sábado, 14 de julio de 2007

L'ORÉAL Y ADECCO , CONDENADAS POR RACISMO



L'Oréal y Adecco, condenadas por racismo
La Justicia francesa ha sancionado a ambos grupos por exigir que unas vendedoras fuesen de raza blanca y francesas.
R. AMÓN

Un anuncio de LÓréal en Berlín. / REUTERS


BRB». He aquí las siglas que han servido de prueba para condenar al grupo L'Oréal de comportamiento discriminatorio. Significan, en francés, Bleu, blanc y rouge (azul, blanco y rojo), precisamente porque identifican los colores de la bandera nacional y porque se utilizan de manera autocomplaciente para aludir a los súbditos de rostro pálido.
La consigna BRB aparecía en los criterios de selección que una filial de la empresa Adecco, Districom, empleaba para reclutar vendedoras de productos de belleza con el sello de Garnier, uno de los muchos satélites que gravitan en el imperio francés de los cosméticos.
Razón suficiente para que la Corte de Apelación de París haya emitido un castigo triangular. No es demasiado dinero -30.000 euros a cada una de las tres partes implicadas (L'Oréal, Adecco y Districom)-, aunque la resolución judicial implica un alto contenido simbólico, porque nunca se había producido una sentencia de estas características en Francia.Queda probado, por tanto, que los filtros de selección de personal eran racistas. No por las edades -de 18 a 22 años-, ni por las tallas -de la 38 a la 42-, sino porque el fax que se remitió desde los despachos de Districom mencionaba que las señoritas debían responder a las tres siglas.

No hay comentarios: