domingo, 3 de septiembre de 2006

NECESITAMOS MÉDICOS Y ENFERMEROS EXTRANJEROS EN CANARIAS ANTE LA CARENCIA DE PROFESIONALES EN EL AMBITO SANITARIO. Y ¿ LAS LISTAS DE ESPERA?

Canarias es una de las comunidades autónomas del Estado español con menos profesionales sanitarios por habitante, según se recoge en la estadística de Indicadores Sociales de 2005 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras en Canarias hay 390 médicos por cada 100.000 habitantes, la media nacional es de 450 médicos.
Los médicos canarios reclaman al Estado que se amplie el número de plazas disponibles en las universidades canarias donde pueden estudiarse las profesiones sanitarias, dado que la falta de profesionales, y el hecho de que muchos de ellos decidan ir a trabajar fuera de las Islas (emigrar), ha hecho llegar a la sanidad pública multitud de profesionales extranjeros.

Según el Colegio de Médicos de Tenerife se necesitan muchos profesionales , lo demuestra la bolsa de trabajo colgada en su página Web ( http://www.comtf.es) . El Servicio Canario de Salud tiene un Convenio con el gobierno de Cuba para que médicos cubanos ejerzan la profesión en Canarias. No obstante se está encontrando serías dificultades para cubrir todas las plazas tanto en el ámbito público como privado.

Por ello los sindicatos , empresarios y gobierno de Canarias a decidido abrir las puertas para la contratación directa de profesionales extranjeros en los siguientes puestos :

Catálogo de profesiones de difícil cobertura:


MÉDICO ESPECIALISTA EN HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

ENFERMERO, EN GENERAL

TÉCNICO EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA

Por lo tanto cualquier clínica privada o el Servicio Canario de Salud puede hacer una oferta a un extranjero de origen para que trabaje en Tenerife.

Tenemos pues que concienciarnos que teniendo en cuenta que no se habilitan más plazas de médico/a y que no hay facilidades para los canarios para acceder a la carrera de medicina y que los pocos que la acaban emigran , en el futuro tengamos que vivir con la siguiente realidad ...

...Ver video



! Sensibilización, prevención ante los futuros brotes de racismo y xenofobia!

¿y todo lo que ocurre en Canarias en materia sanitaria es culpa de la inmigración?

Reflexiona y sensibiliza

Roberto Garcia.

No hay comentarios: