miércoles, 25 de abril de 2007

LOS CANARIOS PIENSAN QUE LOS EXTRANJEROS SUPERAN EL 30% DE LA POBLACIÓN DE LAS ISLAS

Los canarios piensan que los extranjeros superan el 30% de la población de las Islas
Un 88% de los ciudadanos encuestados en las Islas sobre la actitud de los canarios ante la inmigración opina que el número de inmigrantes en situación irregular en el Archipiélago es muy alto.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Los canarios piensan que los extranjeros superan ya el 30% de la población del Archipiélago, según se desprende de la encuesta de febrero de 2007 sobre la "Actitud de los canarios ante la inmigración y la integración de los inmigrantes", cuando la realidad de los datos estadísticos sitúa ese porcentaje a 1 de enero de 2006 en algo menos del 12%.
En la citada encuesta, encargada por la Viceconsejería de Inmigración y Asuntos Sociales del Gobierno canario y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de la Administración central, también figura que el 43% de los canarios sitúa a la inmigración como el primer problema de su isla y un 63,7% cree que hay demasiados inmigrantes en el Archipiélago.
Además, un 88% opina que el número de inmigrantes en situación irregular en su isla es muy alto, aunque ese porcentaje va decayendo cuando se pregunta por su municipio (50%) y su barrio (23%). Buena parte de los encuestados es más partidario de regularizarlos (60%) que de devolverlos a sus países y un 65% opina que la Ley de Extranjería vigente en España es muy tolerante.
Cayucos
Respecto a la pregunta sobre cómo se debería gestionar la llegada de pateras y cayucos, un 39% es partidario de evitar que los africanos entren en las islas, mientras que un 30% considera que "deberíamos acogerlos y ayudarlos". Otro 26,9% se decanta por permitir su entrada sólo en casos justificados. Ahondando en la cuestión de los cayucos y al preguntar por la intención de los inmigrantes, un 26% opina que Canarias es la puerta de entrada y que pretenden trasladarse a la Península o a cualquier país de Europa (26,2%).
La citada encuesta fue realizada por la empresa Técnicos en Socioanálisis, S. L., entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre de 2006. Los datos provienen de 1.614 entrevistas, realizadas en las siete islas, con un margen de error del 2,5%, tal y como aparece en la página web de la Agencia Europa Press. Los encuestados consideran que hay demasiados inmigrantes en su isla (64,4%) y en Canarias (63,7%). Entre las personas mayores, la percepción es la más alta, pues se cree que los extranjeros son ya un 40% de la población.
Queda de manifiesto que los inmigrantes "que más se ven" son precisamente los que provienen de países más pobres, latinoamericanos (44%), africanos (28%), magrebíes (22%) y subsaharianos (16%).
Los ciudadanos apuntan también "su efecto perjudicial sobre el mercado laboral: aunque ocho de cada diez piensan que ocupan trabajos que los canarios no quieren, también se considera que, al aceptar sueldos más bajos, hacen que los salarios bajen y que les quitan puestos de trabajo a los canarios (63% y 48% en cada caso)".
Asimismo, se apunta que los inmigrantes "han causado un deterioro en la calidad en los servicios públicos, sobre todo en sanidad (57%) y servicios sociales (51%).
Expertos universitarios que trabajan el fenómeno de la inmigración en Canarias señalaron a este periódico que esta encuesta "es demoledora". La Viceconsejería de Asuntos Sociales del Ejecutivo canario tiene la intención de presentar los resultados al Foro Canario de la Inmigración, antes de hacer públicos estos datos.
COMENTARIO: EN GRAN PARTE GRACIAS AL DÍA

No hay comentarios: