miércoles, 2 de agosto de 2006

LA INMIGRACION COMO OPORTUNIDAD Y COMO RETO (Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración )


"De país de emigrantes a tierra de inmigración" es el inicio e introducción del borrador del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el 21 de junio de 2006. En el plan se enfoca la inmigración como una oportunidad y como reto. (2006-2009)

El Plan Estratégico aspira a convertirse en un elemento impulsor de la integración , orientando la acción de los poderes públicos y dinamizando a la sociedad en esta dirección. Elementos fundamentales del enfoque que subyace al Plan son la idea de el mismo se dirige al conjunto de la ciudadanía, tanto autóctona como inmigrada, porque la integración concierne a todos los miembros de la sociedad, y la idea de que hay que abordar las políticas de integración de manera integral u holística, y con una orientación proactiva. La Comisión Europea ha insistido en diversas comunicaciones sobre el carácter holístico de las políticas de integración, porque deben tener en cuenta "no sólo los aspectos económicos y sociales de la integración, sino también los problemas relacionados con la diversidad cultural y religiosa, la ciudadanía, la participación y los derechos políticos", y lo deben llevar a cabo estableciendo "un marco global y coherente a largo plazo" [COM(2003)336]. Pero, además, el presente

Plan tiene que establecer políticas proactivas porque pretende establecer un marco en el que puedan abordarse todos los fenómenos que se generen en el contexto de la inmigración y la integración, y no sólo dar respuestas específicas a problemas concretos.
Las políticas las podras ver en el documento que facilita en su página web del MTAS, pincha aquí

No hay comentarios: