domingo, 5 de noviembre de 2006

EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE MONTEVIDEO SE DENUNCIA LA INSOLIDARIDAD DE LOS PAISES EUROPEOS Y EEUU EN MATERIA MIGRATORIA

ALGUNAS FRASES PARA LA POSTERIDAD:


EVO MORALES:"No hubo problemas cuando la migración fue Norte-Norte. Y cuando fue Norte-Sur, saquearon nuestros recursos o acapararon nuestras mejores tierras. Ahora que es de Sur a Norte hay muros, violencia y deportaciones"
Néstor Kirchner, el "viejo fenómeno" migratorio "hoy recobró visibilidad, le dicen flujo, como si habláramos de mercaderías y no de seres humanos.
Michelle Bachelet (CHILE), "el muro frente a México "lesiona lazos de amistad en el hemisferio", y pidió "comercio justo".
Alfredo Palacio,(ECUADOR) : "la migración significa un aporte cultural de un pueblo a otro, pero no como están las cosas. Producir esa migración es necesario".
EL REY DE ESPAÑA : "España debería cerrar las puertas a los narcóticos y abrirlas al ingreso de los latinoamericanos, que cada vez ven más restringida su posibilidad de radicarse con papeles en España u otras naciones de Europa"- " las migraciones son un fenómeno que ´siempre ha acompañado al devenir de la humanidad y que se ha intensificado en nuestros días´ y que la Cumbre se dispone a abordar el tema ´serenamente, con la mirada puesta en el respeto de cada país".
Álvaro Uribe Vélez, propuso que la migración sea establecida como un derecho social y ampliar el acceso de los emigrantes a los servicios sociales en la región.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza/JEFE DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS DE AMERICA:"el muro que Estados Unidos planea construir en la frontera con México es una mala señal para América Latina y destacó, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo, que las migraciones también tienen efectos positivos"
Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), destacó que " la migración, el tema central de la Cumbre, ´es un componente esencial en el espacio iberoamericano´, y que ´migrar forma parte del proyecto de vida de las personas que desean progresar´.
vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en su discurso ante el plenario de la Cumbre, cuyo lema es “Migración y Desarrollo”DIJO: ‘‘El muro en la frontera de México y las cacerías de emigrantes que allí (en Estados Unidos) tienen lugar es una prueba del desprecio que sienten los poderosos por todos los que no lo son, aún si esos gobiernos son sus aliados’’
Celso Amorim, (CANCILLER BRASIL) "Será con puentes y no con muros que construiremos una sociedad global más humana y solidaria"
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo que LOS MUROS "sólo denotan falta de Solidaridad humana y espíritu democrático".
Para el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, el muro que proyecta construir Estados Unidos en la frontera con México, para evitar el ingreso a territorio norteamericano de migraciones procedentes de América Latina y el Caribe, responde a la concepción de xenofobia, desprecio y racismo del gobierno del presidente George Bush.
"Consenso de Montevideo" por el cual se comprometen a "continuar garantizando el impacto positivo de las migraciones en nuestros países" y afirman que "el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación contra los migrantes y sus familias son incompatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho
NOTICIAS:

El muro 'divisorio de América' de EEUU recibe hoy el rechazo de los líderes iberoamericanos
El 'Compromiso de Montevideo' dejar claro que migrar no es un delito y pide que las políticas de seguridad no estigmaticen a los inmigrantes MONTEVIDEO, 5 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez)
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/america_eeuu_muro_divisorio_recibe_1187787.htm

No hay comentarios: