqueras: "advirtió de que, en caso contrario,de no ser compensados, la próxima vez que una embarcación pesquera aviste a personas en una situación similar puede que no se haga cargo de ellos y les 'dé la espalda'." (vulneración del derecho internacional marítimo, delito de omisión de socorro, vulneración de los derechos humanos, - "andele y baile perico y ole")
....
Coletillas de los periodistas; "heroes silenciosos", "...«¿Cómo íbamos a dejarles en esa situación?», se pregunta este patrón atípico y altruista, sin querer entrar a valorar las pérdidas en las que se ha traducido una semana de paro, más los gastos. (todo se resume en perdidas económicas, y las perdidas económicas de los inmigrantes que vendieron todo para poder emigrar," y sin entrar a valorar los flujos migratorios"
....
Política nacional: "expresó su agradecimiento y felicitación a la tripulación del 'Francisco y Catalina" por el "acto heroico" que han realizado con estos inmigrantes e incidió en que todas las personas se merecen un trato humano y digno.(¡no!, se merecen que se les salve la vida , y después cuando se les retenga ilegalmente , por lo menos se les trate dignamente y humanamente)
....
Un defensor del pueblo de una comunidad autónoma: "aprovechó para felicitar al patrón y tripulación del pesquero 'Francisco y Catalina', ya que "han dado una muestra de humanidad y generosidad", por lo que "debemos felicitarlos y desear que recuperen lo antes posible el dinero perdido por los días que no han estado faenando. (¿ y los inmigrantes?)
...
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Consejo de Ministros ha decidido conceder la Medalla del Mérito Civil al armador y a la tripulación del pesquero 'Francisco y Catalina' "en señal de agradecimiento del Gobierno y los españoles por el auxilio prestado en alta mar" al grupo de 51 inmigrantes que estaba a la deriva la pasada semana (yo como español y europeo me gustaría darles a los 51 inmigrantes la medalla ,bueno más bien ,el permiso de residencia, por la paciencia que han tenido en su dura vida que les ha hecho viajar en una embarcación, por haber colaborado con las autoridades españolas, por el daño que les hemos hecho por tenerlos hacinados en un buque por la desidía y el incumplimiento internacional de una Estado como el de Malta que es Europa, y como soy europeo he incumplido con la normativa internacional , les pido perdón y les concedo como indemnización el permiso de residencia)
....
PARECE QUE EL PATRON DE LA EMBARCACIÓN , PEPE DURÁ, ES EL ÚNICO CABAL EN SUS DECLARACIONES: "«No podíamos hacer otra cosa, lo primero era salvar a esas personas», «la única medalla que nos merecemos es a la paciencia»
.....
VAMOS A HACER UN CASO PRACTICO DE DERECHO MARITIMO INTERNACIONAL (para entender lo sucedido)

HECHOS

El pesquero 'Francisco y Catalina', de 26 metros de eslora, avistó a la embarcación hacia la una de la tarde del pasado viernes 'en situación extrema', a 100 millas al sureste de Malta, y prestó auxilio inmediato a sus ocupantes, cuarenta y dos hombres, ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y un bebé de dos años.
...
FUNDAMENTOS JURIDICOS
...
El Capitan tiene el deber de prestar auxilio a cualquier persona que se halle en peligro de desaparecer en la mar, siempre que ello no entrañe grave peligro para su buque y para las personas que se encuentren a bordo (INSTRUMENTO de Ratificación del Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo,1989, hecho en Londres el 28 de abriI de 1989. (www.boe.es/boe/dias/2005/03/08/pdfs/A08071-08078.pdf), y con entrada en vigor el día 27/01/2006.)
...
HECHOS
...
Tras el rescate, el pesquero se dirigió al puerto más cercano, en este caso La Valleta, mientras trataba de contactar al mismo tiempo con las autoridades maltesas para explicarles la situación.Sin embargo, cuando la embarcación se encontraba a 26 millas del puerto, una patrullera maltesa impidió al pesquero continuar hacia la costa.El capitán del barco fue advertido en ese momento de que Malta no iba admitir la entrada de los inmigrantes que habían sido rescatados en alta mar, por lo que el armador del 'Francisco y Catalina' pidió ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores, que, a través de su embajada en Malta, inició las primeras gestiones.
...
FUNDAMENTOS JURIDICOS
...
Artículo 11. Cooperación. Todo Estado Parte, al dictar reglas o adoptar decisiones acerca de cuestiones relacionadas con operaciones de salvamento, tales como la admisión en puerto de buques necesitados de socorro o la prestación de servicios a los salvadores, tendrá en cuenta la necesidad de que exista cooperación entre los salvadores, las otras partes interesadas y las autoridades públicas con el fin de asegurar la ejecución eficaz y satisfactoria de las operacionesde salvamento encaminadas a salvar vidas humanas o bienes en peligro, así como a evitar daños al medio ambiente en general.
..
MALTA NO HA SUSCRITO ESTE CONVENIO INTERNACIONAL , ESPAÑA LO RATIFICÓ Y ENTRÓ EN VIGOR EN ENERO DE 2006, por lo tanto en principio Malta no se había obligado internacionalmente por lo que se le eximía de responsabilidad internacional ( no moral ), pero incumple Convenio sobre Alta Mar de 1958, Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974, y su Protocolo de 1978; Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, y Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982), es decir los "derechos humanos del mar". ¿quien cumple en todos sus extremos los derechos humanos?
Malta es uno de los estados miembros de pleno derecho de la U.E
.
HECHOS
..
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola García Fuentes reclamó que se reconozca 'la labor justa y humanitaria' que desarrollan los tripulantes de este pesquero y, pidió que se les compense económicamente por las pérdidas que están teniendo al no poder faenar.
..

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola habló de 'ruina total', aunque no supo cuantificar las pérdidas que este imprevisto ha supuesto para la embarcación, que no sólo no ha podido faenar, sino que tiene que correr con los gastos propios del mantenimiento del barco, como el coste del gasóleo.Tras expresar su confianza en que este asunto 'acabe bien y tenga un final feliz', advirtió de que, en caso contrario, la próxima vez que una embarcación pesquera aviste a personas en una situación similar puede que no se haga cargo de ellos y les 'dé la espalda'.
..
FUNDAMENTOS DE DERECHO
..
Tranquilo,PRESIDENTE DE LA COFRADIA "HUMANITARIO Y JUSTO", los convenios internacionales y la normativa estatal prevee compensar a esos capitanes y trabajadores.
..
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES:
...
Cuidado con lo que se dice, no vaya a ser que asumamos en nuestra conciencia o como algo cotidiano, verdaderas tragedias y acciones humanas . ¿Somos héroes cuando sin correr riesgos salvamos vidas y cumplimos con la legalidad internacional , la moral y si quieren con nuestros designios reliogos?.
..
A partir de ahora salvaremos vidas humanas porque nos darán una medalla y no perderemos económicamente por dicha acción. Se ha hablado mucho de los "salvadores" y ¿los salvados?.¿ qué será de ellos?. Sabemos que a los salvadores se les va a gratificar económicamente y públicamente con las medallas correspondientes. Y a las personas inmigrantes lo mismo de siempre , sin valorar su trágica existencia vital. Las personas inmigrantes huían de una gerra dramática en Eritrea, auspiciada y callada por los países europeos.
..
Los propios Países de la UE (Malta y España) desconocen sus obligaciones internacionales y empeoran una situación humanitaria que hace temer por las vidas de los "salvados". Corrió peligro las vidas de dos madres y un niño por la falta de cordura de la Unión Europea.
..
Parece ser, que los únicos cuerdos, son las personas que han vivido en persona el drama, el capitán del buque , los pescadores y las personas inmigrantes (aunque a estos últimos no los he podido escuchar), por lo que me merecen todo mi respeto y apoyo , por haber vivido una situación que se alargó en el tiempo , no por culpa de ellos mismos, sino de las autoridades correspondientes.
..
Si tengo que agradecer y condecorar a alguién por una acción humanitaria lo haré pero será triste que se generalize que cualquier acción humana justa y sin riesgos deba ser premiada, porque estaré interiorizando que el mundo actual dichas acciones son excepcionales y que no simpre ocurrirá, que en alta mar se socorra a un barco (cayuco, embarcación , patera,etc), lleno de inmigrantes a punto de morir. Te pregunto lector ¿ de verdad crees que en alta mar toda embarcación con personas inmigrantes necesitadas de ayuda , es socorrida?. Quizás la respuesta a la contestación a esa pregunta la puedas explicar por el tratamiento que se ha hecho por parte de los medios de comunicación y de los políticos del drama acontecido en las costas de Malta y tu manera de interiorizar "el como te cuentan los hechos". Los medios de comunicación y los políticos han glorificado una acción que es justa y que delata que somos conscientes que no siempre ocurre , por lo que debemos premiarla , para que vuelva a ocurrir y no porque nos lo imponga nuestra etica y la legalidad internacional.
..
Con está reflexión no estoy dudando de nadie, pongo la mano en el fuego que la Ministra, el Papa , el del P.P, el facha, el comunista , el retrógada , el emigrante, el inmigrante, cuando están veraneando en la piscina de un hotel del Puerto de la Cruz y ve, que un niño de color, se está ahogando, no dudaría en pedir auxilio , tirarse al agua para salvarlo e incluso hacerle el boca a boca si fuese necesario.
..
Todo depende desde la optica y distancia que veas el drama. ¿No es cierto que el sistema GPS es capaz de divisar a miles de kilómetros a una persona?.Claro, sabemos , lo saben y lo sabrán (operación Frontex) que diariamente están saliendo de las costas africanas cayucos y embarcaciónes, pero como nos toca lejos no haremos nada , bueno mentira , para salvar vidas humanas implantaremos la operación Frontex , no vaya a ser que toda la responsabilidad se la achaquemos a los países de procedencia("esos gobiernos que permiten que su pueblo se desangre").
..
Todos en nuestra conciencia sabemos que algo ocurre y no es nada bueno, somos inteligentes y por lo tanto responsables de todo lo que nos ocurre , ya sea en la China como en nuestro barrio.
En definitiva desde este foro quiero dar su justo valor a la palabra héroe como el que posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») ....... y por lo tanto reconozco a las personas inmigrantes que iban en buque socorrido como héroes , por huir de una Guerra, salvarguardar a sus familias de la muerte, apoyarse en el largo trayecto migratorio entre ellos , en fin sobrevivir en este mundo tan injusto.
..
Por ello condecoró con la palabra héroe a los inmigrantes olvidados del buque rescatado y de todos los que mueren en el camino sin ser salvados, porque no los vemos o porque no los queremos ver.
..
..... y felicito al patrón y a los pescadores por tener la experiencia humana que les marcará para toda la vida y por la paciencia ante la desidía de Europa.
..
Roberto García Fernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»