martes, 31 de julio de 2007

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y CASAS DE URUGUAYOS EN ESPAÑA DENUNCIAN LAS DEPORTACIONES DISCRECIONALES DE SUS COMPATRIOTAS.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y CASAS DE URUGUAYOS EN ESPAÑA
Comunicado

España, a 28 de julio de 2007

El 10 de mayo del presente año se dictan dos órdenes del Ministerio español de la Presidencia, una de ellas, la 1282/2007, regula los medios económicos cuya disposición deben acreditar los extranjeros para su ingreso a España y la otra, la 1283/2007, normaliza la solicitud de carta de invitación a un extranjero.
La primera tasa contra el salario mínimo interprofesional español el montante de dinero o medios de pago para ingresar al país con una cantidad mínima independiente de la permanencia y la segunda, aumenta los requisitos para obtener la carta de invitación que pasa a tramitarse en dependencias policiales y al arbitrio de una posterior entrevista con un funcionario policial nombrado instructor; además, en el texto a firmar se manifiesta que la “inmigración ilegal”, es tipificada como delito en el Código Civil español.
Estas disposiciones y gran parte de la legislación migratoria dimanan del Acuerdo Schengen y de la trasposición de la normativa originada en el Consejo de la Unión Europea.Ambas órdenes hacen más difícil el ingreso de los ciudadanos extranjeros, en este caso los uruguayos, en territorio español y, por ende, europeo. La discrecionalidad de los funcionarios de fronteras pasa por entender que cada una de las personas que intentan llegar al país lo hace con vocación de residir y trabajar en el mismo.
Los últimos acontecimientos referidos a la inadmisión de uruguayos en el madrileño Aeropuerto de Barajas, no hacen otra cosa que confirmar este último aserto.
Esta Federación se pronuncia por el respeto de los derechos de los ciudadanos uruguayos a la libre movilidad entre fronteras y en contra de todas aquellas trabas administrativas que impidan el derecho a la libre circulación de las personas.Ambas órdenes hacen más difícil el ingreso de los ciudadanos extranjeros, en este caso los uruguayos, en territorio español y, por ende, europeo. La discrecionalidad de los funcionarios de fronteras pasa por entender que cada una de las personas que intentan llegar al país lo hace con vocación de residir y trabajar en el mismo.
Por lo tanto manifestamos:-Nuestra más claro y enérgico repudio a la inadmisión y al destrato del que fueron objeto nuestros compatriotas.-Exigir la urgente reunión de la Comisión de Alto Nivel entre ambos países para analizar estas circunstancias, y exigir el cese de este tipo de inadmisiones.-Paralizar los expedientes de expulsión de uruguayos y la no apertura de otros permitiendo así acogerse al arraigo que marca la Ley y el Reglamento de Extranjería.
-Pedir nuevos pronunciamientos de la Cámara de Diputados uruguaya y el Congreso de los Diputados español que refuercen los anteriores en la búsqueda de una salida para los uruguayos irregulares ante la Administración española.
-La más firme defensa de nuestros conciudadanos por las autoridades uruguayas y el pronunciamiento en ese sentido de nuestra sociedad. No aceptamos una política que diga que no se puede hacer nada y acepte hechos consumados. Hay usos e instrumentos diplomáticos que deberían ser utilizados.
-Recordar a la sociedad española y a sus organismos sociales y políticos la necesidad de la memoria histórica entre los pueblos, rememorando de este modo la emigración española hacia nuestras tierras.

José Luis Perdomo
Presidente
Ana SurraSecretaria

No hay comentarios: