domingo, 17 de septiembre de 2006

"CREES QUE TE CONOCES Y NO TIENES NI IDEA ". REFLEXIONES INCONEXAS SOBRE CHOQUES CULTURALES Y EL ENTENDIMIENTO

"CREES QUE TE CONOCES Y NO TIENES NI IDEA"
REFLEXIONES INCONEXAS SOBRE CHOQUES CULTURALES Y EL ENTENDIMIENTO.( CRASH 2005)
Por Roberto Garcia Fernández
Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, una ama de casa latina esposa del fiscal del distrito(blanco), un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Estos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como de clase, que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Angeles y que se pueden extrapolar a la cotidiana vida en nuestra isla.
La pelicula habla de la falta de contacto y entendimientos entre los seres humanos de distintas procedencias y razas ( aunque no me guste el término, para que se me entienda).Como dice el personaje de Don Cheadle al principio del film, «existe tan poca comunicación entre las personas de L.A. que tienen que chocar sus coches para tener la sensación de proximidad y calor». Terrible afirmación que expone y adelanta de un modo contundente y preciso la película.




En la vida cotidiana, las experiencias vitales de uno mismo y su manera de interiorizarlas, configuran su personalidad y su manera de enfrentarse a una situación determinada. Sin duda , el ser humano vive en una Sociedad que sutilmente le puede conformar sus ideas , perjuicios y valores, pero ante situaciones extremas , personas que en principio tenían arraigada su personalidad racista y xenofoga se enfrentan a las mismas contradiciendo sus valores predeterminados y configurados. Sin duda esas experiencias vitales extremas o cotidianas pueden hacerle reconducir sus propios valores anteriormente interiorizados.
El otro día me partí un dedo del pie , aunque no lo sabía . Creyendo que era una torcedura espere unos días a ver si mejoraba. Después de una semana renqueante mi mujer y mi madre me presionaron para que fuera a urgencias. En mi "interior" me resistía a utilizar los servicios de Urgencias porque entendía que no podía colaborar en "el colapso" sanitario por un dedillo del pie. Solicité cita con mi médico de cabezera, me dieron cita para una semana y media después. Quise aguantar hasta el día de la cita con la médica de cabezera, pero una de mis usuarias me recomendó : "muchacho no esperes más, vás por urgencias, te hacen en el momento la radiografía y el traumatólogo te diagnostica lo que te ocurre, si esperas a la cita médica te mueres del asco , porque para diagnosticarte te mandará a que te hagas unas radiografías, y te supondrá unos días más". Me convencieron y acudí a Urgencias. En urgencias me encontré sentado con un inmigrante menor en silla de ruedas, tenía una cara de dolor y se tocaba insistentemente su tobillo. Era un inmigrante que había llegado en patera y por lo visto se había partido el tobillo. Intente hablar con el , pero el lenguaje era una barrera para la comunicación. No obstante vi en sus ojos miedo, cansancio y dolor.Con mi mirada y ciertos gestos intente distraerlo de sus penurias. Cuando el enfermero me llamó para hacerme la radiografía, le dije que por favor atendiera primero al menor, mi dedín podía esperar. Efectivamente lo pasaron primero. El chico me lo agradeció con la mirada. A los quince minutos me hicieron mi radiografia y me pasaron con la médica que confirmó que tenía una fractura en el dedo. La médica mando a la enfermera para que me vendase el dedo. La enfermera era negra, me trató estupendamente y fue muy simpática e incluso me dió un pequeño masaje en el dedo (gratificación por mi manera de comportarme con ella, broma). Mientras me vendaban escuche a dos médicos jovenes lamentándose por no poder intervenir quirurguicamente al menor llegado en patera porque no tenían autorización del representante legal ( Direccion General de Protección del Menor). Cuando salí de Urgencias ví como el menor entraba en un coche de policía, y con muestras de dolor, tuvo tiempo de mirarme y decirme adiós.
Esta experiencia , aunque parezca una nimiedad significó mucho para mí, y me ha hecho reflexionar sobre, "hacia donde voy y que es lo que quiero hacer". El contacto con los seres humanos puede cambiar o refinar tu escala de valores. Imagínense que en vez de ser un dedo o un tobillo , la dolencia fuera cardiaca o de vida o muerte.
La culpa de las listas de espera en el Servicio Canario de Salud no la tienen las personas inmigrantes, pero explicáselo a una persona que lleva 4 años esperando una operación y que escucha que "los negros no invaden y que el acogimiento de un menor les cuesta a Canarias 30.000 euros"
Las barreras linguisticas, éticas, morales, culturales hacen muchas veces que choquemos y no nos entendamos. Ojalá algún día nos dejen comunicarnos y escucharnos , quizás empenzemos a entendernos Los unos con los "otros " , sin chocar. ¿ El entendimiento interesa al Establismenth ?
..
Gran escena de la película entre dos seres humanos ( Policia y Víctima) . El policía es un racista redomado, que tiene sus convicciones debido a una experiencia vital muy fuerte ( que la podrás ver en la película), deseando incluso durante el film la muerte de los negros a los que le culpa de su situación familiar ... y la víctima que es negra , ha tenido una experiencia anterior (días anteriores ) muy desagradable con el mismo policía , pero ante una situación extrema ocurre lo siguiente:






No hay comentarios: