lunes, 11 de agosto de 2008

INMIGRANTES CHINOS ENVÍAN A LOS BEBÉS A VIVIR A SU PAÍS. LOS PROGENITORES MANDAN CON LOS ABUELOS A SUS HIJOS , QUE VUELVEN EN 4 AÑOS.



UN BEBE CHINO RIENDOSE DE TODAS LAS BOBADAS QUE DECIMOS LOS ESPAÑOLES DE ELLOS



Inmigrantes chinos envían a los bebés a vivir a su país
• Los padres mandan con los abuelos a sus hijos, que vuelven a los 4 años

Foto: JORDI COTRINA MÁS INFORMACIÓN
Una práctica familiar extendida entre los trabajadores que siguen en China

ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
El bebé tenía solo cinco meses. Pero Lin, como otras madres chinas que han dado a luz en Barcelona, creyó no tener opción. Por eso hizo lo que la mayoría de inmigrantes de esa comunidad residente en España hacen a los pocos meses de dar a luz: enviar a su bebé a China, donde estará al cuidado de sus abuelos.
Lin aún recuerda el momento desgarrador de la separación. "Es muy difícil vivir sin él, pero mi marido y yo no tenemos opción. Trabajamos en una tienda desde primera hora de la mañana hasta pasadas las diez de la noche y no tenemos con quien dejarlo. Además, sé que con mis padres estará bien". Ahora, esta mujer cuenta los días que faltan para poder tomarse las primeras vacaciones en varios años. "Estoy muy contenta. Dentro de poco iré a China y podré ver por fin a mi niño", cuenta feliz tras el mostrador del comercio en el que trabaja.

300 REGRESOS EN MEDIO AÑO

Pese a ser muy poco conocida en el resto de la sociedad, la práctica de las familias chinas de mandar a los bebés a su país de origen está sumamente extendida entre el colectivo asiático que vive en España. Los niños son enviados o bien con los padres o bien con algún familiar que viaje a China y no regresan hasta que tienen 3 o 4 años. De hecho, cifras de extranjería muestran que de enero a junio de este año, al menos 300 niños chinos enviados a su país de bebés han regresado a Barcelona.
"Para los emigrantes chinos, el trabajo es lo primero. Vienen aquí a fundar un negocio. Son conscientes del precio que hay que pagar para conseguir un futuro en España. Para lograrlo, están dispuestos a trabajar todas las horas que haga falta", explica una mediadora española experta en esta comunidad.
COMENTARIO : PARA AQUELLOS QUE PIENSAN QUE NOS COMEMOS A LOS BEBES , O QUE LOS MATAN ( SOBRE TODO A LAS NIÑAS )HAY TANTO DESCONOCIMIENTO DE LOS "OTROS" . ¿ Y LOS FALLECIDOS CHINOS NO LOS COMEMOS LOS OCCIDENTALES EN SUS RESTAURANTES ? . MENOS PREJUICIOS Y MAS CONOCIMIENTO

No hay comentarios: