lunes, 1 de enero de 2007

LA IDENTIDAD EUROPEA A BASE DE PROMOVER INICIATIVAS COMUNES CON FUERTE CONTENIDO IDENTITARIO


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «La ciudadanía europea y los
modos de hacerla a la vez visible y efectiva»
(2006/C 318/28)
El 19 de enero de 2006, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el
Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre el tema «La ciudadanía europea y los
modos de hacerla a la vez visible y efectiva».


Promover iniciativas comunes con fuerte contenido identitario

6.1 Los ciudadanos europeos, que esperan de Europa un valor añadido a su identidad nacional, regional y local constatan demasiado a menudo que esta valorización no sólo es modesta, sino superficial. Es cierto que, poco a poco, los gobernantes de Europa han conseguido avances significativos y de importancia creciente: el himno y la bandera europea, el pasaporte europeo, la asistencia mutua de las embajadas y consulados y, por supuesto, el euro, que ya es la moneda única de doce Estados miembros.

6.1.1 No obstante, estos avances se han logrado progresivamente y coexisten con fuertes retrasos de identidad común en otros ámbitos a menudo muy próximos. Para solucionarlo habría que considerar el concepto de subsidiariedad, pero no en un sentido sistemáticamente descendente, sino en un sentido adaptado al caso, que con frecuencia implique la intervención
europea.

6.1.2 En este sentido, se deberían promover iniciativas de fuerte contenido identitario como: priorizar la financiación de grandes proyectos europeos, invertir en programas europeos ambiciosos en el campo de la educación y la formación que prevean un servicio civil voluntario europeo para los jóvenes, hacer que las celebridades reivindiquen su identidad europea, invertir igualmente en programas europeos ambiciosos a nivel cultural y mediático con un estatuto común de fundaciones y mecenazgo, y realizar proyectos particulares de integración económica y social a escala de la eurozona. Del mismo modo, convendría que se adoptaran decisiones de alto contenido político, tales como celebrar las elecciones al Parlamento Europeo el mismo día, oficializar con esplendor el día de Europa y aplicar en adelante el derecho europeo de iniciativa popular. Estas recomendaciones se tratarán más adelante.

6.2 La modicidad de los medios presupuestarios europeos debería constituir una razón más para que se consagrasen más fondos a la financiación de proyectos verdaderamente europeos.

6.2.1 Dicha financiación debería destinarse, en particular, a las regiones fronterizas que constituyen los «puntos de soldadura de Europa» y cuya cohesión se ve afectada, más que en otras regiones, por la falta de armonización entre Estados miembros. Los agentes socioprofesionales de estas regiones transfronterizas deberían desempeñar un papel clave en la concepción y activación de dichos programas transfronterizos. Sería conveniente asignar a este efecto un porcentaje significativo del presupuesto comunitario, en aumento plurianual. En particular, convendría que se aumentara la asignación presupuestaria para el programa EURES y se dieran a conocer sus actividades en las publicaciones, radios y televisiones regionales.

6.2.2 Esta financiación comunitaria debería contribuir también, con el apoyo de asociaciones eficaces entre el sector público y el privado, al desarrollo de las redes transeuropeas (transportes, energía y telecomunicaciones) al servicio de una Europa más potente y mejor interconectada. Sin embargo, la tendencia es actualmente la contraria, como lo ilustra la decisión del Consejo Europeo de diciembre de 2005 de reducir a la mitad la asignación de 2007-2013 inicialmente propuesta por la Comisión para estas redes, reducción modestamente moderada tras un acuerdo posterior con el Parlamento Europeo.

6.2.3 Asimismo, convendría que se concibieran más proyectos europeos industriales y tecnológicos de gran envergadura con el presupuesto comunitario o con contribuciones especiales de los Estados miembros que deseen participar. Los éxitos ya obtenidos en los ámbitos de la aeronáutica y del espacio muestran la vía que hay que seguir. Tales éxitos confirman tanto la imagen de Europa como un sentimiento común de pertenencia en la opinión pública, reforzándose así su competitividad. En particular, queda por desbrozar un amplio ámbito de cooperación e integración industrial y tecnológica en el sector de la defensa y la seguridad.
mÁS JOYAS LITERARIAS:

- Celebrar con esplendor el Día de Europa el 9 de mayo, que debería adquirir categoría de día festivo en Europa (lo que podría hacerse sustituyendo otro día festivo, a elección de los Estados miembros), con actos y programas, especialmente de tipo cultural, que lleven el sello de Europa
- La Unión Europea debería fomentar la creación de una escuela europea de cine y, a semejanza de los Oscars, promover sus propias «Estrellas» o «Lumbreras» para premiar a sus mejores creadores y artistas.
- A fin de promover un sentimiento de identificación europea, las celebridades del mundo cultural o deportivo podrían presentarse como auténticos «europeos» en campañas de comunicación valorizando a través de su personalidad ese sentimiento y expresión de identidad.

La Presidenta
del Comité Económico y Social Europeo
Anne-Marie SIGMUND
.
LEER MÁS:
.
COMENTARIO: PRIMERO MURIÓ EL MUNICIPALISMO, DESPUÉS EL INSULARISMO Y PRONTO CUANDO LOS NACIONALISTAS SE DEN CUENTA QUE EL DINERO VENDRÁ DE EUROPA SE HARÁN EUROPEISTAS, Y DENTRO DE 30 AÑOS SEREMOS INTERNACIONALISTAS. EL DINERO ATRAPA A LA IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD POCO FORJADA EN VERDADEROS VALORES SE DEJA LLEVAR COMO UNA PLAYSTACIÓN EN LA PUERTA DE UN COLEGIO.

No hay comentarios: