jueves, 5 de febrero de 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO EXIGE MEJORES CONDICIONES DE VIDA EN LOS CENTROS DE RETENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA .......... QUE COÑO QUE LOS CIERREN .

El PE exige mejores condiciones de vida en los centros de retención de la UE
Política de asilo - 05-02-2009

El pleno adoptó un informe sobre las visitas de la comisión de Libertades Civiles a varios centros de retención de la UE, entre ellos los de las islas Canarias, Ceuta y Melilla. El texto lamenta la reducida capacidad de algunos centros, así como la falta, en ocasiones, de asistencia jurídica y cuidados sanitarios adecuados. Además, los diputados reclaman un instrumento europeo de solidaridad del que se beneficien los países de la UE más expuestos a la inmigración.

El informe de la socialista francesa Martine ROURE, aprobado con 487 votos a favor, 39 en contra y 45 abstenciones, "deplora el número de deficiencias" en el cumplimiento de la directiva de 2003 que establece normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo y exige a los Estados miembros una "mayor solidaridad" con los países más expuestos a los retos de la inmigración. En este sentido, la Eurocámara propone un "instrumento europeo de solidaridad" destinado a los Estados de la UE con fronteras exteriores. Este instrumento debe garantizar un alto nivel de protección de los solicitantes de asilo (párrafos 3 y 6).

El documento "lamenta la reducida capacidad de los centros de acogida" de algunos Estados miembros. Además, subraya que en varios recintos visitados "los solicitantes de asilo y los inmigrantes irregulares están retenidos" juntos, mientras que la normativa europea sobre las condiciones de acogida sólo cubre a los solicitantes de asilo y a los refugiados (considerando G, párrafo 8).

Los diputados recuerdan a los Estados miembros que las condiciones básicas de acogida, como la alimentación, el alojamiento y los cuidados sanitarios de emergencia, nunca han de denegarse. Por otra parte, lamentan que el acceso a una asistencia jurídica gratuita "parezca no estar al alcance de los solicitantes de asilo o de los inmigrantes irregulares retenidos" y piden a los países implicados que garanticen este derecho (párrafos 13, 18 y 22).

El pleno también expresa su preocupación por la frecuente falta de intérpretes adecuadamente formados y pide que los folletos informativos estén disponibles en los principales idiomas internacionales, así como en las "lenguas habladas por un número significativo de solicitantes de asilo y de inmigrantes del Estado miembro de que se trata". El Fondo Europeo para los Refugiados podría servir para financiar estas acciones (párrafos 15, 16 y 17).

Retención

Durante las visitas, algunos diputados hicieron constar que las condiciones de retención en algunos centros son "intolerables en cuanto a la higiene, el hacinamiento y el estado de los equipamientos disponibles" y que "no se está procediendo a informar de manera sistemática a las personas retenidas ni de las razones de su detención, ni de sus derechos, ni de la evolución de sus expedientes" (considerando L).

La ponente lamenta que los Estados recurran cada vez más a la retención, una medida que debería ser "de último recurso", y expresa su inquietud por el estado de "deterioro" y "falta de higiene" de algunos centros visitados. Asimismo, muestra su preocupación por las condiciones de privación de libertad en que se retiene a inmigrantes y solicitantes de asilo en situación irregular, "a pesar de que no hayan cometido delito alguno" (párrafos 31, 33 y 34).

El Parlamento Europeo también solicita "que se prohíba por principio la retención de menores" y aboga por que la retención de niños junto a sus padres "sea excepcional y tenga como fin proteger el interés superior del menor" (párrafo 41).

El informe pide a los Estados que garanticen en los centros de retención unos servicios médicos apropiados, incluidos los psicológicos, y que permitan a las personas retenidas recibir visitas con regularidad, así como el acceso a la comunicación telefónica, Internet y otros medios de comunicación (párrafos 35 y 36).

Menores y acceso a la sanidad

Los diputados recuerdan que todos los menores tienen derecho a la educación e instan a los Estados miembros a que respeten este derecho. Además, a cada niño no acompañado debería asignársele un responsable legal independiente que vele por su protección en todo el Estado miembro (párrafos 44 y 48).

El documento alerta de las desapariciones de menores no acompañados y reclama a los países datos y estadísticas que ayuden a combatir este fenómeno. También propone un mecanismo fiable de identificación de menores no acompañados que incluya sus datos biométricos ?patrones faciales o huellas dactilares- (párrafos 50 y 51).

Finalmente, la Eurocámara lamenta que en la mayoría de los centros de retención visitados, los solicitantes de asilo y los inmigrantes "se quejen sistemáticamente de la atención sanitaria insuficiente e inadecuada, la dificultad para ir al médico o comunicarse con él, la falta de atención sanitaria específica (en particular para las mujeres embarazadas y las víctimas de torturas) y la falta de medicamentos apropiados" (párrafo 23).

Ponente: Martine ROURE.
Procedimiento: iniciativa.
Votación: 05.02.2009.


Ref. : 20090204IPR48467

No hay comentarios: