domingo, 25 de noviembre de 2007

UN MILLÓN DE LATINOAMERICANOS PODRÁN JUBILARSE EN ESPAÑA SUMANDO LOS AÑOS DE COTIZACIÓN EN SU PAÍS .

ANTES DEL QUE TE CALLES O DESPUÉS
Un millón de latinoamericanos podrán jubilarse en España sumando los años de cotización en su país

La Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile aprueba un Convenio que revolucionará la Seguridad Social en el continente
L. E. Santiago de Chile
Más de cinco millones de personas de Latinoamérica, Portugal y España, que trabajan en un país distinto al suyo, podrán recibir una pensión de jubilación por los años de cotización que hayan hecho a la Seguridad Social en los diferentes estados, gracias a un documento firmado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, clausurada en Santiago de Chile.
El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países participantes en la cumbre, pasará a discusión en los parlamentos de cada país para que pueda entrar en vigor.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó en Madrid, tras el Consejo de Ministros donde se autorizó la firma por parte de España, que el convenio va a marcar “un antes y un después” en materia de protección social.

El ámbito de aplicación son los 22 Estados de habla hispana, entre ellos España, integrados dentro de la Comunidad Iberoamericana y las prestaciones que se podrán acoger a este acuerdo son las de carácter contributivo relativas a la invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los términos que formulen los distintos estados.

Del convenio quedan excluidas las prestaciones médicas, los regímenes no contributivos y asistencia social y los correspondientes a las víctimas de guerra.

Este acuerdo viene a sustituir a los bilaterales que existen entre España y algunos países de la región, ampliándolos al resto. El gobierno español ya tenía firmados convenios con diez países (Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y estaba en negociaciones con Colombia. De los cuatro millones de extranjeros censados en España en 2006, más de un millón de personas procedían de esos países. Con el acuerdo multilateral, más de 1,6 millones de extranjeros que residen en España se verán beneficiados.

No hay comentarios: