viernes, 9 de enero de 2009

JORNADAS DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIONES ORGANIZADAS POR CRUZ ROJA TENERIFE.






Estimados amigos y amigas,



Con motivo del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Cruz Roja Española en Canarias celebra los días 13 y 14 de enero en el Espacio Cultural de Cajacanarias (Plaza del Patriotismo, 1), unas Jornadas abiertas de sensibilización social bajo el lema Derechos Humanos y Migraciones



Dada la realidad que vivimos en Canarias, así como la amplitud de la Declaración, las Jornadas Derechos Humanos y Migraciones tomarán como eje vertebrador el artículo 13 de la declaración que establece en cada uno de sus apartados lo siguiente: art. 13.1. ?Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado?, y el art. 13.2. ?Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país?. El objetivo es promover un espacio de reflexión y sensibilización sobre la vigencia y la realidad actual de los derechos humanos en el mundo, y en concreto en lo relacionado al hecho de las migraciones.

El programa de las Jornadas conjuga, por un lado, una vertiente de conocimiento y reflexión en torno al derecho de las personas a migrar, que se desarrollará mediante la participación de expertos en un formato de mesa redonda el día 13, a partir de las 19:30h. La mesa tendrá por título Migraciones y Derechos, será moderada por un representante de ACNUR en España, y en la misma intervendrán D. Mbuji Kabunda, miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; D. Gabriel Bello, Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna; y Dª. Carmen Quesada, Doctora de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Previamente, a las 18:30h, tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo de D. Toni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja en España.

El programa se completa el día 14 con el desarrollo de una segunda mesa redonda, a partir de las 19.00h., en donde personalidades relevantes del ámbito de la cultura y los medios dialogarán sobre su papel en el fomento de los Derechos Humanos y el tratamiento de la inmigración en los medios y la producción cultural. La mesa, que tendrá por título La aportación de la cultura y los medios a la sensibilización social en favor de los derechos humanos, será moderada por la periodista y documentalista Beatriz Rodríguez y contará con la participación de D. Saliou Traoré, periodista corresponsal de EFE en Senegal; D. Dominique Mollard, periodista y documentalista; D. Juan Medina, reportero gráfico de Reuters y D. Alejandro Krawietz, director del festival internacional de cine documental ?Miradas Doc?.

Estas Jornadas se inscriben en el trabajo que Cruz Roja Española desarrolla en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo de estrategias y acciones encaminadas a normalizar el fenómeno de las migraciones desde claves de convivencia y conocimiento mutuo.

Esperando contar con vuestra presencia, les saluda atentamente

ALEJO R. TRUJILLO MARRERO. PRESIDENTE AUTONÓMICO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA


No hay comentarios: