domingo, 17 de febrero de 2008

EL AMOR CON UNA PERSONA INMIGRANTE DA CIERTA SENSIBILIDAD: "LOS INMIGRANTES NO DENUNCIAN POR MIEDO A LAS MAFIAS"- JUAN ANDRÉS BERMEJO ROMERO (FISCAL)


«Los inmigrantes no denuncian por miedo a las mafias»


Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros. Fiscal delegado de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Málaga y enlace de la Red de Cooperación Jurídica Internacional
JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Casado con una ciudadana extranjera e hijo de otra, nadie más que Juan Bermejo (Roma, 1959) podía desempeñar las funciones de la delegación de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Málaga. Huye de los tópicos que criminalizan a los inmigrantes, y apuesta por la integración para lograr una convivencia plena entre las diferentes comunidades que habitan ya en una sociedad multicultural.



-¿No son los inmigrantes uno de los grupos más desprotegidos de la sociedad?


-La mayoría de las víctimas tanto en inmigración ilegal como en asuntos de prostitución son ciudadanos extranjeros en situación irregular. Lo que pretendemos es contar con la colaboración de todas estas personas para que denuncien el delito del que están siendo víctimas. Eso nos permite contar con el medio probatorio necesario para actuar contra los responsables y, por otro lado, la Ley de Extranjería y el reglamento que la desarrolla prevén que para todos aquellos ciudadanos extranjeros que colaboran con la Administración de Justicia, bien por ser víctimas o testigos, que puedan obtener la regularización en España a consecuencia de esta colaboración y de esta situación que les toca vivir.


-Pero muchos no denuncian porque tienen miedo...


-Efectivamente, existe miedo, desconocimiento y, por mi experiencia, de lo que tienen miedo es de sufrir la materialización de las amenazas de las que son parte, porque a muchos se les retira el pasaporte, se les amenaza con represalias contra su familia en los países de origen, es decir, son situaciones francamente graves y tristes y, sobre todo, en el caso de la prostitución, se les trata como si fueran mercancía. Por eso el empeño tanto del fiscal general del Estado y del fiscal jefe como mía en coordinar bien la persecución de estos delitos con una comunicación adecuada con la Policía Nacional y la Guardia Civil. De lo que se trata es de mejorar la eficacia.

(...)

-¿Cuáles son las actividades a las que más se dedican las mafias?


-Hablamos de prostitución y de inmigración clandestina, simplemente burlan los controles fronterizos para entrar en España, o bien en cualquier país de Schengen, ya que ahora vivimos en un espacio de libertad, seguridad y justicia por las fronteras de la UE, el que entra en un país se desplaza por el resto del territorio. Y no siempre hay que pensar que cada vez que viene un inmigrante trae una mafia tras de sí. Es decir, la inmensa mayoría entra como turista y luego en vez de volverse se queda aquí, buscando desde luego una vida mejor.


LEER MÁS :


No hay comentarios: