domingo, 8 de febrero de 2009

ESPAÑA Y ARGENTINA FIRMAN HOY EL ACUERDO PARA PERMITIR EL VOTO INMIGRANTE. ( YA PUEDEN PERÚ , COLOMBIA Y CHILE )

España y Argentina firman acuerdo para permitir voto inmigrante
Los cancilleres de España y Argentina firmarán mañana en Madrid un acuerdo que permitirá a los cerca de 90.000 ciudadanos argentinos que residen en España votar en las elecciones municipales españolas. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su par argentino, Jorge Taiana, efectuarán el “canje de notas constitutivo de acuerdo” para facilitar el voto argentino en las elecciones locales españolas, según la cancillería.



La firma del acuerdo tendrá lugar en el marco de la visita a España de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el lunes y martes.

El acuerdo, al que dio su visto bueno el viernes el gobierno español, permitirá “votar en las elecciones municipales (a) quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral”, que sean “mayores de edad”, según el gobierno.

Las próximas elecciones municipales en España son en 2011.

En España viven actualmente 91.423 argentinos, mientras que en Argentina residen 271.895 españoles.

El acuerdo con Argentina es el tercero que firma el ejecutivo español con otro país para facilitar el voto de los inmigrantes en las municipales españolas. La semana pasada lo hizo con Perú y Colombia y el 25 de febrero lo hará con Ecuador.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero manifestó a mediados de 2008 su intención de llegar a pactos con varios países para que los inmigrantes puedan votar en España en las municipales, para lo cual nombró a Gonzalo de Benito embajador especial.

En los últimos meses ha negociado con 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, en América Latina, y Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda.

En estos países los españoles residentes ya pueden votar en las municipales.

Según la cancillería española, cuando entren en vigor estos acuerdos podrán votar en las municipales casi un millón de inmigrantes.

En España residen 5,22 millones de extranjeros, es decir, el 11,3% de la población, de un total de 46 millones de habitantes, según datos de 2008.

Taiana y Moratinos también rubricarán acuerdos sobre cooperación y para desarrollar el Plan de Asociación Estratégica entre ambos países en 2009-2010. (AFP)

No hay comentarios: