domingo, 22 de julio de 2007

SEMINARIO "NORTE Y SUR : LIMITES DE LA GLOBALIZACIÓN" UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA. FOTOS






EL SEMINARIO ‘NORTE Y SUR: LÍMITES DE LA GLOBALIZACIÓN’

Los primeros ponentes coinciden en la necesidad de conocer la realidad del continente africano y de aplicar políticas más efectivas para su desarrollo.

El inicio del seminario ‘Norte y Sur: límites de la globalización’ significó esta mañana la apertura oficial de la actividad docente de la décima edición de la Universidad de Verano de La Gomera. El interés y el atento seguimiento de las primeras ponencias propiciaron varios momentos de debate y de intercambio de opiniones aplaudidos por los participantes. La inmigración y las diferencias Norte-Sur fueron los argumentos principales de esta actividad.
La conferencia de apertura corrió a cargo de Luis Alfonso Ortiz, director de la Casa África, quien en su exposición hizo una breve radiografía general de la situación del continente africano y resumió los principales puntos de actuación de la institución que dirige, que se concentran en actividades culturales, académicas, de reflexión y estudio, económicas y de estudio de la problemática del desarrollo. “Queremos interconectar las sociedades civiles; promover y facilitar la información y el conocimiento de lo que es África. Queremos que la Casa África se convierta en una plataforma y en foro de reflexiones”, afirmó Alfonso Ortiz, quien se refirió a la obra de tres artistas africanos que emigraron de sus países de origen y que actualmente tienen éxito en Nueva York, Ámsterdam y Berlín, respectivamente. Asimismo, se manifestó como un amante y un creyente de África y destacó que África está en la agenda internacional; también resaltó que “hay una percepción positiva de que existe un cambio interno en los países africanos y en sus gobiernos”.
Antonio Rodríguez y Celina Diop, miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción, pronunciaron la conferencia ‘Quien debe a quien, las causas de la emigración senegalesa y el apoyo al orfanato islámico de Louga’. Durante su disertación, cuestionaron muchas de las políticas de los países europeos y la manipulación de la información que muchas veces se transmite a través de los medios de comunicación. Igualmente, criticaron el término ‘deuda externa’, que, desde su punto de vista, “es una herramienta para seguir controlando el Sur. Es una deuda injusta a la que hay que buscar una solución”. Celina Diop, estudiante senegalesa, recordó a los presentes que los inmigrantes que se atreven a arriesgar sus vidas para cruzar el Atlántico “tienen sentimientos, emociones y, sensaciones. Y tienen la esperanza de encontrar trabajo y de mejorar sus condiciones de vida”.
Para terminar la sesión matutina, Miguel Serrano, presidente de la ONG Todos son inocentes, ofreció la conferencia ‘África: otra mirada, otro modelo de cooperación: becas universitarias para niños ex - soldados de Sierra Leona’, disertación que contó con la participación de Edwin Tholley, uno de los beneficiarios de esta iniciativa, que se va a formar como enfermero, y que llegó a emocionar a los presentes con su testimonio. Miguel Serrano criticó el actual modelo de cooperación y optó por una colaboración con el continente africano que gire en torno a los siguientes aspectos: acceso a los medicamentos básicos y producción libre de genéricos; agua potable y alimentación suficiente; erradicación del tráfico de armas; asistencia sanitaria propia; lucha contra la corrupción y programas formativos con becas para los niños soldados y desarrollo de infraestructuras básicas de la educación.


Infonortedigital


COMENTARIO: GRACIAS A LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA POR EL TRATO DISPENSADO Y POR HABER CREADO EL AMBIENTE MÁS PROPICIO PARA EL DESESTRESAMIENTO. QUE BIEN ME LO PASE, UN BESO A TODAS Y TODOS.

MPDL CANARIAS ESTUVO PRESENTE EN FORMA DE PONENTE Y ASISTENTES. JOSÉ ANTONIO COMO PRESIDENTE DE MPDLC DISERTO SOBRE EL CONCEPTO DE CODESARROLLO.ANIMÓ LA CHARLA HACIENDO UNA AUTOCRÍTICA SOBRE EL MODELO DE COOPERACIÓN HECHO POR SU ONG Y EL RESTO DE LAS ONGS EXISTENTES EN ESPAÑA.EXPLICÓ LOS DISTINTOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN AFRICA QUE REALIZA LA ONG MOVIMIENTO POR LA PAZ , EL DESARME Y LA LIBERTAD EN CANARIAS (MPDL CANARIAS)

ENTRE LOS ASISTENTES SE ENCONTRABAN MUCHOS COMPONENTES DE MPDL CANARIAS , HASTA DIEZ. GENTE IMPLICADA Y CON AMIMO DE APRENDER Y DESCONECTAR EN LA PRECIOSA ISLA DE LA GOMERA.

UN ABRAZO PARA : LIBIA BETHANCOURT, ROSA, ROSI , "GREICE", REMEDIOS, TERESA , MERCEDES, ANTOÑITO Y JOSE ANTONIO... UN EQUIPAZO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

rober eres encantador