N.G. SABUGAL LEÓN.— El contingente de trabajadores extranjeros establecido para la provincia este año incluye 66 puestos laborales. Entre ellos hay algunas ocupaciones tan demandadas como peón de la construcción, albañil o soldador, pero posiblemente el número de contratos que se produzca será de nuevo cero.
Los sindicatos critican el nulo uso de este sistema de contratación de trabajadores inmigrantes en sus países de origen, a pesar de que su regulación impide precisamente la lacra de los contratos ilegales y abusivos. En el otro lado de la balanza, los empresarios rechazan la lentitud de la tramitación y la inseguridad que les produce no participar en la selección del trabajador.
El contingente de trabajadores extranjeros es un sistema que establece la posibilidad de otorgar autorización de residencia y trabajo a inmigrantes con la previa existencia de una oferta de empleo. Los contratos pueden ser de obra o servicio, por un periodo de un año, o de temporada, para campañas como la recogida de la uva u otras, con una duración máxima de nueve meses. Una vez finalizado el contrato el trabajador tiene la obligación de regresar a su país, lo que evita una estancia irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario