domingo, 25 de noviembre de 2007

SENEGAL QUIERE REPATRIAR CON URGENCIA A CIENTOS DE MENORES DESDE CANARIAS.

DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2007 ( fuente el Dia)

Senegal quiere repatriar con urgencia a cientos de menores desde Canarias
Una delegación de Senegal visitó los dispositivos de emergencia de las Islas y escuchó algún "testimonio atroz de violación". Por ello ese país africano ha empezado a "negociar" con España la devolución de sus niños, a cambio de la construcción de centros de acogida y de colegios de formación profesional.
DORY MERINO, Tenerife

Senegal ha aceptado la repatriación urgente desde Canarias de todos los menores de ese país acogidos en los centros de la Comunidad autónoma, después de que una delegación del Gobierno senegalés visitara los dispositivos de emergencia de las Islas y escuchara algún "testimonio atroz de violación", lo que ha llevado a ese país africano a "negociar" con España la devolución de sus niños (los más pequeños), según ha podido saber EL DÍA de fuentes diplomáticas.

La próxima semana llega al Archipiélago otra delegación senegalesa de expertos, con el fin de seguir perfilando la identificación de sus nacionales entre los menores. Las mismas fuentes adelantaron que este acuerdo también incluye que España construya centros de menores en Senegal y colegios de formación profesional, debido a que la reagrupación familiar de los niños con sus familias es bastante difícil.

El cónsul de Senegal en Canarias, Alberto Van Bockel, manifestó ayer a este diario que no conocía esas intenciones, al tiempo que aseguró que suelen venir a las Islas con bastante frecuencia delegaciones del Gobierno senegalés para hacer un seguimiento de la inmigración.

En la edición de este periódico del día 9 de diciembre de 2006 ya se informó de que el Gobierno de Senegal enviaría ese mismo mes a Canarias una delegación para identificar a sus nacionales entre los menores extranjeros no acompañados acogidos por Canarias. En esa ocasión, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario señaló que no tenía conocimiento de ello.

Las fuentes senegalesas explicaron que la delegación de ese país se encargaría de asegurar qué menores procedían de Senegal y, a través de distintos medios, sobre todo de las fotografías, también buscarían a sus progenitores en el país africano, para llevarlos con ellos, previo consentimiento de la familia. No obstante, ha pasado casi un año y ese proyecto no se ha llevado a la práctica, pero se ha reabierto por los testimonios escabrosos de algún chico

No hay comentarios: