lunes, 13 de agosto de 2007

“¿Qué es el Extranjero?” por Pierre Stanislas LAGARDE

(...) El Extranjero aparece entonces como el del “exterior”, el que, de una manera u otra, se encuentra “fuera”. La cuestión sería de saber a “qué” el Extranjero es exterior, y fuera de “quién” se sitúa. En efecto, ahí está el carácter falaz de todo razonamiento que utiliza al extranjero: invocar lo Extranjero presupone que se posee en un principio la noción de lo que no lo es.
Dicho de otro modo, la dialéctica que recurre a la noción de extranjero es, en el fondo, un razonamiento que procede por “eliminación”. Así, es Extranjero todo lo que no es “nosotros”. Permítanme insistir en este punto: la cuestión del Extranjero es, a todas luces, una cuestión falaz a la vez que es extremadamente peligrosa, en el sentido en que desvía ostensiblemente hacia otro una cuestión que en realidad trata de la constitución implícita de un “Nosotros”. Este año, la verdadera cuestión será de destacar este “Nosotros”, de apreciar su consistencia.
De paso, les hago notar que la segunda acepción latina de “extraneus” proporciona un primer elemento de respuesta muy apreciable: el “Nosotros” se revela ser aquí lo que delimita el círculo familiar. (...)

SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: