domingo, 17 de septiembre de 2006

RETROSPECTIVA TEMÁTICA SOBRE EMIGRANTES EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2006


La emigración es un tema de extraordinaria actualidad. El cine, sensible a los problemas del momento, ha recogido en sus imágenes el deseo de tantos ciudadanos por mejorar su situación en la vida cambiando de horizontes en busca de oportunidades. Los actuales movimientos migratorios de África hacia Europa se están plasmando en películas europeas y especialmente magrebíes con notable energía cinematográfica. Sin embargo, el tema de la emigración no es algo exclusivo de nuestro presente sino que se viene produciendo desde hace siglos, y retrospectivamente el cine también ha dado cuenta de ello. Entre otros, los movimientos migratorios hacia Estados Unidos desde Europa o desde otros países americanos, los de chinos hacia Brasil, de suecos hacia Noruega, de portugueses y españoles hacia la Europa enriquecida… con las consiguientes dificultades lingüísticas de los emigrantes, el contraste entre culturas o religiones, el rechazo de los nativos, los brotes de racismo…
Emigrantes será un ciclo de aproximadamente 30 películas que sensibilizará a los espectadores sobre tan candente problemática, y también asombrará por sus calidades cinematográficas. Entre otros títulos está previsto incluir Gaijin Os Caminhos da Liberdade (Gaijin, caminos de libertad), de Tizuka Yamasaki (Brasil, 1980); Saïd, de Llorenç Soler (España, 1999); Alambrista!, de Robert Young (Estados Unidos, 1977); Joe Hill, de Bo Widerberg (Suecia, 1971); O salto, de Christian de Chalonge (Francia, 1968); Pelle Erobreren (Pelle el conquistador), de Bille August (Dinamarca, 1987); Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo (México, 1955); L´Horizon perdu, de Laïla Marrakchi (Marruecos, 2000); Utvandrama (Los emigrantes) y Nybyggarna (La buena tierra), de Jan Troell (Suecia, 1971); America America, de Elia Kazan (Estados Unidos, 1963); Bwana, de Imanol Uribe (España, 1996); In This World, de Michael Winterbottom (Gran Bretaña, 2002); Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz (España, 1990); Desembarcos, de Jeannine Meerapfel (Argentina, 1989) , un franco 14 pesetas
MÁS INFORMACIÓN


Un franco, 14 pesetas
España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Con la llegada de Pilar, la mujer de Martín, y de Carmen, la novia de Marcos, se les termina la vida de solteros. El padre de Martín muere y se plantean regresar. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.



No hay comentarios: