CEAR denuncia que una vez más el gobierno de Marruecos está deportando a la frontera con Argelia a refugiados y solicitantes de asilo subsaharianos
CEAR pide al gobierno español que presione a Marruecos para que deje de violar el artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951.
El pasado 30 de enero la policía marroquí realizó una redada violenta en Casablanca contra inmigrantes subsaharianos que ha desembocado en la deportación de unas ochenta personas a la frontera con Argelia. Entre ellas se encuentran 20 solicitantes de asilo congoleños y tres refugiados procedentes de Costa de Marfil, todos ellos acreditados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a los que por tanto Marruecos tiene la obligación de proteger según el artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951 que el Estado marroquí ha firmado y que recoge un componente esencial de la institución de asilo como es el principio de no devolución. Este principio, consagrado en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, prohíbe, por expulsión o devolución, poner en modo alguno al refugiado en las fronteras de territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas. La devolución puede adoptar diversas formas, incluida la no admisión en la frontera (rechazo en frontera) y la interceptación.
Marruecos continúa expulsando a refugiados que huyen de la violencia en sus países a pesar de las denuncias de CEAR y otras organizaciones internacionales, mientras niega que estas deportaciones de refugiados se estén realizando. CEAR, ante estos nuevos hechos, recuerda que el gobierno español ha firmado con Marruecos unos acuerdos migratorios y de cooperación que implican una corresponsabilidad en la protección de los derechos de los migrantes y refugiados. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reitera su petición al gobierno español para que reclame a las autoridades marroquíes el respeto a la Convención de Ginebra de 1951, así como el respeto a los derechos de todos los migrantes.
A la hora de escribir este comunicado, miembros de organizaciones sociales en Marruecos nos informan de que en la madrugada del 6 de febrero, y durante una redada policial en los barrios de Ay Nhada I y II y Takkadoum de Rabat, han sido deportados otros 45 inmigrantes subsaharianos que en este momento están siendo trasladados hacia la ciudad fronteriza de Uxda. El número de deportados no ha sido mayor porque los inmigrantes recibieron la información sobre la redada horas antes de que ésta se produjera y se escondieron gracias al apoyo de sus redes sociales. CEAR no cuenta por el momento con información sobre posibles solicitantes de asilo o refugiados entre estos deportados.
Para más información:
Gabinete de medios CEAR Servicios Centrales.
915568817 – 695481176
Gabinete de medios CEAR, Delegación en Canarias,
Juan Moreno 686 27 12 68
No hay comentarios:
Publicar un comentario