sábado, 10 de marzo de 2007

LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS EDITA LA PRIMERA GUÍA PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS SORDAS INMIGRANTES


Destinada a profesionales del sector e instituciones sociales

CNSE EDITA LA PRIMERA GUÍA PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS SORDAS INMIGRANTESLa Confederación Estatal de Personas Sordas acaba de editar la primera Guía de Buenas Prácticas para la atención de Personas Sordas Inmigrantes, un documento que ha contado con el apoyo de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, MTAS, y cuyo objetivo es mejorar la situación de un colectivo que ha crecido considerablemente en los últimos años.Esta guía básica pretende ser una herramienta eficaz para profesionales del sector e instituciones que trabajan habitualmente con población inmigrante y están detectando la presencia de personas con discapacidad. Hay que señalar que, a diferencia de otros colectivos, las personas sordas no tienen dificultades para desplazarse, y eso hace que se esté dando un considerable aumento de población inmigrante sorda en este país.En opinión de Carmen Cerezales, coordinadora técnica de Mujer y Políticas Sectoriales de CNSE, se trata de un colectivo que “suele pasar desapercibido; es prácticamente invisible. Son personas que no tienen acceso a la información, al empleo, a la asistencia sanitaria más básica y que no disponen de los recursos que tienen otros compatriotas. Generalmente, tras padecer situaciones muy duras, se dirigen a las federaciones y asociaciones de nuestro movimiento asociativo buscando apoyo, intentando tener información. Y esa es la razón principal de esta guía, convertirse en una herramienta necesaria para sacar a la luz a un sector extraordiariamente discriminado y en grave situación de riesgo”, señala la coordinadora. Esta primera Guía Básica para la Atención a Personas Inmigrantes Sordas resume de forma sencilla y directa las experiencias y conocimientos acumulados por la CNSE a raíz de los nuevos fenómenos migratorios y supone el colofón a distintas iniciativas que ya se viene realizando en los últimos años (talleres, jornadas para profesionales, seminarios de formación, conferencias, etc).


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