jueves, 14 de febrero de 2008

AUSTRALIA PIDEN PERDON POR EL GENOCIDIO DE LOS ABORÍGENES CAUSADOS "EN EL PASADO"





VEAN LOS DOS ÚLTIMOS MINUTOS ......


"Los despojamos de sus tierras, destruimos sus cultivos; los sometimos a nuestras leyes que son ajenas a sus costumbres y tradiciones; procuramos que aceptaran nuestros gustos, los cuales les disgustan; los masacramos cuando defendieron a su manera su vida y sus posesiones; y libramos una guerra sin cuartel para que nos reconocieran como el amo".

Anthony Trollope, novelista inglés que
viajó a Australia a finales del siglo 19.


El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón ayer, por vez primera en la historia del país, a los aborígenes por el dolor y el daño causados en el pasado.


En una sesión especial desde el Parlamento, en Canberra, el primer ministro laborista se rodeó para la solemne ocasión de líderes aborígenes y todos los ex primeros ministros del país aún vivos, salvo el predecesor de Kevin Rudd, el antiguo líder de los conservadores, John Howard.

"Hoy honramos a los pueblos indígenas de estas tierras, la cultura existente, más vieja de la historia de la humanidad",dijo Rudd.


El premier australiano hizo hincapié en una "reflexión en particular",la del "maltrato" a los aborígenes de la llamada "generación robada",en referencia a los niños y jóvenes nativos que, entre 1910 y 1970, fueron separados por la fuerza de sus familias y dados en adopción o colocados en instituciones religiosas.

Se trata, dijo Rudd, de "un capítulo manchado de la historia de nuestra nación".
"A las madres y a los padres, a los hermanos y a las hermanas, por la ruptura de familias y comunidades, pedimos perdón. Por la indignidad y la degradación así infligida en un pueblo orgulloso y una cultura orgullosa, pedimos perdón",apuntó Rudd.


La disculpa puso fin a una década de rechazo a la propuesta por parte del anterior gobierno conservador, que dejó el poder tras la derrota en las elecciones de noviembre.


Actualmente hay unos 450 mil aborígenes entre 21 millones de habitantes no nativos.



Australia pide perdón a los aborígenes


Una historia de injusticia y dolor.

http://rwor.org/a/v22/1070-79/1073/aborig_s.htm






Cronología de la relación entre los colonizadores europeos y los aborígenes

Los colonizadores europeos y los aborígenes han tejido una historia de muertes, abusos y desentendimientos que hoy apuesta por la reconciliación, al pedir el Gobierno de Australia perdón por los errores del pasado.

Se calcula que unos 750.000 indígenas vivían en lo que acabaría por llamarse Australia cuando arribaron los primeros europeos, y moraban esos territorios desde hacía unos 70.000 años.

1788.- El Reino Unido establece una colonia penal en la zona que ahora ocupa la ciudad de Sídney. El almirante Arthur Phillip recibe la orden de gobernar la colonia de Nueva Gales del Sur y toma posesión de Australia en nombre de la Corona británica. Se producen los primeros enfrentamientos entre las tribus aborígenes locales.

1789.- Cientos de aborígenes mueren a causa de la viruela, una enfermedad para ellos desconocida que han importado los europeos.

1791.- Se conceden las primeras parcelas de terreno a los convictos que han cumplido su pena. Los asentamientos se esparcen y aumentan los enfrentamientos con los aborígenes.

1901.- Nace la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) de Australia con una Constitución que incluye a los aborígenes entre "la flora y fauna".

1910.- Empiezan a aplicarse políticas de "separación" para proteger a los niños mestizos de sus familias aborígenes y se crean reservas para los aborígenes puros.

1937.- Aparecen las políticas de "asimilación" para los mestizos, partiendo de la idea de que "se podían civilizar". Los demás, dado que a población aborigen se había reducido a unas 60.000 personas, acabaría por desaparecer.

1956.- Primera de las siete pruebas nucleares británicas en Maralinga, las tierras del clan aborigen de los Tjarutja, en el estado de Australia del Sur. La bomba tenía un tamaño similar a la de Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

1967.- Referéndum para incluir en la Constitución a los aborígenes y su derecho a voto. La medida obtiene una mayoría abrumadora.

1970.- Se eliminan las políticas que permiten a las autoridades separar a niños aborígenes de sus familias. Las víctimas de las políticas de asimilación aplicadas entre 1910 y 1970 se conocerán más tarde como miembros de la "Generación robada".

1984.- Australia adopta su propio himno nacional, "Advance Australia Fair", y declara "God Save the Queen" como himno real.

1986.- Se adopta la Ley de Australia, que afirma la "soberanía e independencia" del país respecto del Reino Unido.

1992.- El máximo tribunal australiano falla la llamada "Decisión Mabo", que reconoce a los aborígenes la propiedad del territorio australiano antes de la llegada de los colonizadores. El dictamen devuelve a los aborígenes determinadas propiedades del Estado.

1992.- El entonces primer ministro, el laborista Paul Keating, propone, en un discurso en el Parque de Redfern de Sídney, abrir un proceso de reconciliación y que se reconozca los errores del pasado.

1995.- El Gobierno de Keating encarga a un comité parlamentario investigar la "Generación robada".

1996.- El conservador John Howard se convierte en primer ministro, tras derrotar a Keating en la lecciones.

1997.- El comité parlamentario que investigó la "generación robada" difunde el informe "Devolverlos a casa", que recomienda al Gobierno pedir perdón en nombre del pueblo y que indemnice a las víctimas. Howard se niega a ofrecer disculpas porque no se considera responsable de las acciones de gobiernos anteriores y tacha de imposible la concesión de compensaciones.

1998.- Miles de ciudadanos participan en el "Día del Perdón Nacional", organizado en el primer aniversario del informe "Devolverlos a casa".

2000.- Al menos 250.000 ciudadanos cruzan el puente del puerto de Sídney en el tercer aniversario del informe "Devolverlos a casa", y a unos meses de los Juegos Olímpicos.

2007.- El laborista Kevin Rudd derrota a Howard en las elecciones y se convierte en primer ministro. Promete una disculpa formal a las víctimas de la "Generación robada".

13 de febrero de 2008.- El primer ministro de Australia, el laborista Kevin Rudd, y el Parlamento del país piden perdón a las víctimas de la "Generación robada".

No hay comentarios: