sábado, 31 de enero de 2009

"LA FABRICA DE ESPAÑOLES" ¿¿¿¿????? . POR FAVOR NO GENEREMOS EXPECTATIVAS


REPORTAJE
La 'fábrica de españoles'
200.000 cubanos tendrán nacionalidad española en 2011, a tenor de las solicitudes iniciadas en la Habana por hijos y nietos de exiliados y emigrantes
MAURICIO VICENT - La Habana - 31/01/2009


El ingenio popular ya ha bautizado al Consulado General de España en La Habana: "la fábrica de españoles". Comenzó a funcionar el pasado 29 de diciembre, cuando entraron en vigor las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica que establecen que los nietos de exiliados y emigrantes pueden adquirir la nacionalidad aunque sus padres hayan nacido fuera de España, en este caso en Cuba. Si se cumplen las previsiones, cerca alrededor de 200.000 cubanos serán españoles dentro de tres años, un 2% de la población de la isla.
"Desde hace tiempo, que en La Habana no se habla de otra cosa, en los taxis, en las colas, en todos lados", confirma Siumey Torres Dopico, de 28 años, nieta de un niño de la guerra. Su abuelo Pedro Manuel Dopico, natural de A Coruña, llegó de muy pequeño a Cuba a finales de 1936. Recuperó la nacionalidad en 2007, y desde entonces cobra una pensión de España. La madre de Siumey, Finita, nacida en Cuba, adquirió la nacionalidad el año pasado a través de la antigua normativa.
Hasta ahora, ella no tenía derecho a la ciudadanía, debido a que su madre no era oriunda de España. Pero como muchos cubanos, Siumey estaba "velando la ley de nietos desde hace rato". Cuando comenzó la rebatinga, un amigo le resolvió los impresos y la cita en el Consulado por Internet y fue de las primeras en entregar la solicitud. A Siumey le faltan dos años para terminar la carrera de Contabilidad. Después, dice, le gustaría viajar a España. "No por cuestiones políticas, simplemente para progresar".
(...)
Hasta el momento, el Consulado español ha recibido un millar de expedientes. Menos de 10 son de descendientes de exiliados, como Siumey. "La mayoría son casos de nietos de emigrantes", asegura Barrios.
COMENTARIO : Si la responsable del Registro estima que se abrirán 75.000 expedientes por año , me salen a los dos años 150.000 expedientes , de los cuales más del 75% los van a denegar , no se engañen , no se engañen , la mayoría de los abuelos/as españoles que fueron a cuba fueron por motivos económicos " entre comillas " para la administración . Ya me estoy viendo los titulares dentro de un año , la Ley de Menoría Histórica creó muchas ilusiones y ha generado mucha decepción por no decir indignación.

No hay comentarios: