domingo, 17 de agosto de 2008

REPORTAJE : EMIGRANTES DE LUJO . EL PAÍS NEGOCIOS. LAS EMPRESAS EMIGRAN SIN CORTAPISAS. LA CRISIS PARA LOS TRABAJADORES


REPORTAJE: Primer plano
Emigrantes de lujo
Ante la caída del mercado doméstico, las empresas amplían sus actividades en el exterior
FERNANDO BARCIELA 17/08/2008


Las empresas españolas no parecen tener otro destino que el de convertirse en multinacionales. La fuerte caída en el mercado doméstico, en casi todos los sectores, no les deja otra salida, para mantener sus ratios de crecimiento, que la de acelerar su crecimiento en el exterior, en Europa y Estados Unidos, pero también en Latinoamérica, Europa del Este y Asia, "ya que", afirma Mauro Guillén, director del Lauder Institute de la Wharton School, "la economía sigue creciendo muy
La moda se halla ante la disyuntiva de internacionalizarse o pasarlo muy mal

En los seis primeros meses del año, la práctica totalidad de las grandes empresas españolas, sobre todo las del Ibex 35, han incrementado su facturación internacional, en algunos casos de forma espectacular, contribuyendo así a compensar los estancamientos o pérdidas de negocio en España.
Iberdrola, de las que más creció fuera de España, aumentó hasta mayo su negocio internacional en un 27,4% (a ritmo interanual). El de Gas Natural creció un 64,7%, el de Gamesa un 41,8%, el de Repsol un 31,6, el de Inditex un 31,3%, el del BBVA un 26,8% y el de FCC un 25,4%. De resultas de ello, algunas empresas han dado auténticos saltos cuantitativos en su condición de multinacionales. Entre mayo de 2007 y mayo de 2008, el ratio de negocio internacional de Iberdrola pasó del 40% al 50,8%. El de Gas Natural del 27,5% al 35,2%, el de Inditex del 52,8% al 60% y el de FCC del 33,5% al 39,5%.
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