martes, 13 de julio de 2010

ATERCIOPELADOS EN CONCIERTO . EL MEDANO DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010

¡ATERCIOPELADOS en concierto!
Grupo invitado: Karlovy Vary


Domingo 18 de julio de 2010. 20:00h.
Plaza de El Médano, Granadilla de Abona, Tenerife.
Entrada libre y gratuita.


De la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona en el marco de una nueva edición de Sansofé, y en colaboración con Folelé Producciones, el popular grupo colombiano ATERCIOPELADOS, icono del pop-rock mestizo latino, estará actuando este próximo domingo 18 de julio en la Plaza de El Médano.


El concierto, de entrada libre y gratuita, arrancará a las 20:00 horas y contará con Karlovy Vary como grupo canario invitado.


ATERCIOPELADOS estará realizando esta próxima gira europea como embajadores de Colombia justo en el año en que se celebra el Vicentenario de la proclamación de las primeras independencias latinoamericanas. Su enorme compromiso ético y estético, siempre en pro de los derechos de las minorías étnicas y culturales, y en defensa del medio ambiente, ha convertido a este grupo colombiano en un referente internacional y de encomiable coherencia.

Además de este concierto del día 18 en El Médano, Tenerife, la popular banda liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago estará también actuando en Las Palmas de Gran Canaria (Sala Paraninfo) y en Santa Cruz de La Palma (Recinto Central Fiestas Lustrales), los días 20 y 21 de julio respectivamente.




TRAYECTORIA:
- “Música optimista contra la crisis. Aterciopelados triunfan con una propuesta vitalista y de inspiración ecológica”
Fernando Neira, El País
- “Como una Patti Smith en español”
Will Hermes, Rolling Stones
- “El milagro de Aterciopelados es que respaldan sus mensajes con música hermosa y contagiosa”
Ayala Ben-Yehuda, Billboard
- “Aterciopelados, pop y realismo mágico. El popular dúo colombiano apeló a la denuncia ecológica y la crítica social en un concierto frondoso en Bikini”
Jordi Bianciotto, El Periódico de Catalunya
- “Río es, en esencia, un álbum de músicas del mundo, sin importar de dónde seas y sin dar especial importancia a ningún estilo”
Joe Tangari, Pitchfork


Tras ganar dos Premios Grammy, los colombianos Aterciopelados, iconos del pop/rock latino, se preparan para nueva gira europea.
Su valentía y falta de prejuicios se hace patente en “Río” (2008), un disco en el que apuestan fuerte por el ecologismo y el fortalecimiento de la cultura ambiental. La experiencia y el talento del grupo –son 17 años de carrera– se notan más que nunca en este álbum, que combina bajos funkies, ritmos populares de latinoamericanos, flows hip-hoperos cortesía de Goyo (miembro de la mejor banda afro del Pacífico colombiano, Choc Quib Town), programaciones electrónicas e incluso cantos guturales mongoles.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
* Tres Nominaciones GRAMMY por Trayectoria y Carrera artística
* Dos GRAMMY Latinos por Trayectoria* MTV Latinoamérica Premio Video Musical
* Time Magazine Premio "Mejores Bandas del Mundo"
* Top 10 Embajador de la Cultura Colombiana- Seleccionados por el Ministerio de Cultura de Colombia
* Premio Lo Nuestro – Premio Nominación Grammy Anglo 2009


Así define Andrea Echeverri, voz y alma máter de Aterciopelados, su nuevo álbum 'Río': “Es un hecho que nos interesan las músicas del mundo –la de Colombia, la de Latinoamérica, la de la India, la de Mongolia- y también el pop, el rock y la electrónica, y todo lo mezclamos intuitivamente, sin virtuosismos, pero con sutileza y mucho sentimiento”.
Aterciopelados tocó el 23 de octubre de 2009 en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue un Tributo a la Paz en el que formaron parte de un cartel de lujo que contó con la presencia de Harry Belafonte, Roberta Flack y Angelique Kidjo. Entre otras canciones tocaron “El precio del silencio”, una versión de “Canción Protesta” que el grupo cedió a Amnistía Internacional y que se ha convertido en un himno dedicado a los derechos humanos.




Vídeos:
"El estuche": http://www.youtube.com/watch?v=r5eyUqWfotk&feature=related

(..."mira la esencia, no las apariencias; ¡agúzate!, ¡hazte valer!"...)


"Río": http://www.youtube.com/watch?v=S6L9wccThyA

(..."tiene sed, tiene tos el río"...)


"Canción Protesta": http://www.youtube.com/watch?v=2d5soaZdOl4&feature=channel

("Contra los talabosques/
contra los armaguerras/
contra los cazapatos/
contra los bajanota/
contra los fumigaparques/
contra los rompeozono/
contra los rascacielos/
contra los malavibra:
Suena otra canción protesta/
pero no la llamen terrorista/
no es que sea antipatriota/
ni que traiga mecha y dinamita/
es que trae otro punto de vista")






Contactos de interés:
Ayuntamiento de Granadilla de Abona/Concejalía de Cultura: http://www.granadilladeabona.org/
Folelé Producciones: http://www.foleleproducciones.es/