domingo, 18 de noviembre de 2007

PROYECTO AUDIOVISUAL Y SERIE LINATAKALAM , ABORDA EL DIÁLOGO ENTRE LOS PUEBLOS Y CULTURAS DEL MEDITERRANEO


LINATAKALAM es una serie de televisión comprometida con la realidad y con la responsabilidad social (RSC), que trata del diálogo y del conocimiento mutuo entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo. Tiene como argumento, pues, el diálogo entre los ribereños del mar común: personas de distintas razas, religiones y países; personalidades relevantes de la política, las artes o la cultura. La serie consta de seis capítulos de 26 minutos, y se complementa con un documental de 52 minutos y un DVD didáctico para formación de profesores sobre educación intercultural.



LINATAKALAM forma parte del género de documentales comprometidos con los problemas de nuestro tiempo: la tesis es, esencialmente, humanista.
Hablando aprendemos mutuamente y nos enriquecemos, como personas y como pueblos. Hablando resolvemos juntos nuestros conflictos. El diálogo es la antesala del consenso y de la alianza entre las culturas y las civilizaciones que nacieron y viven en torno al Mediterráneo, y que hoy se han extendido por todo el mundo. El diálogo es lo contrario del enfrentamiento, del fundamentalismo, de la guerra.
La verdad de cada cual –y de cada pueblo- ha de ser el punto de partida: nuestro punto de llegada es el entendimiento y la paz. Por lo tanto, ¡hablemos...!
LINATAKALAM...
Sanatakalam...
La serie de televisión "LINATAKALAM" (hablemos en árabe) aborda el diálogo entre los pueblos y culturas del Mediterráneo.
Se rodará en Egipto, España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía y consta de seis capítulos dedicados al encuentro de civilizaciones en el "mar de una sola orilla", a la revolución silenciosa de la mujer, al agua como oro del futuro, a la globalización de la inmigración, a la convivencia entre religiones, y a la educación intercultural de las nuevas generaciones, como única garantía de un futuro común en paz.

El Mediterráneo, el mar de una sola orilla.
Capítulo I

El Agua, la fuente de la vida y el oro del futuro.
Capítulo II

La Mujer, empeñada en la revolución de la igualdad y de la ternura.
Capítulo III

Las Religiones del Libro, espacio de nuestras creencias y de nuestros comportamientos.
Capítulo IV

La tierra y de sus frutos, afán de nuestros trabajos y de nuestros intercambios.
Capítulo V

Los Niños, esperanza de un futuro común, otro lugar para nuestro encuentro.
Capítulo VI




Se presenta en Madrid la nueva serie de televisión ‘Lintakalam’, que abordará el diálogo entre los pueblos y culturas del Mediterráneo. La serie se ha rodado en escenarios reales de Egipto, España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía y consta de seis capítulos dedicados a cuestiones como el encuentro de civilizaciones en el ‘mar de una sola orilla’, a la revolución silenciosa de la mujer, al agua como oro del futuro, a la globalización de la inmigración, a la convivencia entre religiones, y a la educación intercultural de las nuevas generaciones, como única garantía de un futuro común en paz. Patrocinada por el Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Lintakalam es, según sus creadores, “una serie de televisión comprometida con la realidad y con la responsabilidad social (RSC), que trata del diálogo y del conocimiento mutuo entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo”.



En febrero de 2004, el artista americano Jim Hodges realizó para el Worcester Art Museum el mural Don´t be afraid (¡No temas! o ¡No tengas miedo!) en el que se recoge esa frase en más de setenta idiomas. El mural, expuesto en el MCA de Chicago y recientemente en el CGAC de Santiago de Compostela expresa la voluntad de comunicación más allá de las barreras idiomáticas.
Nuestro proyecto, basado en el diálogo y en la conversación entre personas de distintos idiomas, requiere un denominador común: la voluntad de entenderse. La tuvieron Ulises, Marco Polo, Simbad y León el Africano (Hasan Ben Muhammad Al-Wazzan Al Fasi, que nunca estudiaron inglés -o chino- en la escuela.


La tienen los niños, que se entienden y comunican entre sí fácilmente, sin complejos. Si el Paraíso era la tesis bíblica, y la Torre de Babel su antítesis, LINATAKALAM es la síntesis...


Este proyecto audiovisual quiere contribuir a ese diálogo, hablando a los telespectadores de España, de Marruecos, de Italia, de Suiza, de Francia, de todos los países mediterráneos, y a cada cual en su idioma, hablando de lo que nos es querido, de lo que nos es común, de aquello que nos inquieta y, felizmente, de lo que nos hace dichosos.


En nuestra serie hablaremos los hombres y mujeres que convivimos alrededor del Mediterráneo, herederos del Judaísmo, del Cristianismo, del Islam y del laicismo.
LEER MÁS

No hay comentarios: