lunes, 9 de julio de 2007

UNICEF PROPONE AYUDAR A MARRUECOS PARA PODER REAGRUPAR A LOS MENORES. IX REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE HISPANO-MARROQUÍ SOBRE INMIGRACIÓN

Unicef propone ayudar a Marruecos para poder reagrupar a los menores


02:53 ANTONIO FUENTES


SEVILLA. Los gobiernos de España y Marruecos mantendrán hoy en la ciudad de Toledo la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración. Como uno de los puntos principales a tratar figura la atención de los menores inmigrantes no acompañados, que durante los últimos meses han arribado en patera a las costas españolas y cuya tutela es asumida por las comunidades autónomas, en su mayoría por Andalucía y Canarias, que participarán en la reunión con voz pero sin voto.

La Junta de Andalucía, a través de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha demandado la intervención de organismos internacionales ante la insostenibilidad de una situación que ha saturado los centros de acogida de la comunidad, y confía en que la reunión de hoy "dé sus frutos".
De los resultados del encuentro se mantendrá expectante Unicef, organismo dependiente de Naciones Unidas que tiene como objetivo principal ayudar a los niños y proteger sus derechos, que ha comenzado a ampliar su campo de acción hacia la inmigración infantil. De hecho, Unicef Marruecos prepara un exhaustivo informe sobre este tema.

En declaraciones a este periódico, el responsable de Derechos de la Infancia del Comité Español de Unicef, Gabriel González Bueno, estimó que, sin una cooperación entre España y Marruecos enfocada en la infancia, la prevención de la llegada de menores inmigrantes y la reagrupación de éstos con sus familias parece lejana.

Más de 700 menores acogidos en Andalucía, "con familia conocida, identificada y en condiciones de hacerse cargo de ellos en Marruecos", según la Junta, no regresan porque los consulados paralizan el proceso.

Para el responsable de Unicef, la desigualdad entre los sistemas de protección de Andalucía y el reino norteafricano impide que los menores vuelvan a casa. "En el momento en que haya un sistema de protección eficaz en Marruecos, muy precario en la actualidad, desaparecerán las barreras", impuestas por el obligado cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que impiden las devoluciones si no se tienen garantías de que el menor estará bien atendido en su país de origen. "Un menor no acompañado es antes un niño que un inmigrante irregular", describió González Bueno.
COMENTARIO: EL MENOR ACOMPAÑADO TIENE UNA DOBLE CONSIDERACIÓN NEGATIVA , ES MENOR Y A LA VEZ EXTRANJERO. SOY MENOR , SOY MENOR, SOY MENOR ...... EL MENOR , SOY MENOR EL MENOR.... no no no no no no somos la guardería de africa... dios lo dijo un político no yo.

No hay comentarios: