domingo, 18 de enero de 2009

EL ARCHIPIELAGO DE LOS CIE . CANARIAS ES LA REGIÓN DE EUROPA CON MÁS CENTROS Y PLAZAS DE INTERNAMIENTOS PARA " SIN PAPELES " .


El Archipiélago de los CIE
Canarias es la región europea con más centros y plazas de internamiento para ’sin papeles’


JOSÉ LUIS CÁMARASANTA CRUZ
El pasado mes de diciembre el Ministerio de Interior dio a conocer las partidas consignadas a la mejora de infraestructuras de este departamento en Canarias. En total, Interior destinará 51,1 millones de euros -de una partida para todo el país de 380 millones- a las Islas, una cantidad incluida en el Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo. Esta partida incluye inversiones para la ampliación y reforma del Centro Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura (11,9 millones de euros), así como otra de 12,3 millones para la remodelación y posterior implantación de un centro de retención en La Isleta, en la isla de Gran Canaria.
Con el futuro establecimiento de dos nuevos CIE en Gran Canaria y Lanzarote -este último se ubicará sobre los terrenos del antiguo Polvorín de San Bartolomé, adscritos al Ministerio de Defensa-, el Archipiélago se convertirá en la región europea con más instalaciones de este cariz, con cinco.
Creados en 1985, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, estos centros dependen del Ministerio del Interior y cumplen la función de acoger a los extranjeros sin documentos -por un plazo máximo de 40 días- mientras se resuelve su proceso de deportación. Desde entonces, han sido constantes las denuncias sobre las malas condiciones en las que los internos permanecen en ellos.
En España existen nueve CIE expresamente habilitados y acondicionados para tal fin. Dos están en Andalucía (Málaga y Algeciras), mientras que Cataluña (Barcelona), Madrid (Carabanchel), Murcia (Sangonera) y la Comunidad Valenciana (Valencia) cuentan con uno. Canarias posee tres (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura), con capacidad para 1.600 personas, aunque con los otros dos previstos habrá 500 plazas más.



Leer más:

No hay comentarios: