miércoles, 21 de julio de 2010

EL JUEZ CELEMÍN ,ANTE EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL POR SU TEST DE HISTORIA A LOS EXTRANJEROS/AS


El Juez Celemín, ante el Consejo del Poder Judicial por su test de historia



Escrito por ILIER NAVARRO
Miércoles, 21 de Julio de 2010 08:57
El Consejo General del Poder Judicial deberá decidir si los exámenes de historia y literatura que aplica a los inmigrantes el juez del Registro Civil de Getafe, José María Celemín, cumplen con el objetivo de comprobar su integración en España.
(...)

El Magistrado era conocido por realizar unas preguntas de historia y literatura muy difíciles de responder a los extranjeros solicitantes de la nacionalidad española como qué ocurrió en España en el siglo XVIII o las diferencias entre el Reino de Castilla y el de Aragón y los motivos de su unificación. La queja también alude a la demora en la tramitación de los expedientes de nacionalización, que pueden prolongarse hasta por tres años.
(...)
Celemín no es el único magistrado aficionado a comprobar de forma exhaustiva los conocimientos de los extranjeros que solicitan la nacionalidad española. Su compañera del Registro Civil de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, también realiza un peculiar examen con la excusa de comprobar el grado de integración del solicitante

3 comentarios:

JC Soriano dijo...

Yo no veo mal que se haga un examen en estos casos. Lo que no tengo claro es donde se imparte la formación necesaria para poder aprobar el examen. Hacer exámenes sin que exista la posibilidad de prepararlos es una forma muy poco eficaz de evaluación. Como esta claro que es la medida que aplica un juez según su criterio esta sujeta a un grado de subjetividad elevado.
Si quería ser mínimamente integrador podría haber hecho lo siguiente.
1º Elaborar un manual en formato digital y con contenidos libres, serio y no excesivamente complejo sobre distintos aspectos de la sociedad española que los inmigrantes deberían de conocer. Se entiende que este manual al ser de contenido libre puede ser traducido a otras lenguas sin problemas.
2º Hablar con las asociaciones de inmigrantes de Getafe para saber si les parece un material útil y proponerles que sugieran mejoras para que lo distribuyan entre los inmigrantes.
3º Cuando fuera algún inmigrante a solicitar los papeles que muy amablemente le informaran de que tiene que pasar un examen y que los contenidos estarán basados en ese manual.
4º Se le informara de las asociaciones de inmigrantes que hay en Getafe para que se ponga en contacto con ellos para que le ayuden a preparar el examen de forma voluntaria y sin animo de lucro.
Es que si se hace tal y como he dicho el inmigrante aprende cosas que le pueden ser útiles para integrarse y esta claro que no se hace esto u otra cosa parecida porque lo que se quiere es que no se integren.
Y punto.

Ainhoa R. Riesco dijo...

Claro que no quieren que se integren, más bien que se desintegren... Solo tienes que ir a una oficina de extranjería para que veas como te desinforman....

Anónimo dijo...

Hola Roberto

Realmente tu blog es estupendo y para mi eres una gran persona, así como tú hay muchas personas buenas en este país que se comprometen con los inmigrantes, yo, estoy contenta en este país y creeme me he adaptado muy bien a la cultura y a la forma de hablar sin embargo veo que en términos generales la gente no se porta bien con los inmigrantes, hace poco me han comentado que los niños inmigrantes sufren discriminación pero no por sus amigos sino por los padres de esos niños, además te das cuenta que como ven que como no eres de aquí es cierto que te valoran pero también se toman más confianzas, es decir ven que pueden abusar y eso no es justo tiene que haber alguna forma de que la gente respete a los inmigrantes y a su proceso de adaptación, no se puede ser así de despectiva,o...es totalmente injusto y en el futuro puede traer consecuencias.