viernes, 29 de febrero de 2008

LA CARAVANA DE LOS DERECHOS HUMANOS . CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA




Reportaje del programa Punto de Encuentro sobre la exposición Itinerante sobre los derechos humanos organizada por los colegios de abogados de España.


http://www.cgae.es/caravana/home.do

EL INTERMEDIO . BUENÍSIMO SOBRE TODO LA ULTIMA PARTE PARA NO PERDERSELO .......

¿QUIÉN CUIDA A LA NIÑA DE RAJOY? ARTÍCULO DE OPINIÓN DE PABLO ORDAZ .


ELECCIONES 2008
¿Quién cuida a la niña de Rajoy?
El ataque a los inmigrantes olvida que ya son los que atienden a hijos y abuelos
PABLO ORDAZ - Madrid - 29/02/2008

Hay una pregunta que los periodistas de la caravana electoral del PP tal vez deberían plantear a Mariano Rajoy: ¿Quién cuida a sus hijos cuando usted y su esposa están trabajando? Seguro que el líder del PP, tan campechano él, respondería sin dar mayor importancia a la pregunta, pero si la considera demasiado personal -y está en su derecho- no habría mayor problema en replantearla así:

El 90% de los cuidadores de dependientes son extranjeros
El PP ha mezclado los conceptos de inmigración y delito
-Señor Rajoy, ¿quién cree usted que está cuidando ahora en España a esa hipotética niña ideal a la que usted se refirió el lunes pasado al final del debate? ¿Quién lleva al colegio a esa niña hacendosa que estudia idiomas y que un día será un "heraldo de la libertad" y sentirá "un hondo orgullo" de ser española? ¿Quién le plancha el uniforme del colegio religioso concertado, friega su cuarto y tal vez se ocupe de que su abuela no se caiga al salir del baño? ¿Quién lo hace en muchos casos por nueve euros a la hora y sin contrato?
Hay quien está convencido -maliciosos los hay en todos los sitios- de que Rajoy saldría del atolladero con una respuesta evasiva seguida de una sonrisa del tipo "¿un bonobús, y eso qué es?, je je je...", pero seguramente están equivocados. Rajoy sabe, como sabe cualquiera que salga de vez en cuando a la calle, que un número considerable de niños y también de ancianos son atendidos a diario por mujeres de otros países. No es una realidad oculta ni subterránea, está ahí, y fluye con toda naturalidad. Cada vez más familias españolas, por encima de su color político, confían lo más frágil y lo más querido de la casa -los niños, los abuelos, los enfermos...- a mujeres de otros países que llegaron al nuestro para intentar mejorar su vida y la de sus familiares. En muchos casos niños pequeños que, no sin desgarro, se quedaron en la otra orilla del Estrecho, del Atlántico o del antiguo telón de acero. Los locutorios que inundan nuestras ciudades se llenan al atardecer de hombres y mujeres que ponen conferencias para saber si sus niños se encuentran bien, estudian lo adecuado o tienen malas compañías.
COMENTARIO: MUY DE ACUERDO CON LA OPINIÓN , PERO YO AÑADIRÍA QUE MÁS DEL 50% DE ESAS EMPLEADAS DE HOGAR QUE CUIDAN A NUESTRAS HIJAS ,PROGENITORES DISCAPACITADOS/AS , ABUELOS/AS Y NUESTRAS CASAS ESTAN EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR.
PERO LO MÁS IRRACIONAL ES QUE MUCHOS /AS DE ESAS PERSONAS QUE QUIEREN REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LA PERSONA INMIGRANTE NO PUEDAN HACERLO HASTA QUE PASA LOS TRES AÑOS Y PUEDA ACREDITARLO DOCUMENTALMENTE.
IMAGÍNENSE UN NIÑO AUTISTA QUE SE HA ADAPTADO A LOS CUIDADOS DE UNA "BOLIVIANA" Y QUE LA FAMILIA DEPENDA DE ÉSTA , PERO QUE LLEVE UN AÑO Y MEDIO EN SITUACIÓN IRREGULAR .... AUNQUE LA FAMILIA QUIERA REGULARIZARLA NO PODRÁ PORQUE NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA EL ARRAIGO SOCIAL .
PSOE Y PP TENDRÁN QUE VOLVER A REALIZAR UNA REGULARIZACIÓN PÓNGASE COMO SE PONGAN .

CRITERIOS OBJETIVOS DE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APOYO A LA ACOGIDA Y LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES ASÍ COMO EL REFUERZO EDUCATIVO

Resolución de 19 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2008, por el que se formalizan para el ejercicio 2008, los criterios objetivos de distribución así como la distribución resultante del crédito presupuestario, por un importe de 200.000.000 de euros, del Fondo de apoyo a la acogida y la integración de inmigrantes así como el refuerzo educativo de los mismos.
Más... (2008/03939)
PDF (2008/03939; 3 págs. - 84 KB.)

LA WEB "VOTA POR MI " PERMITE A LOS ESPAÑOLES "ADOPTAR " EL VOTO DE INMIGRANTES

http://www.votapormi.org/
Una 'web' permite a los españoles "adoptar" el voto de inmigrantes
Hace 8 horas


MADRID (AFP) — Los españoles que habitualmente se abstienen podrán "prestar" su derecho al sufragio en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, poniendo en la urna una papeleta con el voto que le indique un inmigrante a través de la página 'web' 'www.votapormi.org'.

"Si tengo los mismos deberes que los españoles, ¿por qué no tengo derecho a votar", pensó el estadounidense Greg Robbins, residente en España desde hace 17 años, para lanzar esta página 'web', activa desde el pasado día 22, primer día de la campaña electoral.

Robbins, programador y diseñador de páginas 'web', lleva años pidiendo a amigos españoles que no votan que usen su derecho por él, introduciendo en la urna una papeleta con el partido elegido por Robbins.

Este proceso y su indignación por el hecho de que los inmigrantes no puedan votar es lo que le ha llevado a crear su página, 'votapormi.org', donde los inmigrantes pueden rellenar una ficha con el voto que desean, que quedará pendiente de "adopción".

En la segunda parte del proceso, un español se inscribe en la página y "adopta" un voto, comprometiéndose a votar por el partido elegido por el inmigrante el día de los comicios.

MIL MINUTOS DE SILENCIO POR LAS CUATRO MUJERES ASESINADAS POR EL TERRORISMO MACHISTA

40 0RGANIZACIONES DICEN QUE EL PP AGREDE A LOS TRABAJADORES INMIGRANTES CON SUS PLANTEAMIENTOS ELECTORALES

40 Organizaciones dicen que el PP agrede a los inmigrantes y piden el voto contra la xenofobia

Cuarenta organizaciones han acusado hoy al Partido Popular de 'agredir' a los trabajadores inmigrantes con sus planteamientos electorales y han pedido que el voto en las elecciones generales se oriente a 'derrotar la xenofobia' y construir una sociedad más integradora.

ESPAÑA FIRMA ACUERDOS CON TRES PAÍSES AFRICANOS PARA CONTROLAR LA INMIGRACIÓN ( GAMBIA , GUINEA CONAKRY Y GUINEA BISSAU)

España firma acuerdo con tres países africanos controlar inmigración ilegal


El Ministerio del Interior ha firmado tres acuerdos de cooperación con Gambia, Guinea Conakry y Guinea Bissau, en materia de vigilancia y control de los espacios marítimos que, según Interior, permitirán a España, y a los demás países europeos, una mayor eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal.

Estos acuerdos se suman a los ya suscritos con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y completan el control de la fachada occidental africana para la lucha contra la inmigración clandestina.

Según informa el Ministerio del Interior, los nuevos convenios, suscritos por tiempo indefinido, permitirán la actuación de patrulleras de la Guardia Civil, así como de medios aéreos, en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de estos tres países africanos.

La cooperación con ellos es determinante para el control, no sólo de los cayucos y pateras que más tarde alcanzan las playas de las Islas Canarias, sino también de buques que se dedican al tráfico de seres humanos.

UN POCO DE HUMOR : LE EXPLICAMOS A RAJOY QUE ES UN BONOBUS. MMUUUUUY BUEEEENOOOOOOOO

HIJOS DE MACONDO Y LA ESCUELA DE BAILE NACHO´S. LA DANZA UNE LAS CULTURAS Y NACIONALIDADES . EN EL PROGRAMA PUNTO DE ENCUENTRO

miércoles, 27 de febrero de 2008

UNA LUCHA .... DE MUCHAS PERSONAS INMIGRANTES Y DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS . DESCUENTO TRASPORTE

Un transporte para la cohesión territorial.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad del territorio y de las necesidades y condiciones de vida de cada ciudadano proponemos la potenciación de un modelo de transporte que fortalezca la cohesión respetando la diversidad territorial. Impulsaremos, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, extender el descuento en el transporte aéreo y marítimo a los residentes legales permanentes no comunitarios de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Asimismo, revisaremos la implantación de obligaciones de servicio para los tráficos aéreos entre islas y las islas con la península para garantizar la suficiencia y la calidad del servicio que posibilite la cohesión territorial.
COMENTARIO : ENHORABUENA A LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS Y A LIBIA BETANCOURT POR LUCHAR POR VUESTROS DERECHOS , UNA PEQUEÑA PERO GRAN VICTORIA ...... NO OS CONFORMEÍS NUNCA .

ONG, SINDICATOS Y ASOCIACIONES RECHAZAN LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE COALICIÓN CANARIA

CRITICAN SU CAMPAÑA ELECTORAL
ONG, sindicatos y asociaciones rechazan la política de inmigración de Coalición Canaria


Imagen de uno de los 131 inmigrantes africanos llegados a Tenerife este miércoles. (Foto: EFE)
Actualizado miércoles 27/02/2008 17:03 (CET)

EUROPA PRESS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Unas 25 ONG, sindicatos y asociaciones han hecho público un manifiesto en el que rechazan la política electoral de inmigración de Coalición Canaria (CC) por entender que ésta persigue un "endurecimiento" de las condiciones exigidas a los inmigrantes irregulares para acceder a su regularización.

Además, acusan al partido canario de "convertir al fenómeno migratorio en un cajón de sastre para culpabilizar a los inmigrantes de los mayores problemas económicos y sociales" de las islas.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran CEAR-Canarias, Cáritas Diocesana de Canarias, CCOO, Intersindical Canaria, CGT, EA-Canarias, Canarias Alternativa, Asociación Entropía, Ben Magec-Ecologistas en Acción, ATTAC-Canarias o la Asociación de Hondureños en Canarias.
Confundir a los ciudadanos

El manifiesto denuncia que la política de CC está "llevando a parte de la cidadanía a una confusión ante el fenómeno migratorio, que supondría un mayor grado de dificultad para garantizar la integración y el acceso a la ciudadanía de las personas inmigrantes".
A juicion de los firmantes, "se está convirtiendo al fenómeno migratorio en un cajón de sastre de problemáticas tan diversas como la situación de los menores extranjeros no acompañados, el crecimiento demográfico de las islas, los problemas de desempleo, educación y sanidad, o el drama humanitario que supone la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos en cayucos a nuestras costas, obviando que la mayoría de la entradas se producen vía aeropuerto y de países en los que el drama humano forma parte de la vida cotidiana".
LEER MÁS :

ÑOS .... CON EL PROGRAMA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN DE COALICIÓN CANARIAS





Lucha contra la inmigración clandestina



La sociedad del siglo XXI, que vive en un marco de respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas, inmersa en el Estado del Bienestar, con oportunidades de empleo, prestaciones sociales, derecho a la seguridad, a la educación, a la sanidad, a la alimentación y a la vivienda, quizás no esté en condiciones de comprender la complejidad del fenómeno de la inmigración clandestina porque detrás de ella se encuentra el inmenso abismo existente, en todos los índices de calidad de vida, entre las naciones del Norte y del Sur.



Aunque la llegada de personas en pateras o cayucos a nuestras costas es la imagen más dramática de la inmigración, y nuestro objetivo es siempre salvar vidas, el análisis del fenómeno global es muy complejo.



Canarias lleva más de diez años conviviendo con este drama, que ha dejado de ser coyuntural para incrementarse aún más y convertirse en estructural.



El Gobierno de España ocupado tanto por PP como por PSOE ha fracasado en la lucha contra la inmigración irregular o clandestina. Lo más notorio ha sido la ausencia de una política, la no definición de objetivos y la falta de mensajes claros hacia las mafias que trafican con personas. Es claro que se afronta un fenómeno mundial acrecentado por las desigualdades de la globalización económico-cultural, pero no es menos cierto que una gestión del fenómeno desde la legalidad produce más oportunidades a los inmigrantes, evita que pierdan la vida en el intento y que sean objeto de tráfico por estructuras organizadas, además de producir mayor riqueza en el país de destino y remesas importantes para las familias en los países de origen.




Canarias ha sido sujeto pasivo de los errores en inmigración del Gobierno de España. Dos tercios de los inmigrantes por vía marítima de toda España arribaron a Canarias, el número de muertos en la travesía se cuenta por miles y en la entrada por aeropuertos, la escasez de medios de las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional ocasiona que se establezcan de forma irregular aquellos que entran con visado de turista de forma fraudulenta.



Por tal motivo, resultan imprescindibles un elenco de reformas legales que se dirigen fundamentalmente a adaptar el marco normativo vigente a los problemas y necesidades que el exponencial aumento de los flujos de inmigración clandestina ha puesto de relieve. Además, incluye un conjunto de medidas a implantar por el Gobierno de España con el fin de ordenar y racionalizar los flujos migratorios, reconduciéndolos al ámbito de la legalidad.



Las medidas que, en el Congreso y en el Senado, promoveremos son:





Creación de juzgados especializados en materia de extranjería con la consiguiente adaptación de la planta judicial a la necesidades que derivan del fenómeno de la inmigración clandestina.
Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir la persecución del tráfico ilegal de personas conforme al principio de universalidad, es decir, con independencia de que se cometan los delitos fuera del territorio español.





Medidas para impedir fraudes o beneficios legales injustificados:



1. Modificación de la normativa reguladora de los efectos de la inscripción en el Padrón municipal con el fin de impedir que se beneficie a los extranjeros que se encuentren en una situación irregular.



2. Eliminación del permiso de residencia por arraigo laboral y del visado de búsqueda de empleo.


3. Modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, de una parte para dificultar los matrimonios de conveniencia como medio de adquisición de la nacionalidad española y, de otra, para evitar que la intención de evitar las situaciones de apatridia faciliten conductas fraudulentas en orden a la adquisición de dicha nacionalidad.



Adecuación de los plazos y procedimientos existentes en materia de extranjería:



1. Establecimiento de restricciones para la reentrada en España de los inmigrantes que hayan sido objeto de devolución o expulsión.



2. Atribución al Gobierno de España de la tutela legal de los menores no acompañados sobre los que se acuerde su permanencia en España, sin perjuicio de que la guarda y custodia se asigne a las Comunidades Autónomas en el marco de una política global de cooperación entre las distintas Administraciones.



3. Ampliación del plazo máximo de retención en los centros de internamiento (CIEs) de 40 a 70 días



Medidas para fomentar la cooperación y coordinación con las Comunidades Autónomas:



1. Establecimiento de la obligación de comunicar a las Comunidades Autónomas las principales resoluciones adoptadas respecto a los extranjeros internados en centros radicados en las mismas.
2. Establecimiento de la obligación de que los centros de internamiento cuenten con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, según informe previo de las autoridades competentes en materia de salud pública (Comunidades Autónomas).



3. Legitimación a las Comunidades Autónomas para recurrir aquellas resoluciones sobre extranjeros adoptadas por la Administración General del Estado por incumplimiento de la legalidad vigente en lo relativo a condiciones y plazos para el internamiento, así como a la expulsión y devolución de los inmigrantes.



4. Medidas para el reparto equitativo de los inmigrantes entre las distintas Comunidades Autónomas en caso de superarse la capacidad de acogimiento de una Comunidad Autónoma.
Obligación del Gobierno de España de aprobar un plan de control de fronteras que prevea un incremento de los efectivos policiales dedicados a la vigilancia y protección de las fronteras, en especial del servicio marítimo y aeroportuario.


Establecimiento de un debate periódico en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe sobre los problemas de la inmigración, las medidas adoptadas en el periodo, y la aplicación de las decisiones de la Unión Europea y de los convenios internacionales aprobados con otros Estados.



Adaptación por el Gobierno de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para incorporar los nuevos juzgados de extranjería, tal y como se refleja en el apartado Justicia de este programa.
Establecimiento de cupos o contingentes especiales para trabajadores africanos, primando especialmente a aquellos países próximos a Canarias y al sur de la península ibérica y que tengan acuerdos y relaciones estables de colaboración con España en las políticas dirigidas a la prevención y represión de la inmigración clandestina.



Creación por el Gobierno de una agencia especializada para las migraciones, que sirva de herramienta, no sólo de análisis y prospectiva, sino también de ejecución de medidas y políticas que contribuyan a la ordenación de los procesos migratorios y a la colaboración entre las distintas Administraciones.






COMENTARIO : ¿ Y ALGO POSITIVO ? PUES BUENO , PUES VALE ..... ÑOS MUCHACHO , AGUITA , ECHATE A CORRER , SE LES FUE EL BAIFO , FUERTE BEROLO PARA LOS INMIGRANTES, QUE BISNES ,CHACHO SE ME ATRAGANTO LA COTUFA , ÑOS ¿PERO ESTABAN ENGRIÑADOS O ENROÑADOS CUANDO ESCRIBIERON EL PROGRAMA?, FUERTE JAREADOS , FUERTE TAJADA ..... EN FIN ESPERO QUE ME ACEPTEN ESTA EMOTIVA SORPRESA ..... LO HE HECHO EN CANARIO , PARA NO HERIR O PARA QUE NO ME EXPULSEN ...

KAIXO NI NAIZ UN JUEGO PARA LA INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN MUTUA . SERVICIO DE INMIGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO


http://www.funkyprojects.com/projects.jsp?MODO=C&ID=84

El Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo quiere trabajar el acercamiento entre culturas a través de las experiencias que llevan a los seres humanos a encontrarse y relacionarse en un espacio determinado. Partiendo de un análisis previo el proyecto reflexiona sobre la distancia que existe entre la ciudadanía de Barakaldo, los medios personales para las relaciones interpersonales y el paso a nuevos círculos de relaciones. Presenta, en definitiva, una práctica intercultural entre la propia ciudadanía de Barakaldo y quiere ampliar la red de relaciones de los y las vecinas de Barakaldo.

KAIXO NI NAIZ es juego donde 20 personas autóctonas y extranjeras se buscan entre sí a través de sus contactos personales




LA LEY DE LA VIVIENDA EN CATALUÑA . VIVIENDA DOTACIONAL PÚBLICA Y OBJETIVOS DE SOLIDARIDAD URBANA

Vivienda.- Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.
Más... (2008/03657)
PDF (2008/03657; 44 págs. - 302 KB.)


Artículo 3. Definiciones.
A efectos de lo dispuesto en la presente ley, se entiende por:

j) Vivienda dotacional pública: la vivienda destinada a satisfacer las necesidades temporales de personas con dificultades de emancipación o que requieren acogida o asistencia residencial, como por ejemplo los jóvenes, las personas de la tercera edad, las mujeres víctimas de la violencia de género, los inmigrantes, las personas separadas o divorciadas que hayan perdido el derecho al uso de la vivienda compartida, las personas pendientes de realojamiento por operaciones públicas de sustitución de viviendas o por actuaciones de ejecución del planeamiento urbanístico o los sin hogar. La superficie de estas viviendas viene determinada por las necesidades que deben satisfacerse. Pueden ser consideradas viviendas dotacionales públicas las destinadas a estancias de corta duración de personas con necesidad de acompañamiento para asegurar su inserción social, con tipologías y diseños que permitan su uso compartido por personas sin lazos familiares.


Artículo 73. Objetivo de solidaridad urbana.

1. Para hacer efectivo el derecho a la vivienda en todo el territorio de Cataluña, todos los municipios de más de 5.000 habitantes y las capitales de comarca deben disponer, en el plazo de veinte años, de un parque mínimo de viviendas destinadas a políticas sociales del 15% respecto al total de viviendas principales existentes, tal y como las define el artículo 3, considerando las circunstancias propias de cada municipio y de acuerdo con el calendario que se establezca por reglamento.
2. El crecimiento del número de viviendas establecido por el apartado 1 obtenido en cada quinquenio mediante la nueva construcción, la rehabilitación o la adquisición no puede ser inferior al 25% del número de viviendas que falten para llegar al objetivo final del 15% del total de viviendas principales.
3. Los municipios pueden mancomunarse para conseguir los objetivos fijados y deben procurar que la nueva aportación de viviendas de protección oficial quede repartida de modo equivalente entre todos.
4. Los porcentajes establecidos por el presente artículo pueden ser modificados por decreto del Gobierno, para determinados municipios, atendiendo a las circunstancias locales señaladas por el Plan territorial sectorial de vivienda.

Artículo 74. Definición de viviendas destinadas a políticas sociales.

A efectos de lo establecido por el artículo 73, se consideran viviendas destinadas a políticas sociales todas las acogidas a cualquiera de las modalidades de protección establecidas por la presente ley o por los planes y programas de vivienda, los cuales pueden incluir, además de las viviendas de protección oficial de compra o alquiler o de otras formas de cesión de uso, las viviendas de titularidad pública, las viviendas dotacionales públicas, los alojamientos de acogida de inmigrantes, las viviendas cedidas a la Administración pública, las viviendas de inserción, las viviendas de copropiedad, las viviendas privadas de alquiler administradas por redes de mediación social, las viviendas privadas de alquiler de prórroga forzosa, las viviendas cedidas en régimen de masovería urbana, las viviendas de empresas destinadas a sus trabajadores y las demás viviendas promovidas por operadores públicos, de precio intermedio entre la vivienda de protección oficial y la vivienda del mercado libre pero que no se rigen por las reglas del mercado libre.

ASESORAMIENTO LEGAL ( "CONSEJOS") PARA PERSONAS INMIGRANTES MEDIANTE TELÉFONO . SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA . IMPRESIONANTE.

Consejos gratis para inmigrantes
Dos abogadas atenderán a través del 010 a los afincados en Málaga
Sonia S.Acha Málaga 26/02/2008
El Teléfono del Inmigrante ya ha empezado a funcionar. El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un servicio de atención y asesoramientojurídico a extranjeros de caráctergratuito através del 010 con el objetivo de atender a los más de 70.000 comunitariosyno comunitarios que hay en la capital, pero también a las personas y empresas que quieren con tratar a inmigrantes y que no sepan cómo hacerlo.
Y es que, el desconocimiento del idioma y de la legislación en materia de Extranjería hace que sean muchas las horas que los inmigrantes pierden haciendo colas en las distintas administraciones, cuando una simple llamada puede resolver muchas dudas, explicó ayer Julio Andrade, delegado de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
A través de este servicio, que ofrecerá asistencia en español, francés e inglés, se ofrecerá información sobre el tipo de documentos y procedimientos que se debe seguir para, por ejemplo, presentar alegaciones al expediente de expulsión, para formalizar la residencia o para contratar a no comunitarios.

CONOCIMIENTOS DE COCINA COLOMBIANA COMO REQUISITO EXIGIBLE . INTERMIGRA


COMENTARIO: LIBIA MONTATE UN RESTAURANTE DE COMIDA COLOMBIANA Y TRAETE ALGUNA COMPATRIOTA ..... O MEJOR INVITAME A COMER YA !!!

martes, 26 de febrero de 2008

FIESTA INTERCULTURAL ORGANIZADAS POR EL PATIO DE LAS CULTURAS EN TENERIFE 1 DE MARZO DE 2008



http://www.watacu.com/patio/






FIESTA INTERCULTURAL


Desde la Asociación El Patio de las Culturas de Tenerife llevaremos a cabo una Fiesta Intercultural, el sábado 01 de marzo, desde las 12.00 horas hasta las 18.00 horas aproximadamente, en donde realizaremos muestras gastronómicas, en la que se podrá degustar platos típicos de diversas culturas, actuaciones folclóricas, ritmos y “músicas inmigrantes”, muestras de artesanía, actuaciones musicales de cantautores y finalizaremos con la actuación del grupo de pop “A lo perro”. El lugar será la calle de La Noria en Santa Cruz, concretamente en la zona de la explanada de aparcamientos.

Con esta fiesta intercultural queremos crear un espacio común de intercambio, participación, interrelación entre las personas, grupos y asociaciones de inmigrantes, que favorezca la interculturalidad y la integración normalizada en nuestra sociedad plural.

Contaremos con la participación de diversas asociaciones que trabajan en el campo de la inmigración en la isla, así como una representación de asociaciones canarias. Dichas asociaciones son: Asociación de menores extranjeros no acompañados Mundo Nuevo, Fundación Ataretaco, Asociación de Mujeres Tayda, Asociación Ybaute Anaga, Casa Senegalesa, Casa Dominicana, Asociación de Vecinos Siglo XXI, Proyecto Clara de Cáritas, Asociación AMA-AMAUTAMA, Asociación de Paraguay, Asociación de Sierra Leona (ASUTE), Plataforma Bolivariana de Venezuela, Asociación de Gambia, Comisión Diocesana Justicia y Paz, etc. Estará representado colectivos de menores, que acudirán con sus educadores, adultos inmigrantes y autóctonos, mujeres inmigrantes y autóctonas.

Colaboran entidades como La obra social La Caixa, Danone, Organismo Autónomo de Cultura y de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz , Watacu Publicidad y Kiwi Publicidad.





Atentamente


Carmen Luisa González Expósito
Presidenta de la Asoc. Inter. El Patio de las Culturas de Tenerife

LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO EN TENERIFE OFRECE LOS SIGUIENTES SERVICIOS :




LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO OFRECE:


SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y MEDIACIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL PARA PERSONAS INMIGRANTES


HORARIO DE MAÑANA
LUNES Y MIÉRCOLES: 9:00-15:00


C/ María Luisa nº 26 Taco 922. 61.03.54
Mediadora Social Intercultural: Carmen Mesa Luis email: carmen.mesa@cear.es


SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA PERSONAS INMIGRANTES (REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO)

LUNES DE 8:00-10:00 Y MIÉRCOLES DE 8:00-10:00 / 13:30-15:00
C/ María Luisa nº 26 Taco Telf.: 922. 61.03.54 (Cita previa)

MARTES Y JUEVES 13:30-15:00
C/ Carmen monteverde Local nº 8 Santa Cruz de Tenerife Telf.: 922.24.63.36 (Cita previa)

Abogada: Rocío Cuellar Moreno email: rocio.cuellar@cear.es
COMENTARIO : MUY MUY MUY BUEN TRABAJO CHICAS ...

CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXTRADICIÓN DE MURAT GASAYEV


El Gobierno español no debería extraditar al ciudadano checheno Murat Gasayev a la Federación Rusa, aceptando unas "garantías diplomáticas" que no son más que papel mojado e incumplen la legislación internacional.
De llevarse a cabo la extradición, Gasayev correría el riesgo de sufrir tortura y malos tratos y ser sometido a un juicio sin garantías. De hecho, Gasayev había solicitado asilo en España tras alegar haber sido detenido, torturado e interrogado por las autoridades rusas y después puesto en libertad sin cargos.El Gobierno español no debe autorizar una extradición que violaría las obligaciones internacionales de no devolver a nadie a un país en el que corra el riesgo de sufrir tortura. Firma ahora para impedirlo.Como Murat Gasayev, son miles los casos de violaciones de derechos humanos cada día en todo el mundo. Únete a Amnistía Internacional para que podamos seguir denunciándolos.
Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española
PS: Amnistía Internacional es una organización independiente y financiada por personas.
Tu colaboración es lo único que nos permite seguir.

CORRECCION DE ERRORES AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES CONTRA LA VIOLENCIA , EL RACISMO , LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE

Resolución de 14 de febrero de 2008, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, de corrección de errores en la de 30 de enero de 2008, por la que se convocan ayudas para la realización de actuaciones contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Más... (2008/03618)
PDF (2008/03618; 1 págs. - 48 KB.)

SUBVENCIONES A ONGS PARA ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y AYUDA AL DESARROLLO

Subvenciones.- Orden AEC/460/2008, de 11 de febrero, por la que se modifican la Orden AEC/1303/2005, de 27 de abril y la Orden AEC/442/2007, de 23 de enero que regulan respectivamente las bases para la concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo y de la convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo, para adaptarlas a lo establecido en el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Más... (2008/03601)
PDF (2008/03601; 2 págs. - 87 KB.)

LOS INMIGRANTES BANGLADELÍES Y PAKISTANÍES EN MELILLA ABANDONAN LA HUELGA DE HAMBRE .

Los inmigrantes de Melilla abandonan la huelga de hambre
S.MARTINEZ.J. 25.02.2008


Los inmigrantes acampados junto a la sede de la Delegación del Gobierno.
El delegado asegura que se estudiarán los casos individualmente.
Mientras se analizan los expedientes no habrá repatriaciones.

Los inmigrantes bangladelíes y pakistaníes han abandonado la huelga de hambre y han vuelto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI). Tras varios días sin ingerir ningún tipo de alimento y dormir a la intemperie en plena Plaza de España, los más de cien inmigrantes han decidido aceptar la promesa que les ha ofrecido el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, respecto a su situación.

El compromiso adquirido por parte de la Delegación es el de estudiar los expedientes de estos inmigrantes de forma individualizada y que mientras duren esos análisis, no se produzca ninguna repatriación. Ésta era uno de las principales reivindicaciones del grupo.
Se paralizan las repatriaciones
Sonny, uno de estos inmigrantes, aseguró que en los últimos meses cinco compañeros habían sido devueltos a sus lugares de origen pese a llevar acogidos en Melilla más de dos años.

LAS PERSONAS INMIGRANTES COMETEN MENOS DELITOS QUE LOS NACIDOS EN EEUU , SEÑALA UN INFORME DEL INSTITUO DE POLÍTICA PÚBLICA DE CALIFORNIA

Inmigrantes cometen menos delitos que nacidos en EE.UU., señala informe

25 de Febrero de 2008, 06:25pm ET


Los Ángeles, 25 feb (EFE).- Los inmigrantes presentan un índice de delincuencia mucho menor que los nacidos en los Estados Unidos, según un informe que publica hoy el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés).

Las bajas tasas de encarcelamiento entre los adultos nacidos en el exterior sugieren que el temor sobre el riesgo que los inmigrantes representan para la seguridad pública es injustificado, resalta la investigación.


COMENTARIO : LOS ESTEROTIPOS Y PREJUICIOS SON MUY MALOS...............PERO SOBRE TODO ES DELINCUENTE QUIEN LOS PROMUEVE

lunes, 25 de febrero de 2008

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHO . MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EL 23 DE FEBRERO

ABRACADABRA JORNADAS PARA FAMILIAS INMIGRANTES " NO HACE FALTA MAGIA , PARA QUE LAS CULTURAS SE ENTIENDAN "


Abracadabra, no hace falta magia para que las culturas se entiendan
COMENTARIO : ZEIN ERES UN CRACK

INMIGRANTES AFRICANOS , DOCUMENTAL DE LA CNN . NO NOS ENTERAMOS DE LA MISA NI LA MITAD

POR RAJOY .... ¿ SON LAS PERSONAS INMIGRANTES UNOS DELINCUENTES?

CAJACANARIAS PRESENTA : "AFRICA" - (EXPOSICIONES , FOROS, MÚSICA , CINE , CICLO DE DOCUMENTALES , TEATRO )






CONVENIO ESTATAL DE HOSTELERIA . IMPORTANTE PARA LAS MILES DE PERSONAS INMGRANTES QUE TRABAJAN EN ESTE SECTOR

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 7 de febrero de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el III Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería.
Más... (2008/03565)
PDF (2008/03565; 20 págs. - 183 KB.)

ORDEN POR LA QUE SE DETERMINAN LAS ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS CONDICIONES Y CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Personas con discapacidad.- Orden PRE/446/2008, de 20 de febrero, por la que se determinan las especificaciones y características técnicas de las condiciones y criterios de accesibilidad y no discriminación establecidos en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo.
Más... (2008/03528)
PDF (2008/03528; 5 págs. - 144 KB.)

Artículo 7. Condiciones de accesibilidad en la prestación de servicios de atención al ciudadano.

1. La prestación de servicios verbales de atención al ciudadano a través de interlocución personal presencial o por medio del canal telefónico o análogo, tendrá en consideración las siguientes especificaciones:

a) Es recomendable identificarse o presentarse antes de comenzar la conversación.
b) Las explicaciones por parte del personal deben ser claras y asegurarse de que la persona ha comprendido el mensaje.
c) La atención deberá ser lo más personalizada posible y el suministro de la información se dará de forma clara y pausada, utilizando para ello cuantos recursos sean necesarios, como la escritura, las gesticulación y otros sistemas alternativos de comunicación, según el caso, y comprobando que la persona entiende todo lo que se le dice, dándole la posibilidad de preguntar todo lo que necesita saber.
d) Se han de prever sistemas de bucles de inducción magnética y señalizar su ubicación adecuadamente, para facilitar la comunicación a las personas usuarias de prótesis auditivas.
e) Se procurará tener establecido un servicio de intérprete de lengua de signos española y a disposición de la persona sorda signante que lo solicite.
f) En relación con las personas sordas o con discapacidad auditiva que comuniquen con lengua oral y/o hábiles en lectura labial, es recomendable no gritar, mantener la tranquilidad, hablar con un ritmo medio, vocalizar correctamente, mirar a los ojos del interlocutor y manteniendo la zona de la boca limpia de «obstáculos» y ayudarse de los gestos y de la escritura.
g) Se han de permitir tiempos de reacción y comunicación más dilatados a fin de garantizar un tiempo superior para la comprensión o el diálogo a aquellas personas con determinadas discapacidades intelectuales, psíquicas, del habla o de desconocimiento del idioma.
h) Cuando la comunicación sea a través de vía telefónica, se recomienda hablar sin prisa, de forma pausada, y vocalizando correctamente de manera que el mensaje sea lo más claro posible. Se permitirán tiempos más dilatados de reacción y comunicación.
i) Los servicios telefónicos de atención al ciudadano deben estar dotados de telefonía de texto y de fax y el personal deberá conocer el manejo y funcionamiento de estos sistemas para permitir el acceso a la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva.
j) El personal deberá prestar ayuda en caso de que la persona necesite apoyo para orientarse por el edificio, rellenar formularios o asistencia personalizada en los procesos más complejos.
k) Si la persona utiliza ayudas técnicas para comunicarse, se permitirá siempre su uso, facilitando la interacción comunicativa entre el usuario y el personal de atención al público.
l) En los casos en que la persona que tiene que realizar el trámite, gestión o consulta, necesite o desee estar acompañado, se debe dejar pasar al acompañante. Algunos casos de especial consideración son el de las personas mayores acompañadas de un familiar o conocido o persona de confianza y las personas con discapacidad acompañadas de su asistente personal.
m) En los casos en que la información, trámite o gestión comporte el acceso o la difusión de datos confidenciales, se advertirá a la persona de esta circunstancia y se preguntará, en caso de ir acompañada, si quiere que su acompañante esté o no presente.
n) Los perros-guías y los perros de asistencia para personas con discapacidad serán siempre admitidos, no podrán ser separados de la persona que los necesita y no serán molestados ni distraídos.
ñ) Se debe promover la integración de los servicios de atención, implementando el sistema de «ventanilla única de servicios», para evitar desplazamientos y facilitar la realización de gestiones administrativas.

domingo, 24 de febrero de 2008

UNA VENTANA AL MUNDO : LA MIRADA DEL MEDIADOR . UNA PALABRAS BELLAS PUBLICADAS EN LA PUBLICACIÓN "LA TAPA"


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "INTEGRACIÓN E INMIGRACIÓN " DE LA FOTÓGRAFA VIVIANA ADONAYLO ( SE PRESENTARA EN EL SEMINARIO "Género, Derechos Humanos ...







Este seminario irá acompañado de la exposición fotográfica "Integración e Inmigración" realizada por Viviana Adonaylo , magnífica fotogrofa , que podrá verse el 25 de febrero durante el seminario y posteriormente a partir del día 5 de marzo en el Hall de entrada de la Biblioteca de Guajara en el horariode la Biblioteca.




Viviana Adonaylo


Apartado de correos 408


38200, La Laguna- Isla de Tenerife


(0034) 616 875 319

CONCENTRACIÓN REALIZADA EN MADRID EL 23 DE FEBRERO DEL 2008 DENTRO DE LA CAMPAÑA "TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS" ORGANIZADAS POR REDI


ALGUNAS FOTOS DE LAS JORNADA "INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE " ORGANIZADAS POR LA SOCIEDAD DE DESARROLLO




La integración del colectivo inmigrante en la capital, a debate en unas jornadas

Diario de Avisos / EFE
Santa Cruz / Bruselas


La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer unas jornadas sobre ’La Integración socio-laboral de la Población Migrante en Santa Cruz de Tenerife’, que tuvieron lugar en la sede principal de CajaCanarias en la capital, y que fueron inauguradas por el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos. Llanos subrayó que "el compromiso del consistorio capitalino es responder a las necesidades de los vecinos"; por ello, una de las líneas marcadas desde el grupo de gobierno es colaborar en la creación de empleo estable y de calidad, "ya que, una persona que trabaja aporta recursos a la ciudad, en lugar de consumirlos en forma de ayuda social".

Las jornadas se enmarcan en el proyecto ’Servicio Integral de Acompañamiento e Inserción socio-laboral de Personas Migrantes’, cofinanciado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y la Viceconsejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que se inició en octubre de 2007 y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

En las jornada de ayer intervinieron Yaiza Bencomo, por parte de la Asociación Mercedes Machado; Lidia Betancourt, Kokú Katempi y Zurialberg Santodomingo, quienes realizaron un relato en primera persona sobre su experiencia en la integración sociolaboral del colectivo inmigrante; posteriormente, Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y director del Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten), quien hizo una radiografía pormenorizada del fenómeno migratorio en la capital. También participaron orientadores laborales como Oneida Dubergel, del Proyecto Contamíname de Cáritas; Roberto García Fernandez , de Movimiento por la Paz; y Elena Marco, de Cruz Roja Española.

FOTOS DE LA JORNADA "MIGRACIONES , MUJER Y DESARROLLO " ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN MERCEDES MACHADO . FELICIDADES MUY BUENA....





La jornada "Migraciones, Mujer y Desarrollo", celebrada ayer en la ULL sirvió para poner sobre la mesa una aproximación a la realidad social de las mujeres inmigrantes, bajo el prisma "de la mujer inmigrante como vector de desarrollo". Disertaron dos expertas, una de la Asociación Vomade y otra de SOS Racismo.

DORY MERINO, Tenerife

"La Ley de Extranjería de España discrimina a la mujer inmigrante", señaló ayer Marta Martínez Sierra en la jornada "Migraciones, Mujer y Desarrollo", celebrada en la Universidad de La Laguna (ULL), evento organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado, subvencionada por el Instituto Canario de la Mujer (ICM) y en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen).

YHOSIDA BROTHERS . MUSICA TRADICIONAL JAPONESA MEZCLADA CON EL ROCK AMERICANO Y POP EUROPEO. LA MUSICA SE MEZCLA LOS ¿POR QUÉ NO LOS SERES HUMANOS ?

NOMADES URBANOS , GRUPO MULTICULTURAL CON UN TINERFEÑO EN SUS FILAS . MUSICA BRASILEÑA CON AIRES ALISOS





El cantante brasileño Emerson Mafra, el guitarrista tinerfeño Samuel Pérez y el también brasileño Ronny Vasques en la percusión acercan a nuestros oídos otra manera de entender la música. Sus composiciones llenas de fuerza mezclan un lirismo propio del poprock inglés, melodías que evocan la mpb más tradicional, una voz osada que explora todos los colores de un registro asombroso, y ritmos que parecen dar la vuelta a las influencias afro-brasileñas sin dar la espalda al beat de la era digital. Todo ha sido tropicalisticamente digerido e incorporado para dar como resultado un sonido tan tradicional como contemporáneo


leer más :





sábado, 23 de febrero de 2008

¿Hot Spot Immigration in Spain by H. Duthel ? PAKISTANÍES EN BARCELONA

Hot Spot Immigration in Spain by H. Duthel





La discreta comunidad pakistaní de Barcelona crece sin cesar

Los primeros inmigrantes llegaron a Barcelona a mediados de los 70 Las mujeres sólo se dejan ver en los ambulatorios y a las puertas de las escuelas

TIM COCO Y OLIVEIRA SEPARADOS POR UNAS LEYES INMIGRATORIAS IRRACIONALES . UNA HISTORIA DRAMÁTICA.



August 27, 2007

TIM COCO, 46, runs a successful advertising agency in Haverhill. Six years ago he met Genesio Januario Oliveira, who was visiting Boston on vacation from his home in Brazil. The two fell in love and in 2005, under rights protected by the Massachusetts Constitution, they were married. Since then, they have lived happily and quietly in a Boston suburb with their dog, Q-Tip.

Except that two weeks ago Oliveira was forced to return to Brazil under orders from the US Board of Immigration Appeals, which denied his application for the asylum status he hoped would allow him to stay in the United States with his husband. The couple needed to pursue the asylum route because their same-sex marriage is not recognized by the federal government, and federal laws supersede states' when it comes to immigration.

According to the 2000 US Census, some 35,000 same-sex couples who list themselves as "unmarried partners" similarly include one person who is a US citizen and one person who is not. They do not all try to follow the law as dutifully as Coco and Oliveira. Indeed, Oliveira is probably rare among immigrants for complying with the BIA's June order to "voluntarily depart" within 60 days or risk deportation, fines, and a 10-year bar from applying for another US visa. When he arrived at the US consulate in Sao Paulo to certify he had left within the 60 days, his visa was canceled. "I guess you don't get any points for playing by the rules," says Tim.

Because Congress passed -- and former President Clinton signed -- the mean-spirited Defense of Marriage Act in 1996, no federal rights extend to the roughly 9,000 married same-sex couples in Massachusetts. There are more than 1,000 different benefits -- from filing joint income taxes to receiving Social Security benefits -- that are denied to same-sex couples everywhere in the country, whether they live in a state that recognizes their marriage or civil union status or not. The ability of a US citizen to sponsor a husband or wife for immigration to the United States, called a form I-130, is just one of them. "Same-sex couples are utterly shut out of that process," says Mary Bonauto, the lawyer who argued the Goodridge case before the Massachusetts Supreme Judicial Court that led to legalized gay marriage in the state

LEER MÁS :

ASOCIACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES "MERCEDES MACHADO "




VOMADE-VINCIT . VOLUNTARIADO DE MADRES DOMINICANAS VOLUNTARIADO . INTEGRACIÓN COLECTIVOS INTERNACIONALES TRABAJORES.




MUY BUENO EL MANUAL

http://www.vomade.net/

MÁS DE 120 ORGANIZACIONES SALEN A LA CALLE PARA PEDIR ENTRE OTRAS COSAS UN PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Más de 120 organizaciones salen a la calle para para pedir otro proceso de regularización

Piden que se cierren inmediatamente los centros de internamiento de extranjeros y que los inmigrantes puedan votar en las municipales Lamentan que la inmigración se utilice como "arma electoral" y acusan a los partidos de fomentar el enfrentamiento social

Europa Press Madrid hace 10 horas 21 comentarios + 2 - 2 (4 votos)

Más de 120 colectivos y entidades se suman hoy a las manifestaciones convocadas en distintas ciudades españolas por la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) bajo el lema "Tenemos derecho a tener derechos", para reivindicar, entre otras medidas, un nuevo proceso de regularización de extranjeros y el cierre definitivo de todos los centros de internamiento activos en España.
Las movilizaciones se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada en Madrid, Sevilla, Motril, Barcelona, Martorell, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Pamplona, según informó la organización.
LAS ASOCIACIONES Y LAS PERSONAS INMGRANTES EN LA CALLE
Diario Siglo XXI - hace 39 minutosUnas 2.000 personas se dieron cita hoy en Sevilla, según la organización, para asistir a la manifestación convocada por la Red Estatal por los Derechos de ...
Unas 120 ong's y colectivos respaldarán la manifestación de ...
Dminorias - hace 2 horasMás de 120 colectivos y entidades se sumarán mañana a las manifestaciones convocadas en distintas ciudades españolas por la Red Estatal por los Derechos de ...
Más de 60 entidades piden hoy en una manifestación en Sevilla más ...
Cadena Ser - hace 10 horasRepresentantes de más de 60 organizaciones de inmigrantes, ONGs, movimientos sociales y sindicatos de toda Andalucía participarán hoy en una manifestación ...
Colectivos de defensa de los inmigrantes exigen el respeto de sus ..
.Gaceta de Canarias - 22 Feb 2008LAS PALMAS DE GC–Integrantes de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), plataforma integrada por diversas asociaciones y colectivos con ...
Exigen el cierre inmediato de los centros de internamiento para ...
Canarias 24 horas - 21 Feb 2008Canarias/ Colectivos y asociaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes, encuadrados ahora en una red estatal con el mismo fin, exigirán este ...

El PP quiere privatizar la política de inmigración
Dminorias - 20 Feb 2008El Partido Popular ha encontrado un filón en sus propuestas anti inmigrantes. El objetivo es mostrar a los que pueden votar, los españoles, que lo que hay ...
Los inmigrantes piden un nuevo proceso de regularización y que se ...
Diario Siglo XXI - 20 Feb 2008La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) ha convocado para el próximo sábado diversas manifestaciones en toda España para reclamar que el ...
INMIGRACIÓN. PIDEN EL CIERRE DE LOS CENTROS DE ESTANCIA TEMPORAL ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - 20 Feb 2008La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes pidió hoy a los partidos políticos el cierre de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti) ...

COLECTIVOS DE DEFENSA DE LOS INMIGRANTES EXIGEN EL RESPETO DE SUS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS (REDI )


CANARIAS
Colectivos de defensa de los inmigrantes exigen el respeto de sus derechos civiles y políticos

LA GACETA


La plataforma REDI presenta 12 medidas urgentes contra la represión y discriminación xenófoba e Los representantes convocan una concentración de protesta que tendrá lugar mañana en diversas ciudades
YURENA LUZARDO

LAS PALMAS DE G.C.–Integrantes de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), plataforma integrada por diversas asociaciones y colectivos con el mismo fin, reivindicaron públicamente ayer en la capital grancanaria un digno tratamiento de los derechos civiles y políticos de los inmigrantes por parte de las administraciones públicas.


LEER MÁS : LA GACETA DE CANARIAS

DOCE MEDIDAS POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES


- Nuevo proceso de regularización: residencia y trabajo deben estar garantizadas sin condicionarlo a un contrato previo.

- Arraigo social: con requisitos adaptados a la realidad que no sean de imposible cumplimiento.

- Arraigo laboral: a cualquier persona que acredite una o varias relaciones laborales superiores a seis meses

- Reagrupación familiar: flexibilización de los requisitos en relación a las condiciones económicas y de vivienda.

- Contratación en origen: paralización de las políticas de contratación de temporeros y cumplimiento de los derechos laborales.

- Vía administrativa : garantizar el acceso a la información y una respuesta ágil

- Cierre de los centros: investigación del trato que reciben los internos.

- Repatriaciones: derogación protocolo de actuación de septiembre de 2007.

- Actuaciones arbitrarias: paralización de secuestros de pasaportes, expulsiones y detenciones.

- Retirada inmediata de la proposición de Ley Orgánica de Medidas para la Lucha contra la Inmigración Clandestina.

- Acuerdos internacionales: cumplimiento inmediato y efectivo.

- Derecho de sufragio activo y pasivo: para todas las personas inmigrantes.


Fecha de Publicación: 22/02/2008 - 17:35:12
Internet Time: @774

ENTREVISTA CON KEN LOACH, DIRECTOR DE CINE "NINGUNA FUERZA POLÍTICA SE INTERESA POR LOS INMIGRANTES " .TRAILER " EN UN MUNDO LIBRE "

Entrevista con Ken Loach, director de cine"Ninguna fuerza política se interesa por los inmigrantes"

Entrevista con Ken Loach, director de cine"Ninguna fuerza política se interesa por los inmigrantes"
M. Á. de Lucas / M. J. Castro
DiagonalContratos temporales e indefensión legal marcan la vida de una mano de obra barata y fácil de despedir. La última película de Loach, En un mundo libre..., se acerca al mundo de los trabajadores inmigrantes en Londres. Hablamos con el autor sobre su cine y las modernas formas de esclavismo.
Ken Loach llegaba el pasado 8 de febrero a Madrid en el momento más oportuno posible. Dos días antes, con las encuestas en contra y lanzado a la búsqueda del voto xenófobo, Mariano Rajoy presentaba su peculiar "contrato de integración". La idea: un documento entre el Estado y el inmigrante donde este último se compromete a cumplir las leyes (algo que ya recoge el Código Penal) y respetar las costumbres españolas (lo que más bien se traduce por abandonar las de origen). Y un día antes el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, daba otro paso aún menos disimulado. En un arranque verbal, partiendo del ejemplo de que ya no le ponen el café como desea, el político conservador lamentaba que "ya no hay camareros como los de antes", que "la mano de obra inmigrante no es cualificada", y que, encima, los inmigrantes colapsan la Seguridad Social.
Precisamente, justo el mismo día que los periódicos dedican sus portadas a este empozoñado populismo racista, presenta Ken Loach su última película y demuestra que la lucidez sigue siendo una forma de resistencia. Su último trabajo En un mundo libre... pone en primer plano una realidad molesta y a la que no se desea mirar; la de los trabajadores extranjeros que están al final de la cola, a veces sin papeles y siempre sin contrato fijo, condenados a ser la mano de obra barata con la que comercian las agencias de empleo temporal, con jornadas interminables y una permanente indefensión legal. Un mundo donde la posibilidad de ser detenido, deportado o sufrir un accidente de trabajo suele importar algo más que si alguien pide un cortado o café largo de leche. Con este tema de fondo, Loach viaja en esta ocasión hasta los engranajes humanos sobre los que se levanta el llamado 'milagro anglosajón', es decir, barrios que, como dice un personaje de la película, son "el tercer mundo en Londres". Lugares de miseria en el corazón de occidente, donde se concentran campamentos de inmigrantes polacos, ucranianos, iraníes o pakistaníes, y por los que Loach, uno de los mayores representantes del realismo social europeo, pone la cámara en las vísceras más podridas del sistema económico con la sangre fría de un forense. Lo hace no a través de la condescendencia con los explotados, sino desde la piel de quien pasa casi sin darse cuenta del papel de víctima al de verdugo: una joven madre soltera que, tras un sufrido currículum de trabajos breves y mal pagados, decide poner en marcha su propia ETT. Con este punto de partida el director despliega todas las señas que han hecho característico su cine: actores no profesionales, la calle como escenario, situaciones cotidianas, personajes complejos y ambiguos y una creciente tensión narrativa. Todo ello, junto a un guión que obtuvo el premio al mejor guión en la Mostra de cine de Venecia, acaba por crear una historia que, a menos que se tenga extirpado el nervio político, sigue dando vueltas en la cabeza del espectador tras salir del patio de butacas. Hablamos sobre ello con su director, y también con Paul Laverty, guionista de sus últimas películas.
"Si hemos aprendido algo es que la situación es mucho peor de lo que pensábamos", afirma Ken Loach. "Hemos descubierto que existe un mundo escondido, que vive paralelo al nuestro, invisible, y que sin embargo hace posible que vayamos al supermercado y compremos comida barata". Por eso se mostró tajante durante la rueda de prensa cuando le preguntaron su opinión sobre el "conculturas trato" de Rajoy. "Es otra forma de intentar disciplinar a una gente ya de por sí vulnerable, de someterla todavía más. Más que una cuestión de integración, me parece algo relacionado con la humillación", opina Loach, quien recuerda que "cuando los británicos fueron a India o los españoles a América, no hablaban de integración, sino de riquezas y oro". De la misma opinión es Paul Laverty. El guionista, que vive en Madrid, se pregunta si ahora deberá apuntarse a cursos de flamenco. Pero, tras la ironía, se muestra preocupado. "Es toda una hipocresía. Quieres que trabajen para ti, que cuiden de tus padres, de tus hijos o que trabajen como mano de obra barata, pero no quieres que traten a esas personas en la sanidad si tienen un cáncer de mama o algún problema". Según Loach, esta visión negativa se fomenta además con la imagen deformada que dan los medios. "La prensa no hace más que mentir y contar mentiras. Una y otra vez vemos cómo los titulares señalan a los inmigrantes como delincuentes, como criminales, cómo se llevan las plazas de nuestros hijos en las escuelas, cómo reciben ayudas y se las quitan a los autóctonos. Me parece que es toda una campaña de la derecha, una campaña que contribuye a incentivar el fascismo". Algo que, a su juicio, es más indignante si se tiene en cuenta "que estos trabajadores vienen aquí porque los necesitamos, porque representan mano de obra barata y lo que quieren los empresarios es disciplinarlos. Es decir, que vengan aquí y que trabajen por lo menos posible, y aceptas esto o te vas".
"Después de innumerables conversaciones con muchos trabajadores, he tenido una sensación casi onírica", ha escrito a propósito de este asunto Paul Laverty, "es como si 150 años de luchas sindicales se hubieran esfumado de repente, barridos por el viento, como si no hubieran existido nunca". Es algo que en la película queda reflejado. Para Loach, "el trabajo es como un grifo. Hoy abro el grifo porque necesito diez trabajadores aquí, y mañana lo cierro si no necesito ninguno. Esto quita obligaciones al empresario, a los patronos, que no tienen ya necesidad de dar protección a su trabajador, de darle seguridad social, de darle una ayuda cuando esté enfermo...". En este sentido, lamenta el vacío político que existe sobre la inmigración. "El problema que tiene ahora Europa es que no hay ningún movimiento político que se preocupe por los intereses de estos trabajadores inmigrantes, por sus derechos". "Y hay que crear este movimiento", concluye.Una historia sobre la "anomia social"Laverty, guionista habitual de Loach, llevó a cabo la mayor parte de la investigación sobre la precariedad laboral para reflejarla fielmente en la película desde todos los ángulos. Según afirma, "la idea surgió después de hacer El viento que agita la cebada y quería hacer algo más actual, más contemporáneo". "Me fui del norte de Escocia al sur de Inglaterra, a Gales, y hablé con personas que trabajaban en zonas agrícolas, centrales de procesado, depósitos y vivían en los suburbios, en zonas que quedan por debajo de las autovías. Lo que más me sorprendió fueron los contratos temporales, muestra de lo rápido que está cambiando el mundo". El enfoque cambió al pensar en la protagonista, Angie, quien no se ajusta al esquema de cartón- piedra de un malvado explotador. "Es una persona que está en los treinta y tantos, que ha tenido 30 o 40 trabajos" y que, al tiempo que se solidariza con algunos inmigrantes, se beneficia con su explotación laboral. "No queríamos entrar en el tema de mafias, sino más bien en la anomia social", dice Laverty. "Es contradictorio, pero tiene su lógica, una lógica un poco terrible. Y se lo dice a su padre: acuérdate la próxima vez que vayas al supermercado, todos nos beneficiamos de la mano de obra barata".


viernes, 22 de febrero de 2008

CASA ÁFRICA Y CASA SEFARAD-ISRAEL OFRECEN UN CONCIERTO GRATUITO DE LA CANTANTE JUDEO-ETÍOPE CABRA CASAY EN GRAN CANARIA. 26 DE FEB.




Casa África y Casa Sefarad-Israel ofrecen un concierto gratuito de la cantante judeo-etíope Cabra Casay en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de febrero de 2008.- La Sala Insular del Teatro (SIT) acogerá el martes, 26 de febrero, un concierto de la cantante judeo-etíope Cabra Casay, nacida en un campo de refugiados en Sudán y que pertenece al Idan Raichel Project, uno de los grupos israelíes más importantes del momento. En este concierto, que comenzará a las 21.00 horas y tiene carácter gratuito, la voz de Cabra Casay estará acompañada sobre el escenario por una pequeña banda en la que destaca el piano de Shai Maestro, miembro del grupo de jazz Avishai Cohen Trío, ya conocido del público canario a través del Canarias Jazz & Más Heineken.

El concierto de Cabra Casay se enmarca en el conjunto de actividades del seminario ?Judíos en África?, que organizan conjuntamente Casa África y Casa Sefarad-Israel. A través de ponencias, mesas redondas, diálogos literarios, música en directo y cine, ambas instituciones españolas pretenden acercar al público distintas voces de las comunidades judeo-africanas, explicando sus orígenes y su vigencia.

El seminario contará con la participación, entre otros, del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel; del rabino de la comunidad sefardí de Ciudad del Cabo, Rubén Suiza; del representante de la comunidad judía de Kampala (Uganda) Cornelius Kodet; del historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Alberto Anaya; y del decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Imbroda. También se desarrollará en Casa África un diálogo literario entre el escritor judeo-canario José Carlos Cataño y la escritora sefardí Esther Bendahan y se presentará el libro ?Judíos en Marruecos?, editado por Casa Sefarad-Israel.

Cultura falasha

Cabra Casay es uno de los exponentes más interesantes de la cultura falasha a principios de este siglo XXI.

Nacida en Sudán, en el trayecto que seguían sus padres, etíopes judíos, hacia Israel, Casay creció en una comunidad inmigrante diversa en el sur del país hebreo y conoció a Idan Raichel, fundador del proyecto en el que trabaja actualmente, durante el servicio militar. El estilo de esta vocalista, que fusiona el pop más pegadizo con las tradiciones amárica y tigre, propias del Cuerno de África en general y de Etiopía y Eritrea en concreto, la ha convertido en una revelación en su país de adopción, que ha descubierto a través del Idan Raichel Project la diversidad de ritmos que les devuelve la Diáspora.

Con apenas 25 años y alentada por el impulso de su éxito en Israel, Cabra Casay actuará en Canarias como solista. Éste es uno de los primeros recitales de la cantante judeo-etíope en solitario, aunque su línea de trabajo queda definida en sus intervenciones en el Idan Raichel Project, una banda que ya ha vendido el equivalente a tres discos de platino con su mezcla de jazz, sonidos electrónicos, música tradicional etíope, poesía árabe, cantos yemeníes y salmos bíblicos.

The Idan Raichel Project agota entradas en prestigiosos locales de París, Bruselas, Los Ángeles, Singapur y otros lugares. En España, se presentó por primera vez en el Festival Murcia Tres Cultural el pasado mes de mayo, con enorme éxito. Recientemente, la ONU ha participado en la organización de tres conciertos del artista israelí en el Museo de la Herencia Judía de Nueva York.

Tras su concierto canario, Cabra Casay regresará a España con su banda habitual próximamente: The Idan Raichel Project recalará en Madrid en mayo y en ExpoZaragoza el próximo 10 de abril, de la mano de Casa Sefarad-Israel.




Cabra Casay performing in France with the Idan Raichel Project

DEMANDAS CIUDADANAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA .

DEMANDAS CIUDADANAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA

Exponemos a continuación la síntesis de las reflexiones que compartimos en la mesa de debate: Hablando claro: las demandas ciudadanas a los partidos políticos, para construir una sociedad justa, celebrada el 18 de Febrero, a las 20 horas en Las Palmas de G.C. y organizada por el programa de formación de Cáritas Diocesana de Canarias.
En ella participaron, aportando diferentes perspectivas, personas de diferentes colectivos y entidades: HOAC, CGT, Foro social de G.C., Colegio de Trabajadoras sociales, Red Anagos, asociación Equinoccio, plataforma “Tenemos derecho a tener derechos” y la coordinadora por la defensa de la salud pública, digna y de calidad.

Construir una sociedad justa pasa por la redistribución de la riqueza, el poder y la propiedad, la garantía de todos los derechos para todo ser humano y el fortalecimiento de la participación que nos hace protagonistas de nuestra historia.
A continuación exponemos los criterios aportados por las y los participantes para construir una sociedad justa y son elementos que nos pueden ayudar a optar por las propuestas de partidos que más se acerquen a ellos.

DESDE LA ECONOMÍA:
Dos niveles necesarios, ambos de debate y de trabajo social activo:
1.- Pensar en el largo plazo: ¿Hacia donde avanzamos?, o ¿hacia dónde queremos avanzar?
Estamos ante:
 una crisis del sistema financiero de dimensiones desconocidas que apuntan a un verdadero crak.
 una crisis de la globalización neoliberal unipolar y su sustitución por una globalización neoliberal multipolar, preñada de guerras y rapiña en un mundo en crisis ecológica y climática.
• Con ello, una crisis de la forma de integración de Canarias en una economía mundo en transformación.
 El antiguo “Socialismo o barbarie” se convierte actualidad.
Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.
Ante este marco, hoy, sí se puede, y cada día es más urgente:
 La reivindicación del espacio público, de lo colectivo, de lo social… de lo político. No sólo en los discursos sino promoviendo la participación social dotándolo de infraestructura, potenciando su vida independiente con políticas que la hagan posible. Romper con:
• el discurso de lo público como ineficiente (que además es falso).
• el discurso de lo individual frente a lo colectivo. Levantar un discurso centrado en la “iniciativa social” frente al centrado en los “emprendedores” que es sólo una muestra del darwinismo social imperante.
 La reivindicación de la actividad económica al servicio de la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, y no del PIB.
 Cambio Climático, crisis ecológica y “crecimiento” ¿Es generalizable el modelo de “sociedad occidental”? ¿Cuántos “Planetas Tierra” son necesarios para generalizar mundialmente el modelo de consumo del llamado mundo desarrollado?

2.- El corto plazo: la política del día a día.

En la política de día a día es donde las grandes definiciones programáticas tienen que encontrar realización. Y en ese día a día se puede intervenir, hay políticas posibles y necesarias, pero que sólo se pueden realizar desde el apoyo social organizado y no desde la confluencia de lobbies empresariales y fuerzas políticas.

• La defensa de los servicios públicos. Se plasma en.

o El tema fiscal: Las rebajas fiscales o la deslegitimación de lo público o la RIC.
o Sí importa quien presta los servicios y también con que óptica se gestionan (como empresa o como servicio). La lógica del capital no está sólo en la propiedad.
o La recuperación de los servicios públicos entregados a gestión privada.
o Ampliación de los servicios públicos en el ámbito de los servicios sociales y socio-sanitarios.
• Participación ciudadana en el control democrático de los servicios públicos, no sólo para legitimar políticas tecnocráticas o del “ne/des potismo ilustrado”. Medios de comunicación públicos y construcción de ciudadanía o de consumidores.
• Política energética. Apuesta por una política energética sostenible. Energías renovables y ahorro energético frente a Gas y agrocombustibles.
• Obras públicas: Aquellas necesarias para el desarrollo humano y no primando el crecimiento económico
• Trasporte público y urbanismo. Ciudad para ciudadan@s no ciudad de “negocios”.
• Seguridad alimentaria. Abastecimiento productos primera necesidad .Primando al productor y consumidor local, no primar al importador local o multinacional.
• REA o Cesta Básica Garantizada. Los precios máximos autorizados(limitación de precios). Renta Básica de ciudadanía, la productividad actual de la humanidad ¿acaso no permite una renta básica de ciudadanía global?.

DESDE LA SALUD:
• Oposición a introducir el mercado y la externalización como elemento solucionador de los problemas de la sanidad.
• Mantener los pilares fundamentales del Sistema de sanidad del Estado y de Canarias: público, universal, gratuito, equitativo y su base de atención primaria integral de la salud.
• Abrir un proceso de diálogo social que permita elaborar un diagnóstico y evaluación del sistema, elaborar un plan estratégico, que implemente las líneas de trabajo necesarias.
• Desarrollar los mecanismos precisos para la implicación y participación de la ciudadanía en esta dimensión.
.
DESDE LAS POLÍTICAS SOCIALES

• Desarrollo de la ley de Promoción de la autonomía personal.
• Una nueva ley de Servicios sociales para Canarias.
• Un modo diferente de afrontar la realidad de la nueva ciudadanía ante el fenómeno migratorio: Igualdad e Interculturalidad.
• Conocer la realidad de los servicios sociales en Canarias.
• Apoyo a los servicios comunitarios, con el incremento presupuestario de las prestaciones básicas.
• Potenciar el desarrollo ecológico y sostenible.
• Presencia y reconocimiento del trabajo social: Un criterio 1 trabajadora social por cada 3000 habitantes.
• Renta básica digna para toda la ciudadanía.

DESDE EL EMPLEO
• Apostar por poner en el centro de las políticas a las personas empobrecidas.
• Satisfacer las necesidades básicas de todo ser humano. Queremos políticas donde las personas sean lo más importante.
• Compartir los bienes y centrarse en el bien común. Tanto las desigualdades como la precariedad laboral es la negación de la dignidad humana y el bien común.
• Alternativas a la situación de paro de más de 150.000 personas en paro en las islas.
• Propuestas de mejora de las condiciones de vida y trabajo precarias, que soportan la mayoría de la población.
• Acogida y protección para las personas migrantes.
• Opciones que permitan avanzar en la democracia participativa.

DESDE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LOS COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN
• Consenso en las políticas de inclusión. Que no sean objeto de mercadeo político.
• Planes integrados de acción de lucha por la igualdad y la justicia social, participados y participantes. Evaluados y que partan del encuentro diagnóstico de toda la gente.
• Desarrollo normativo favorable a los derechos sociales y fichas financieras que acompañen la implementación de la legislación.
• Fórmulas de intervención social más estables y consolidadas. Superar el Asistencialismo.
• Relaciones de coordinación entre entidades sociales.
• Favorecer mecanismos de redistribución de la riqueza y de participación.

DESDE EL FENÓMENO MIGRATORIO:

• Regularización generalizada e inmediata. Papeles para tod@s.
• Cese de abusos policiales. Cierre inmediato de los centros de internamiento.
• Igualdad plena de derechos. Derogación de la reforma del Poder judicial y retirada inmediata del protocolo de expulsiones.
• Sufragio universal. Aquí vivo, aquí voto.

En Las Palmas de G.C. a 21 de Febrero de 2008

COMO SE LAS GASTAN EN EEUU. "EL TEMOR , COMPAÑERO DE LOS HISPANOS SIN PAPELES "


MIGRATION INFORMATION SOURCE :" TRAS EL RASTRO DE LA EMIGRACIÓN GLOBAL "