martes, 27 de enero de 2009

ESPAÑA EL MAYOR BENEFICIARIO DE LOS FONDOS DE LA UE PARA LAS FRONTERAS EXTERIORES 2007 -2013


La Comisión ha adoptado, en el marco del Fondo para las Fronteras Exteriores 2007-2013, el programa plurianual para España, con una dotación estimada de 356 millones de euros, así como el programa anual 2007.

Jacques BARROT, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, se ha congratulado por la adopción del primer programa plurianual de aplicación del Fondo para las Fronteras Exteriores. «La aprobación del programa plurianual para España —el mayor beneficiario del Fondo— representa no solo la voluntad solidaria de la Unión Europea de apoyar a los Estados miembros que soportan, en beneficio de la Comunidad, responsabilidades específicas en el control de las fronteras exteriores, sino también el compromiso de España de asumir estas responsabilidades».

España ha decidido implementar las cinco prioridades estratégicas del Fondo:

Puesta en práctica progresiva del sistema común de gestión integrada de las fronteras.

Desarrollo de los componentes nacionales de un sistema europeo de vigilancia o de una red europea permanente de patrullas en las fronteras marítimas meridionales.

Apoyo a los servicios consulares de los Estados miembros en terceros países que se encargan de la expedición de visados y de las medidas destinadas a atajar la inmigración clandestina.

Instalación de los sistemas informáticos necesarios para la aplicación de las normas comunitarias en materia de fronteras exteriores y visados (SIS y VIS);

Aplicación de las normas comunitarias en materia de fronteras exteriores y visados, en especial el Código de Fronteras de Schengen y el Código Comunitario sobre Visados.

Entre los proyectos financiados en el programa anual 2007 en España cabe destacar los siguientes:

desarrollo del sistema de control de fronteras de Schengen al objeto de conectar al sistema todos los pasos fronterizos;
extensión con vistas a un despliegue permanente del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las provincias de Tenerife (Islas Canarias), Valencia y Alicante y en la isla de Ibiza;
adquisición de patrulleras de tipo medio y de aviones de ala fija para el servicio marítimo de la Guardia Civil, el patrullaje naval y la lucha contra la inmigración irregular;
acciones relacionadas con el Sistema de Información de Schengen (SIS), por ejemplo el desarrollo de un módulo de conversión de SIS-I a SIS-II;
formación de funcionarios de fronteras, principalmente en relación con la aplicación del Código de Fronteras de Schengen, el uso del Manual práctico para los guardias de fronteras y otros instrumentos jurídicos comunitarios en el campo de las fronteras exteriores.
-----------------------------

Antecedentes:

El Fondo para las Fronteras Exteriores es uno de los cuatro instrumentos financieros del Programa general «Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios» que fomenta un reparto equitativo de responsabilidades entre los Estados miembros en lo que respecta a la carga derivada de la introducción de la gestión integrada de las fronteras exteriores y de la aplicación de políticas comunes de asilo e inmigración. Los otros tres Fondos son el Fondo Europeo para la Integración de los Nacionales de Terceros Países, el Fondo Europeo para el Retorno y el Fondo Europeo para los Refugiados.

El Fondo para las Fronteras Exteriores establece un mecanismo financiero de solidaridad en apoyo de aquellos países que soportan, en beneficio de la Comunidad, una continuada y pesada carga financiera derivada de la aplicación de normas comunes en materia de control y vigilancia de las fronteras exteriores y de la política de visados.

La dotación total de este Fondo para el período 2007-2013 es de 1 820 millones de euros, distribuidos del siguiente modo:

1 543 millones que se distribuirán entre los Estados miembros atendiendo a criterios objetivos que reflejan la carga que soporta cada Estado como consecuencia de la aplicación del control de las frontera exterior y de la política de visados, para acciones previstas en los programas nacionales;
109 millones (6 %) que serán gestionados directamente por la Comisión y se dedicarán a acciones comunitarias;
108 millones para el sistema de tránsito Kaliningrado, de cuya puesta en práctica se encarga Lituania;
60 millones para acciones específicas en los puntos fronterizos estratégicos de las fronteras exteriores, sobre la base de análisis de riesgo llevados a cabo por la Agencia Frontex.

Puede encontrar más información sobre las actividades del Vicepresidente Barrot en:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/welcome/default_es.htm

No hay comentarios: