sábado, 31 de enero de 2009

"LA FABRICA DE ESPAÑOLES" ¿¿¿¿????? . POR FAVOR NO GENEREMOS EXPECTATIVAS


REPORTAJE
La 'fábrica de españoles'
200.000 cubanos tendrán nacionalidad española en 2011, a tenor de las solicitudes iniciadas en la Habana por hijos y nietos de exiliados y emigrantes
MAURICIO VICENT - La Habana - 31/01/2009


El ingenio popular ya ha bautizado al Consulado General de España en La Habana: "la fábrica de españoles". Comenzó a funcionar el pasado 29 de diciembre, cuando entraron en vigor las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica que establecen que los nietos de exiliados y emigrantes pueden adquirir la nacionalidad aunque sus padres hayan nacido fuera de España, en este caso en Cuba. Si se cumplen las previsiones, cerca alrededor de 200.000 cubanos serán españoles dentro de tres años, un 2% de la población de la isla.
"Desde hace tiempo, que en La Habana no se habla de otra cosa, en los taxis, en las colas, en todos lados", confirma Siumey Torres Dopico, de 28 años, nieta de un niño de la guerra. Su abuelo Pedro Manuel Dopico, natural de A Coruña, llegó de muy pequeño a Cuba a finales de 1936. Recuperó la nacionalidad en 2007, y desde entonces cobra una pensión de España. La madre de Siumey, Finita, nacida en Cuba, adquirió la nacionalidad el año pasado a través de la antigua normativa.
Hasta ahora, ella no tenía derecho a la ciudadanía, debido a que su madre no era oriunda de España. Pero como muchos cubanos, Siumey estaba "velando la ley de nietos desde hace rato". Cuando comenzó la rebatinga, un amigo le resolvió los impresos y la cita en el Consulado por Internet y fue de las primeras en entregar la solicitud. A Siumey le faltan dos años para terminar la carrera de Contabilidad. Después, dice, le gustaría viajar a España. "No por cuestiones políticas, simplemente para progresar".
(...)
Hasta el momento, el Consulado español ha recibido un millar de expedientes. Menos de 10 son de descendientes de exiliados, como Siumey. "La mayoría son casos de nietos de emigrantes", asegura Barrios.
COMENTARIO : Si la responsable del Registro estima que se abrirán 75.000 expedientes por año , me salen a los dos años 150.000 expedientes , de los cuales más del 75% los van a denegar , no se engañen , no se engañen , la mayoría de los abuelos/as españoles que fueron a cuba fueron por motivos económicos " entre comillas " para la administración . Ya me estoy viendo los titulares dentro de un año , la Ley de Menoría Histórica creó muchas ilusiones y ha generado mucha decepción por no decir indignación.

"CEDER LA TUTELA DE LOS NIÑOS INMIGRANTES ES UN RETROCESO"


´Ceder la tutela de los niños inmigrantes es un retroceso´
La delegada del Gobierno, Carolina Darias, defiende que "los menores son ante todo menores"
30-01-2009

Manuel Lérida (EFE)
EFE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA-MELILLA La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, consideró ayer que es un "retroceso" el acuerdo del Parlamento regional para devolver al Estado la tutela de los menores inmigrantes que llegan en cayucos y pateras."No creo que el camino iniciado ayer (por el jueves) en el Parlamento de Canarias sea el adecuado y yo al menos no lo comparto, lo respeto pero no lo comparto", aseguró la delegada a preguntas de los periodistas.Antes de presidir la toma de posesión del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Francisco Espinosa Navas, Carolina Darias afirmó sobre el acuerdo parlamentario que el jueves "fue un mal día porque supone un retroceso atrás, porque los menores sobre todo son menores y la Convención Internacional de los Derechos del Niño no distingue si son extranjeros o nacionales".
.
COMENTARIO: GRACIAS DELEGADA DEL GOBIERNO POR DARNOS LUZ , PENSABA QUE LOS MENORES EXTRANJEROS ERAN EXTRATERRESTRES. ..... O QUIZÁS SEA TAN SIMPLE COMO LO DICE LA DELEGADA .... LOS MENORES SON NIÑOS Y PUNTO Y ME DA IGUAL QUIEN SEA EL TUTOR , EL ESTADO , LA CCAA, EL CABILDO O LA MADRE QUE LOS PARIÓ ... ASÍ QUE PONGÁNSE A TRABAJAR Y ATIENDAN A LOS NIÑOS COMO SE MERECEN SEGÚN LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO .

CONOCE LAS ACTIVIDADES DE CASA AFRICA EN YOUTUBE .


martes, 27 de enero de 2009

ESPAÑA EL MAYOR BENEFICIARIO DE LOS FONDOS DE LA UE PARA LAS FRONTERAS EXTERIORES 2007 -2013


La Comisión ha adoptado, en el marco del Fondo para las Fronteras Exteriores 2007-2013, el programa plurianual para España, con una dotación estimada de 356 millones de euros, así como el programa anual 2007.

Jacques BARROT, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, se ha congratulado por la adopción del primer programa plurianual de aplicación del Fondo para las Fronteras Exteriores. «La aprobación del programa plurianual para España —el mayor beneficiario del Fondo— representa no solo la voluntad solidaria de la Unión Europea de apoyar a los Estados miembros que soportan, en beneficio de la Comunidad, responsabilidades específicas en el control de las fronteras exteriores, sino también el compromiso de España de asumir estas responsabilidades».

España ha decidido implementar las cinco prioridades estratégicas del Fondo:

Puesta en práctica progresiva del sistema común de gestión integrada de las fronteras.

Desarrollo de los componentes nacionales de un sistema europeo de vigilancia o de una red europea permanente de patrullas en las fronteras marítimas meridionales.

Apoyo a los servicios consulares de los Estados miembros en terceros países que se encargan de la expedición de visados y de las medidas destinadas a atajar la inmigración clandestina.

Instalación de los sistemas informáticos necesarios para la aplicación de las normas comunitarias en materia de fronteras exteriores y visados (SIS y VIS);

Aplicación de las normas comunitarias en materia de fronteras exteriores y visados, en especial el Código de Fronteras de Schengen y el Código Comunitario sobre Visados.

Entre los proyectos financiados en el programa anual 2007 en España cabe destacar los siguientes:

desarrollo del sistema de control de fronteras de Schengen al objeto de conectar al sistema todos los pasos fronterizos;
extensión con vistas a un despliegue permanente del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las provincias de Tenerife (Islas Canarias), Valencia y Alicante y en la isla de Ibiza;
adquisición de patrulleras de tipo medio y de aviones de ala fija para el servicio marítimo de la Guardia Civil, el patrullaje naval y la lucha contra la inmigración irregular;
acciones relacionadas con el Sistema de Información de Schengen (SIS), por ejemplo el desarrollo de un módulo de conversión de SIS-I a SIS-II;
formación de funcionarios de fronteras, principalmente en relación con la aplicación del Código de Fronteras de Schengen, el uso del Manual práctico para los guardias de fronteras y otros instrumentos jurídicos comunitarios en el campo de las fronteras exteriores.
-----------------------------

Antecedentes:

El Fondo para las Fronteras Exteriores es uno de los cuatro instrumentos financieros del Programa general «Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios» que fomenta un reparto equitativo de responsabilidades entre los Estados miembros en lo que respecta a la carga derivada de la introducción de la gestión integrada de las fronteras exteriores y de la aplicación de políticas comunes de asilo e inmigración. Los otros tres Fondos son el Fondo Europeo para la Integración de los Nacionales de Terceros Países, el Fondo Europeo para el Retorno y el Fondo Europeo para los Refugiados.

El Fondo para las Fronteras Exteriores establece un mecanismo financiero de solidaridad en apoyo de aquellos países que soportan, en beneficio de la Comunidad, una continuada y pesada carga financiera derivada de la aplicación de normas comunes en materia de control y vigilancia de las fronteras exteriores y de la política de visados.

La dotación total de este Fondo para el período 2007-2013 es de 1 820 millones de euros, distribuidos del siguiente modo:

1 543 millones que se distribuirán entre los Estados miembros atendiendo a criterios objetivos que reflejan la carga que soporta cada Estado como consecuencia de la aplicación del control de las frontera exterior y de la política de visados, para acciones previstas en los programas nacionales;
109 millones (6 %) que serán gestionados directamente por la Comisión y se dedicarán a acciones comunitarias;
108 millones para el sistema de tránsito Kaliningrado, de cuya puesta en práctica se encarga Lituania;
60 millones para acciones específicas en los puntos fronterizos estratégicos de las fronteras exteriores, sobre la base de análisis de riesgo llevados a cabo por la Agencia Frontex.

Puede encontrar más información sobre las actividades del Vicepresidente Barrot en:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/welcome/default_es.htm

EL CONSULADO DE SENEGAL ATENDERÁ A LOS RESIDENTES EN FUERTEVENTURA Y LANZAROTE EN LAS OFICINAS CEDIDAS DEL CABILDO.

EL CONSULADO DE SENEGAL ATENDERÁ A LOS RESIDENTES EN FUERTEVENTURA Y LANZAROTE EN LAS OFICINAS CEDIDAS POR EL CABILDO

Puerto del Rosario, a 26 de enero de 2009. Un equipo de funcionarios del Consulado de la República de Senegal se desplazará esta semana a Fuerteventura para atender las gestiones consulares de los residentes de esta nacionalidad en Lanzarote y Fuerteventura. Los servicios consulares se prestarán en la oficina cedida por el Cabildo de Fuerteventura en el edificio central (C/ Virgen del Rosario nº 7, Puerto del Rosario).

La oficina del Consulado de Senegal permanecerá abierta el jueves 28 y el vienes 29 de enero, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En la misma los residentes con nacionalidad senegalesa podrán tramitar los pasaportes nuevos, así como el carnet del consulado.

En Fuerteventura residen alrededor de 600 personas de nacionalidad senegalesa, aunque el servicio que se prestará en las oficinas del Cabildo está abierto también para los residentes en Lanzarote, ya que los funcionarios del Consulado no se trasladarán hasta allí.

El Cabildo de Fuerteventura colabora regularmente con los consulados y embajadas de distintos países ofreciéndoles instalaciones para que puedan atender a los residentes en la Isla y así evitar a éstos el traslado a otras islas o a Madrid para realizar las gestiones administrativas.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

PROYECTO SANTA CRUZ DIVERSA . EL MUNDO EN NUESTRO BARRIO


lunes, 26 de enero de 2009

ITZIAR RUIZ GIMÉNEZ , PRESIDENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA : " ESPAÑA ESTÁ A LA COLA EN LA LUCHA CONTRA EL RACISMO"

itziar ruiz-giménez arrieta, Presidenta de Amnistía Internacional España
Itziar Ruiz-Giménez: ´España está a la cola en la lucha contra el racismo
Amnistía reconoce el derecho de los gobiernos a controlar sus fronteras, pero eso no puede sin embargo hacerse a costa de los derechos de los inmigrantes. Tenemos dos grandes retos en esta materia. El primero tiene que ver con las políticas de cierre de fronteras y con las presiones a Marruecos o Mauritania, por ejemplo, para que sean ellos los que hagan el control. Y esas políticas se están haciendo muchas veces a costa de los derechos humanos. En Ceuta y Melilla han muerto muchas personas intentando cruzar la valla; en Marruecos y Mauritania hemos detectado un uso excesivo de la fuerza. Y ahí hay una responsabilidad directa de España y de la Unión Europea. Por ejemplo, estamos interesados en saber qué está ocurriendo en alta mar: ¿se están respetando los derechos a asistencia letrada o el derecho a la solicitud de asilo? El otro desafío es controlar lo que ocurre en suelo español cuando los inmigrantes ya han llegado. Muchas veces, estas políticas españolas terminan convirtiendo a los inmigrantes en ciudadanos de segunda. Hay leyes que los discriminan y por otro lado los discursos de los responsables públicos tienden a asociar a los inmigrantes con un problema, con una carga, incluso con delincuencia. Para Amnistía Internacional eso es un error garrafal. No podemos olvidar que son personas y que esas personas tienen derechos, como cualquier otra. Uno de los grandes retos que tiene España, y también Canarias, es cómo afrontar el aumento del racismo y la xenofobia que estamos detectando contra la población inmigrante y contra etnias como la gitana. Es vital que se adopten planes contra el racismo. España está a la cola de Europa en materia de lucha contra el racismo. Y es muy preocupante. Nos hemos encontrado discriminación en la faceta laboral y hasta en el acceso a la vivienda.

CALLE 13 FEATURING CAFÉ TABUCA.- NO HAY NADIE COMO TU .


COMENTARIO: NADIE ES COMO TU INMIGRANTE .

LAMPEDUSA DENUNCIA AL MINISTRO ITALIANO DEL INTERIOR POR RETENER ILEGALMENTE INMIGRANTES




Lampedusa denuncia al ministro italiano del Interior por retener ilegalmente inmigrantes
El Ayuntamiento se opone al proyecto del Gobierno de establecer en la isla un centro de internamiento de 'sin papeles'
MIGUEL MORA - Lampedusa - 26/01/2009



Vota Resultado 31 votos Comentarios - 14
El Consejo Municipal (ayuntamiento) de Lampedusa va a denunciar ante la fiscalía de Agrigento (Sicilia) al ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, por retener ilegalmente a inmigrantes extracomunitarios en el Centro de Primera Acogida (CPA) de la isla, en el que, pese a que sólo deberían permanecer 48 horas, algunos llevan 45 días. La denuncia se enmarca en el enfrentamiento entre el Gobierno italiano y los habitantes y autoridades de Lampedusa, a la que llegan por mar miles de inmigrantes africanos. El Gobierno quiere establecer allí un centro de internamiento de 'sin papeles', donde éstos esperarían la respuesta a su demanda de asilo o su repatriación. Hasta ahora, en la isla sólo hay un CPA, donde apenas pasan tres o cuatro días antes de ser trasladados a centros de internamiento en la península.

SENSIBILIZACIÓN COOPERACIÓN AL DESARROLLO . PROGRAMA TEMÁTICO AGENTES NO ESTATALES Y AUTORIDADES LOCALES EN EL DESARROLLO


SENSIBILIZACIÓN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Programa temático agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo. Sensibilización y educación en el ámbito del desarrollo en la UE y los países adherentes. Convocatoria de propuestas restringida 2008. Líneas presupuestarias: 21.03.01 and 21.03.02. Referencia: EuropeAid/127765/C/ACT/Multi (W3 EuropeAid/127765/C/ACT/Multi, 18.12.2008)

http://www.guiafc.com/documentos/2008-EuropeAid-127765.pdf

COORDINACIÓN AGENTES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Programa temático agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo. Coordinación y comunicación entre las redes de la sociedad civil y las autoridades locales en el área de desarrollo. Convocatoria de propuestas 2008. Líneas presupuestarias: 21.03.01 and 21.03.02. Referencia: EuropeAid/127766/C/ACT/Multi (W3 EuropeAid/127766/C/ACT/Multi, 19.12.2008)

http://www.guiafc.com/documentos/2008-EuropeAid-127766.pdf

INSTRUMENTO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
Instrumento Europea para la promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos (IEDDH). Panamá. Convocatoria de propuestas restringida 2008. Línea presupuestaria 19.04.01. Referencia: EuropeAid/127932/ACT/L/PA (W3 EuropeAid/127932/ACT/L/PA, 23.12.2008)



EL Programa en Panamá priorizará tres Objetivos Centrales:

1. Apoyar iniciativas conjuntas de promoción de los derechos humanos, especialmente en temas
de mejora en el acceso a justicia, a asistencia legal, a la transparencia del sistema público, y a
la información transparente para la población en general.
2. Fortalecer el rol de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos, especialmente
en áreas que potencien su participación política e incidencia en la definición y/o monitoreo de
políticas públicas, a través de mecanismos innovadores de diálogo y de consenso, incluyendo
indígenas y sus familias.
3. Apoyar iniciativas conjuntas de promoción de una reforma democrática, especialmente en
temas de la mejora de la representación de la sociedad civil, de la participación democrática y
de la libertad de expresión, así como enfrentar la discriminación de grupos sociales
vulnerables, con especial atención en los derechos de la población indígena y sus familias,
incluyendo los derechos intra-grupales.
COSTA RICA :
NICARAGUA :

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 2004/38/CE , RELATIVA AL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN Y DE LOS MIEMBROS DE SUS FAMILIAS .....

Informe sobre la aplicación de la Directiva 2004/38/CE, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros (COM(2008) 840 final, 10.12.2008)


El objetivo del presente Informe es presentar una visión global y completa de cómo la
Directiva 2004/38/CE1 se ha incorporado a la legislación nacional y cómo se aplica en la vida
diaria. Con este informe, la Comisión está cumpliendo su obligación, con arreglo al artículo
39, apartado 1, de la Directiva, de elaborar un informe sobre la aplicación de la Directiva y
presentarlo al Parlamento Europeo y al Consejo

.
La Comisión revisará constantemente esta cuestión y a su debido tiempo emitirá informes y directrices.


La libre circulación de personas constituye una de las libertades fundamentales del mercado interior, en beneficio de los ciudadanos de la UE, de los Estados miembros y de la competitividad de la economía europea. Se trata de uno de los derechos mencionados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 45).

En los primeros días del proyecto europeo, sólo los trabajadores se beneficiaban de la libre circulación (artículo 39 del Tratado CE). Con el tiempo, este derecho se amplió a todos los ciudadanos de la UE. La ciudadanía de la Unión concede a cada ciudadano de la UE el derecho primario e individual a circular y residir libremente en el territorio de la Unión, con sujeción a las limitaciones y condiciones previstas en el Tratado y en las disposiciones adoptadas para su aplicación (artículo 18 del Tratado CE). Dichas limitaciones y condiciones figuran en la Directiva 2004/38/CE. La Directiva codificó la legislación y la jurisprudencia existente en el ámbito de la libre circulación y la simplificó en interés de la legibilidad y la transparencia


La mayoría de los Estados miembros han incorporado el artículo 6 correctamente.

No obstante, hay algunos problemas de cumplimiento. Italia, Hungría, Eslovenia y España condicionan el derecho de residencia al hecho de que el miembro de la familia de un tercer país entre legalmente en el país. Grecia, Luxemburgo y Eslovenia vinculan el derecho de residencia a la duración del visado de entrada. Según la legislación comunitaria, confirmada por la jurisprudencia , los derechos de residencia no pueden ser denegados por el solo motivo de que el miembro de la familia haya entrado en el Estado miembro ilegalmente o de que su visado de entrada haya expirado.

Sólo Dinamarca, Finlandia, Malta y Suecia establecen correctamente un trato más favorable de los solicitantes de empleo, sin formalidades, por lo que respecta al derecho de residencia con arreglo al artículo 6, a la luz del considerando 9.

COMENTARIO: ESPAÑA QUERIDA ESPAÑA .....

domingo, 25 de enero de 2009

CUSCÚS LA GRAINE ET LE MULET . PELICULA GANADORA DE 4 CESAR DE LA ACEDEMIA FRANCESA . Abdellatif Kechiche





Historias de familia



Valiosa película acerca del multiculturalismo, cada vez más dominante en Occidente. La trama, ampliamente coral, gira alrededor de Slimane, patriarca sesentón de una familia de origen magrebí residente en una ciudad francesa costera. Divorciado de su esposa, el hombre mantiene una relación con una mujer que tiene una hija adolescente. Tiene tres hijos: una mujer, casada y madre de familia, y dos hombres, uno joven inexperto, el otro un tarámbana que engaña a su mujer con toda fémina que se le pone a tiro. A una relación familiar complicada -los suyos no acaban de aprobar que esté con otra mujer-, Slimane suma la pérdida de su trabajo en el puerto. Los hijos creen que es la ocasión de que vuelva a la tierra de sus ancestros, pero Slimane ha pensado en remozar un viejo barco y convertirlo en restaurante; ello le permitiría continuar su nueva vida sentimental, y hasta podría mejorar el trato con su ex mujer, pues es una excelente cocinera, que prepara a las mil maravillas el cuscús.



El tunecino Abdellatif Kechiche está desarrollando una interesante y premiada carrera en Francia, pues ya destacó con La escurridiza o cómo esquivar el amor, y el film que nos ocupa le valió el Gran Premio del Jurado en Venecia además de 4 César, incluido el de mejor película. Con un magnífico sentido del tempo no apto para todos los paladares -es necesario entrar al juego del parsimonioso ritmo narrativo, pero el envite merece, de verdad, la pena-, el cineasta va pintando personajes y situaciones, que cobran vida como por arte de magia. Hay una estructura que combina el moverse de aquí para allá a distintos escenarios, y los momentos de detenerse y dejar que los actores se explayen hablando, hasta que llegamos a conocerles y a amarles.
Hay como dos niveles temáticos en los que merece ser analizado este film. Uno sería el de la integración de los inmigrantes en Francia. Kechiche los pinta como auténticos ciudadanos de su país de acogida, pero a la vez no deja de denunciar, suavemente, esas miradas despectivas o como de superioridad de los autóctonos, ya sea a la hora de conceder los permisos que requiere el restaurante, o en la fiesta de inauguración; autóctonos en los que también se apunta una decadencia de la que sería sintomática esa falta de solidaridad, o la búsqueda inmediata del placer, en los campos del alcohol, el sexo y el poder. Por otro lado, estaría el dibujo de la desestructuración familiar y los nuevos lazos afectivos que surgen, muy realista, y que no se aleja demasiado de lo que ocurre entre los occidentales. Están pintados bien, con delicadeza, rasgos definitorios de los personajes, por ejemplo entre Slimane y su hijastra (qué grandísimos actores), cuando realizan trámites burocráticos, o entre ésta y su madre, cuando la primera trata de convencer a la otra para que vaya a la fiesta. Hasta los secundarios quedan perfectamente descritos con levísimas pinceladas, ya sean los músicos, o el funcionario del ayuntamiento y su esposa.




leer más :






la web de la película











MEJOR NO VENGAS.......



Mejor no vengas
La documentación que exige la Ley de Extranjería es tan numerosa y compleja que son muchos los foráneos afincados en España que terminan por renunciar a que los visiten sus familiares o amigos.
25/ene/09 07:51


Edición impresa
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Carmen y Roberto son dos argentinos afincados en Canarias desde los años 70. Han pasado más de la mitad de sus vidas en el Archipiélago, donde incluso nació su hija; sin embargo, no han perdido su condición de extranjeros y la ley ha encargado de dejárselo aún más claro ahora que unos amigos les han anunciado su visita.
"Sabíamos que algún documento nos iban a pedir, pero nunca tanto papeleo y cumplir con tantos requisitos", explica Carmen.
Y es que la ley exige que se abra un expediente en el que los extranjeros residentes en España aporten pasaporte y tarjeta de residencia, escrituras de propiedad o contrato de alquiler de la vivienda, un certificado de empadronamiento si se vive de alquiler, y de convivencia -en el que consten las personas que residen en el domicilio familiar-, sea el caso que sea.
A ello se suma un certificado que debe expedir el presidente de la comunidad de propietarios o el arrendador de la vivienda que será utilizada como alojamiento por las personas que van a realizar la visita, especificando cuál es el número de personas que conviven en la misma.
"De todas maneras eso no fue lo que más nos sorprendió sino que se nos pide correspondencia, fotografías o cualquier documento audiovisual que demuestre nuestra relación con nuestros amigos, y una carta de invitación, que al principio pensamos que era redactada por nosotros mismos pero que resulta que la elabora la Policía Nacional, porque realmente es un documento oficial más", señala la argentina.
Esta carta no es más que un formulario que deben rellanar los que van a ejercer como anfitriones en el que hacen constar sus datos y los de las personas que van a venir, además de presentar la documentación ya reseñada.
Lo curioso del caso es que para obtener dicha carta los "invitantes" deben abonar una tasa para el impreso oficial de 96,90 euros para la autorización del expedición de la misma, más 6,12 euros por la impresión. A ello se unirán otro euros más por la compulsa y desglose de cada documento.
Una vez que sea concedida dicha carta, los residentes en España se la deben hacer llegar a sus invitados, que la deben portar consigo a su llegada al aeropuerto o corren el riesgo de ser deportados inmediatamente.
Dinero contante y sonante
"Venir desde Argentina a Canarias cuesta alrededor de 2.000 euros, lo cual es muchísimo dinero allá, pero a ello se une que quien venga tiene que traer consigo 513,54 euros más 57,06 euros por cada persona y día que vaya a durar la estancia, lo cual es muchísimo tal y como está la situación económica allá", insiste Carmen que explica que su amigo es "un prestigioso arquitecto que quiere venir a Canarias para ampliar su formación y conocer las nuevas tendencias y aprovechará para visitarnos y vernos después de muchos años sin poder hacerlo".
A parte del dinero, estos argentinos tendrán que traer consigo el pasaporte con la página biográfica perfectamente legible y visible, un documento oficial que indique su domicilio en su país de origen y una fotocopia del billete de avión que especifique el trayecto y el día de llegada y de salida de España.
Pero quien piense que todo este trámite es sólo para aquellos amigos que se quieran aprovechar que tiene algún conocido en España se equivoca, ya que para los familiares, sean del grado que sean, es exactamente igual.
Así no hay que extrañarse de que al final sean muchos los que terminan tirando la toalla y les dicen a sus seres queridos, "es mejor que no vengas, que desde que pueda iré yo a verte. Es mucho más fácil".



COMENTARIO : QUIEN ES EL GUAPO AL GUAPO QUE ME DICE QUE EL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA Y LAS INSTRUCCIONES VARIAS NO SON UNA ARMA DE DISUASIÓN EN MANOS DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE SE HA PUESTO EN MARCHA PARA NO INTEGRAR SINO PARA DISUADIR Y CERRAR LAS FRONTERAS ..... POR FAVOR EN LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA MODIFIQUEN EL ACTUAL TITULO DE LA LEY ORGÁNICA ....Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social Y PASEN A DENOMINARLA Ley Orgánica sobre como hacerle la vida más dificil al extranjero/a para que disuada a sus compatriotas.....
Las personas inmigrantes están aquí para trabajar , no para traer a familiares y amiguetes y que no se le ocurra enamorar a una autóctona/o porque la suegra/o lo dejamos sin boda ....
Y QUE CONSTE QUE ESOS REQUISITOS DE LA CARTA DE INVITACIÓN NO EXISTEN EN LA LEY ORGÁNICA , NI EN EL REGLAMENTO , POR LO QUE SE TRATA DE UNA NORMA ILEGAL , ARBITRARIA Y DISCRECIONAL .
AGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

OTRO TITULAR INCENDIARIO DEL DÍA EN CONTRA DE LAS PERSONAS INMIGRANTES


En España se detectaron el año pasado un total de 25 nuevos casos de lepra. Sólo dos de los afectados eran españoles. El resto son inmigrantes, procedentes en su mayoría de Surámerica y muy especialmente de Brasil, Colombia y Ecuador. Brasil e India son los dos países con mayor prevalencia de esta infección, causada por el bacilo mycobacterium leprae que el médico noruego Gerhard Armauer Hansen descubrió en 1873. Por lo común los inmigrantes que padecen lepra llegan a España "infectados pero no diagnosticados", según reconoció la dermatóloga Monserrat Pérez que recuerda que "el periodo de incubación es muy largo".
Bacterias que viajan

"Las bacterias viajan como nosotros y tendremos que ponernos las pilas, en especial la clase médica, para batallar con unas enfermedades que tenemos olvidadas pero que con la inmigración repuntarán y se trasladarán de un continente a otro" advirtió la dermatóloga. Es una de las especialistas de la fundación Fontilles, creada en 1909 y que atiende hoy en su sanatorio del alicantino Vall de Laguar a 55 residentes y a130 pacientes de forma ambulatoria.

"La lepra es perfectamente curable en un plazo de seis a doce meses y con la aplicación de tres potentes drogas muy específicas", explicó la doctora Pérez López. Lamenta "que seamos capaces de curar la enfermedad pero no su estigma". "Los pacientes siguen pidiéndonos que lo ocultemos".
Leer más:
COMENTARIO: TENEMOS QUE DETECTAR INMEDIATAMENTE ESOS DOS CASOS DE ESPAÑOLES PARA QUE NO SE VAYAN DE VACACIONES , O EMIGREN , NO VAYAN A DECIR EN BRASIL O COLOMBIA QUE EN ESPAÑA SOMOS UNOS LEPROSOS . Y ESPERO QUE NO SEAN CANARIOS/AS PARA QUE NUESTRA IDENTIDAD NO SE VEA ENJUICIADA Y CRIMINALIZADA . SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO Y TRES SUDAMERICANOS LEPROSOS/AS LLEGADOS A ESPAÑA , SI FUERA VERDAD CRIMINALIZA A TODA LA INMIGRACIÓN .CUANTOS SIDOSOS/AS ESPAÑOLAS ESTARÁN HACIENDO ESTRAGOS POR LA INDIA , THAILANDIA , CUBA ,ETC Y CUANTOS INGLESES , ALEMANES Y EUROPEAN MENS ESTÁN SALPICÁNDONOS DE ENFERMEDADES. LO IDEAL ES QUE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NO FUERA UN NEGOCIETE Y QUE TODOS LOS PAÍSES TUVIERAN LA CAPACIDAD DE PODER CURAR ENFERMEDADES QUE TIENEN CURACIÓN Y LAS QUE NO LA TIENEN QUE NO DESTRUYAN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS . LA LEPRA TIENE CURACIÓN SEÑORÍAS DEL "DÍA" Y LA ENFERMEDAD NO LA TIENE LA INMIGRACIÓN SINO LAS PERSONAS . USTEDES HAN PASADO DE PERSONAS HA MONSTRUOS/AS Y LOS MONSTRUOS NO TIENEN CURA A NO SER QUE SE ENAMOREN DE UNA MUJER INMIGRANTE Y LES QUITE LOS MISERABLES PREJUICIOS Y DEMAGOGÍA BARATA , TENDENCIOSA , MANIPULADORA Y ENJUICIABLE POR LOS TRIBUNALES .........
¿ DONDE ESTÁN LOS TRIBUNALES Y LA FISCALÍA ? LA SOCIEDAD CADA DÍA MÁS MESTIZA SE LE AGOTA LA PACIENCIA ....
AHGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
LEEAN ESTA NOTICIA :
La Audiencia Nacional investiga una intoxicación con 119 muertos
Centenares de panameños perecieron envenenados por un jarabe expectorante - La empresa farmacéutica importó el compuesto adulterado desde China
JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 25/01/2009


El jarabe para la tos envenenado que causó la muerte a centenares de panameños, muchos ancianos y niños, será investigado por la justicia española. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por las víctimas contra la empresa catalana Rasfer Internacional, SA, y su administradora Ascensión Criado Martín por el presunto delito de imprudencia grave con resultado de muerte.

JORNADA " LA INTERCULTURALIDAD COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN " ORGANIZA EL CABILDO DENTRO DE SU PROYECTO SEMILLAS DEL MAR



Más información : http://www.obiten.net/

sábado, 24 de enero de 2009

ALGUN DÍA SE VERÁ ESTA ESCENA COTIDIANA . NEGROS CANARIOS SALVARGUARDANDO LA IDENTIDAD CANARIA.... JE JE JE JE UN POCO DE HUMOR ...

CIERRE DEL CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA. ( BOLIVIA ) .... SIGUE EL CERROJAZO..

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Organización
Orden AEC/34/2009, de 15 de enero, por la que se cierra el Consulado Honorario de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
PDF (BOE-A-2009-1107 - 1 pág. - 153 KB)

NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL , DESEMPLEO , FONDO GARANTÍA SOCIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL AÑO 2009

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Seguridad Social
Orden TIN/41/2009, de 20 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
PDF (BOE-A-2009-1169 - 27 págs. - 523 KB)
Sección 4.ª Régimen Especial de los Empleados de Hogar

Artículo 16. Base y tipos de cotización.
1. El tipo y la base de cotización a este Régimen Especial serán, a partir de 1 de enero de 2009, los siguientes:
Base de cotización: 728,10 euros mensuales.
Tipo de cotización: 22,00 por 100.

Cuando, de conformidad con la normativa vigente, proceda la distribución del tipo de cotización señalado anteriormente, ésta se realizará de la siguiente forma: a cargo del empleador el 18,30 por 100 y del empleado de hogar el 3,70 por 100. Cuando el empleado de hogar preste sus servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores será de su exclusivo cargo el tipo de cotización señalado anteriormente.
2. Además de la cotización establecida en el apartado anterior, durante el año 2009, los trabajadores incluidos en este Régimen Especial efectuarán una cotización adicional para la financiación de las prestaciones previstas en los capítulos IV quáter y IV quinquies, del título II, de la Ley General de la Seguridad Social, equivalente al 0,1 por 100, aplicado sobre la base única de cotización.
La cotización adicional, en el caso de trabajadores a tiempo completo, será por cuenta exclusiva del empleador
LAS FIJAS DISCONTINUAS TENDRÁN QUE PAGAR A LA SEGURIDAD SOCIAL 160,18 EUROS

CANARIAS COSIGUE UN COMPROMISO SIN CIFRAS

Canarias consigue un compromiso sin cifras
Nueve comunidades se muestran dispuestas a acoger menores inmigrantes, pero sólo dos ofrecen un número concreto


JOSÉ LUIS CÁMARA
SANTA CRUZ
Canarias no está sola. Así se puede resumir la mini cumbre autonómica celebrada ayer en Tenerife sobre el problema de los menores extranjeros no acompañados. Se trata de un primer paso, que no es poco, habida cuenta de que la solución al drama migratorio va más allá de las cifras o las cruzadas particulares.De momento, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, ya ha conseguido formar un pequeño frente común con el que de paso implicar al Ejecutivo central. Así, y a la espera de que en los próximos meses pueda sumarse alguna comunidad autónoma más, nueve regiones se comprometieron ayer con Canarias a estudiar la acogida de menores inmigrantes procedentes de las Islas. De ellas, sólo dos -Comunidad Valenciana y Baleares- ofrecieron un número concreto de plazas (42 y 45, respectivamente), mientras que el resto quedó en responder en las próximas semanas.Y es que ni siquiera la ausencia injustificada de representantes de Ceuta, Melilla, Asturias, La Rioja y Cantabria, o la baja de última hora de Madrid, impidió que la consejera canaria Inés Rojas calificase de éxito el encuentro. De hecho, Rojas afirmó que la cita de ayer "marcará una y un después en la política de menores inmigrantes no acompañados". "El de hoy ha sido un día muy grande porque, entre otras cosas, se ha confirmado que levantar la voz era la mejor línea de trabajo para solucionar los problemas", arguyó.

"IMPORT/ EXPORT " FILM DE ULRICH SEIDL , QUE PONE DE MANIFIESTO LA REALIDAD BIDIRECCIONAL DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS





"Import / Export" por David López
27/11/2007 - 18:47

Estamos perdiendo nuestra humanidad. Lentamente olvidamos nuestro compromiso con la alteridad y convertimos al Otro en puro objeto que prácticamente podemos traducir en términos de economía de mercado. Ese panorama de insolidaridad e intolerancia subyace en el retrato certero y contundente que filma Ulrich Seidl en “Import / Export”, oportuno título que pone de manifiesto la realidad bidireccional de los flujos migratorios destinados en ambos casos al hallazgo de un futuro que para nada bebe de los sueños optimistas y los mundos perfectos de postal.

La gran mentira europea es el pretexto de Seidl para mostrarnos el infierno de las ruinosas colmenas que pueblan las afueras de las grandes urbes, la miseria espiritual del poder o el comercio indecoroso de cuerpos con el reclamo del sexo barato ahora que incluso somos capaces de vender nuestra alma. La prosperidad económica que la Europa comunitaria clama haber logrado parece dejar a su paso un escalofriante vacío existencial que poco a poco nos insensibiliza ante el Otro y ha terminado por levantar una infranqueable barrera entre los que forman parte del sistema y los que se hallan más allá de sus márgenes.

Por un lado, el viaje hacia el Oeste de Olga (Ekateryna Rak), una enfermera que carga con la responsabilidad de mantener a su bebé y a su madre en la gélida y desoladora Ucrania. Hastiada de los salarios vergonzosos y la explotación en el hospital en el que trabaja, e incapaz de afrontar un trabajo en una web pornográfica que ofrece espectáculos en directo para tipos sin escrúpulos, Olga decide marcharse a Austria donde una amiga le promete esa segunda oportunidad que anhela por propia supervivencia aunque ello signifique dejar algunas cosas atrás y adentrarse en una sociedad que desde un primer momento le plantea una barrera idiomática y cultural. Nadie está dispuesto a facilitar el camino y Olga descubrirá la cruda realidad del desprecio y la indiferencia de rostros que no la miran como a una igual sino que desde su llegada ejercen una actitud de superioridad que entronca perfectamente con ese estudio de la psicología del pueblo alemán durante el nazismo realizado con tanta lucidez por Erich Fromm. “Yo te contrato y te puedo despedir cuando quiera” le escrutan continuamente con la misma actitud del que en la mano de obra sólo ve a un grupo de esclavos. Austria no es la tierra prometida y éste no es un cuento de hadas. Pero Olga, cercana ya al abismo, encuentra un empleo como limpiadora en un geriátrico que finalmente tal vez le proporciona la salvación. En este limbo en el que la sociedad encierra a los que ya no pueden aportar nada, los no productivos, Seidl presenta a Olga como el último resquicio de fraternidad y esperanza, alguien cuyo trato con los pacientes dista por completo de la frialdad mecánica del personal del hospital.

viernes, 23 de enero de 2009

OUTLANDISH Y LA CANCIÓN WALOU HABLA DE LOS MENORES.



LETRA DE LA CANCION OUTLANDISH - WALOU (BREAD & BARRELS OF WATER)
Chorus:
Hey ain’t nobody wanna go
Ain’t nobody wanna move
Ain’t nobody wanna try
Ain’t nobody stays alive
Walou from walou
It´s me and u or walou
Hey ain’t nobody wanna go
Ain’t nobody wanna move
Ain’t nobody wanna try
Ain’t nobody will stay alive
Walou from walou
It´s me and u or walou

Mamma please I can explain everything don´t cry
had to protect my friend from his friends
I swear – no lie
see before we knew it, the cops came
put an end to it with these handcuffs
took me down to the damn cell
cuz I´m not a minor anymore
tough !!!
Now bail me out mom
It won´t happen again I promise
Don´t tell daddy about this
He´s working too hard to feel this

The 2nd guessing
cause u never know when the guy upstairs blessing
or testing u in sessions so be prepared for confession
we all learn our lessons someway and somehow
when u fail u bow and even if u succeed u take a bow
I’m telling u right here and right now u need to change
rearrange u whole point of view cause for me it seems strange

Chorus…

De la nada sale el todo
Y el todo se hace nada
Hay espirales de consejos
miles mares de palabras
pero cada ser humano
tiene su propia realidad
cada alma sigue su ruta
a diferente velocidad
por eso queridos míos
cuando muera
no extrañen mi presencia
alegrías que vivimos
problemas que pasamos
aprendan de mis errores
no siempre el agua es clara
de la nada sale el todo
y el todo se hace nada

(Translated)
From the nothing comes everything
And everything becomes nothing
We got spirals of advices
Thousands seas of wise words
But every human being
Have their own reality
Every soul follows their route
With a different velocity
That’s why, my dear ones, when I die
Don’t miss my presence
The pleasures we lived
The problems we went trough
Learn from my mistakes
Cuz not always is the water clear
From the nothing comes everything
And everything becomes nothing

With empty palms people act empty
those who got a lot act like they don’t have plenty
so u say u getting places but u ain’t moving at all
still some race on and some sit back and wait for his call

Chorus…

Let me take a little moment of time
Going above them all - looking down
Wondering – I´m wondering
Why u don´t wanna be by my side
Time is flying - fly sky high
Falling down – I´m falling down
Oh what about my mom and my son lord
Anything, I did for u lord
I try to be nothing but pure
Lord have mercy on me my self and I
Should´ve never been around there
Body – cold
when I was already here
suddenly I´m out of soul
God I feel so low
and I fear to show
no matter where I go

Bridge:
U don´t see
U don´t feel
Beyond the walls u living in
U made me
Don´t make me
Loose the faith within me

Chorus...



COMENTARIO: GRACIAS.... www.DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com

FUNDESCAN , VICECONSEJERÍA Y AECI ORGANIZAN JORNADAS " DIALOGO INTERCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL "

La Fundación Canaria para el Desarrollo Social (FUNDESCAN), la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dearrollarán los próximos días en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife una serie de actividades con el fin de darle a la población, entidades y demás la oportunidad de desarrollar la interacción cultural y fomentar así, la interculturalidad con perspectiva de género. En esta iniciativa colaboran el Centro de Arte Atlántico Moderno, El Almacén, la Bibilioteca de Santa Cruz de Tenerife y el Centro Cultural de Corralejo.



















jueves, 22 de enero de 2009

EL CARDENAL ROUCO VARELA CRITÍCA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA .


Rouco critica la reforma de la Ley de Extranjería
El presidente de la Conferencia Episcopal rechaza las trabas a la reagrupación familiar y el Plan de Retorno para inmigrantes

Agencias / Madrid Actualizado 15.01.2009 - 09:45

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, criticó ayer la intención del Gobierno de endurecer la reagrupación familiar en la nueva reforma de la Ley de Extranjería, y el Plan de Retorno para trabajadores extranjeros en paro.

En una carta pastoral, con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebrará el próximo domingo, Rouco afirma que el inmigrante, como persona, no puede de ningún modo ser reducido "a instrumento a nuestro servicio".

El presidente de la Conferencia Episcopal recomienda además "cambiar la mirada", "despojándonos" de actitudes de repliegue egoísta, pues -reconoce- es "innegable" su contribución al crecimiento de la economía y bienestar. A su juicio, los cristianos deben participar en el debate político de la inmigración y acoger a todo extranjero, sea cuál sea su raza, cultura, religión y situación administrativa, atendiendo especialmente a los que son "víctimas de las esclavitudes modernas, como la trata de seres humanos".




COMENTARIO: AMEN Y DOS PADRES NUESTROS.... AMA SANTISIMA AMEN

UNA ABOGADA DENUNCIA A UN INSPECTOR DE POLICÍA Y PIDE AMPARO AL COLEGIO . CON DOS OVARIOS

Una abogada denuncia a un inspector de Policía y pide amparo al Colegio
La letrada llevó al juzgado al inspector de Extranjería por «su actitud grosera» y perjudicar su trabajo en favor del cliente


SUSANA ARIZAGA. Una abogada de la capital ha solicitado amparo al Colegio de Abogados por el mal trato recibido por un inspector de policía de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Zamora, investigado por el Juzgado y a punto de enfrentarse a un juicio de faltas después de ser denunciado por su «actitud grosera», en palabras de la profesional. Se trata de la primera vez que un letrado solicita amparo al Colegio por verse «perjudicado en el ejercicio de su profesión» por un funcionario público, declara la letrada.La denunciante explica que cuando ha acudido a asistir a extranjeros detenidos, en más de una ocasión, la ha tratado «sin respeto, a gritos y delante del detenido», lo que implica una desautorización del letrado ante la persona a la que tiene que defender.La abogada decidió finalmente emprender la acción judicial porque «aunque me desagrada, me he cansado de que se comporte así». Al parecer, aunque no se hayan producido denuncias ante los juzgados ni ante el órgano de la Abogacía, otros profesionales han sufrido el mismo «trato desconsiderado de este funcionario» cuando han asistido a sus clientes, admiten fuentes bien informadas. La única finalidad de la denuncia es lograr «que me trate con respeto, como los abogados le tratamos a él, ni más ni menos. No estoy dispuesta a que cuando voy a hacer mi trabajo no me deje». En concreto el episodio que describe ante el juzgado se refiere a la asistencia a una mujer extranjera, detenida durante una intervención en un club de alterne de la provincia.
La defensora acusa al agente de tratarla «sin respeto y de no dejarme realizar mi trabajo» ante el propio cliente

¿VIAJAN A SENEGAL PARA ESCUCHAR A LOS INMIGRANTES Y BUSCAR SOLUCIONES ? PROYECTO MBEKK MI .

Viajan a Senegal para escuchar a los inmigrantes y buscar soluciones
El Día, , 2009-01-22
D. MERINO, Tenerife
La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, presentó ayer en Presidencia del Gobierno el proyecto “Mbekk Mi”, una iniciativa que buscará en dos fases “sensibilizar” y “escuchar” a la comunidad senegalesa para promover mejoras “eficaces y reales” que coadyuven al desarrollo del país africano y así evitar la emigración clandestina por el mar.
.
El nombre del proyecto es el que usan los senegaleses para denominar el fenómeno inmigratorio irregular por mar, que según Casas, podría traducirse “a cabezazos” o “a golpes”. “Senegal es uno de los países más afectados por este fenómeno y de los 30.000 inmigrantes que llegaron a Canarias en 2006, 16.000 procedían de ese país.
Actualmente la cifra es del 20 por ciento de los llegados. Además, en cuanto a los menores, de los 1.500 que hay en el archipiélago, el 60% son subsaharianos y de estos, la mitad son senegaleses”, según Casas
COMENTARIO : PUENTE HUMANO LLEVA AÑOS HACIENDO ESA LABOR Y SIN UN DURO , Y SEGURO QUE ELSA CASAS NO SABE NI SU EXISTENCIA ... QUE PENA , CUANDO UNO ESTÁ EN LOS ALTARES ESTÁ MÁS CERCA DE ALA DEL CIUDADANO A PIE .... PATEA PATEA RAFA PATEA PATEA CHIQUI CHIQUI ... EL BAILE DEL CHIQUI CHQUI

AUMENTA EL EMPLEO SUMERGIDO ENTRE LOS INMIGRANTES . SE HA RETROCEDIDO A NIVEL DE ECONOMÍA SUMERGIDA DEL 2004

Aumenta el empleo sumergido entre los inmigrantes
El Periódico de Cataluña, A. F., 2009-01-22
.
La economía sumergida se está cebando en los inmigrantes, hasta el punto de que el 53% de los extranjeros trabajan en situación irregular. Esta es una de las conclusiones del informe anual del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) del sindicato CCOO, que advierte de que se ha retrocedido al nivel de economía sumergida del 2004.

La mayor parte de los inmigrantes en situación irregular no disponen del permiso de trabajo. La crisis y la interpretación estricta del reglamento ha llevado a miles de extranjeros a un callejón sin salida debido a que no reúnen los 12 meses trabajados en los últimos dos años o no están en activo en el momento de renovar el permiso.

Además, otro grupo de inmigrantes más reducido es víctima de abusos por parte de empresarios que no formalizan un contrato y no les dan de alta a la Seguridad Social, según explicó Ghassan Saliba, responsable de inmigración de CCOO de Catalunya.
La mayor bolsa de trabajadores extranjeros en situación irregular se encuentra en el servicio doméstico y en la construcción, lo que afecta más a los bolivianos y a los marroquís.
La solución a este problema pasa, según CCOO, por una flexibilización de los criterios para conceder los permisos. El sindicato pidió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que dé instrucciones para tener en cuenta, por ejemplo, si un inmigrante en paro está inscrito como demandante de empleo o como alumno en algún curso de reciclaje laboral. Además, el impulso a las ayudas de la ley de dependencia permitiría aflorar muchos empleos encubiertos en el ámbito doméstico.
Según los datos del CITE – – elaborados con los 20.462 usuarios del 2008 – – , el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado hasta el 36%, con una mayor incidencia entre los marroquís y los ecuatorianos. La problemática de los permisos se ha convertido en el primer asunto de consulta en el sindicato, seguido de la reagrupación familiar.

Esperanza (Un documental de Rosa Mareike Wiemann) . ESENCIAL SU VISUALIZACIÓN ....


miércoles, 21 de enero de 2009

EL NÚMERO DE AFILIADOS EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS ISLAS CE UN 8%

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en las Islas cae un 8%
El Día, , 2009-01-21
EL DÍA, S/C de Tenerife
El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el Archipiélago se situó en un total de 90.664 al cierre del año pasado, lo que supuso cerca del 8% menos que en 2007, que concluyó con 98.407, según se desprende de los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De este modo, Canarias se coloca como la sexta comunidad autónoma en número global de afiliados originarios de otros países, que, a nivel nacional, sumaron 1.938.632, tras perder 94.404 ocupados en el transcurso del año, que en términos porcentuales representó un descenso del 4,6%.

En el desglose por provincias, en Santa Cruz de Tenerife la cantidad de contratos de extranjeros en vigor a finales de diciembre de 2008 fue de 41.889, mientras que en Las Palmas se alcanzó la cifra de 48.775. En cuanto al reparto por sectores de producción 65.888 cotizaron dentro del Régimen General, seguido de los Autónomos (16.290 cotizantes), así como de los Empleados del Hogar (5.174), del Agrario (2.850) y los Trabajadores de la Mar (462).

FIRMA EN DEFENSA DEL DERECHO DE ASILO . CAMPAÑA DE CEAR .


martes, 20 de enero de 2009

REUNIÓN DE FSA-PSOE ASTURIAS CON REPRESENTANTES DE COLECTIVOS DE INMIGRANTES DE LA REGIÓN .



2009-01-20 Reunión de miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE con representantes de colectivos de inmigrantes en Asturias.


COMENTARIO : ES CURIOSO EL VIDEO ¿ QUIENES SON LOS DEL PSOE Y QUIENES LAS PERSONAS INMIGRANTES ? O ¿ TODOS SON DEL PSOE ? ¿ O LOS DEL PSOE SON LOS QUE ESTÁN EN LA IZQUIERDA Y LAS PERSONAS INMIGRANTES A LA DERECHA ? O ¿ QUIZÁS TODOS SON LOS DEL CENTRO ? O QUIZÁS ¿ TODOS SOMOS INMIGRANTES ?

LAS PERSONAS INMIGRANTES TIENEN BAJAS LABORALES DE MENOR DURACIÓN ,SEGÚN UN ESTUDIOS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA

Economía/Laboral.- Los inmigrantes tienen bajas laborales de menor duración, según un estudio
Noticias relacionadas

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) - Los inmigrantes acuden más a Urgencias, aunque se quedan con menos frecuencia ingresados y su gasto en farmacia es menor que los españoles, según las conclusiones del estudio 'Inmigración: estado de salud, incapacidades laborales, farmacia y utilización de servicios sanitarios' publicado por el Consejo Económico y Social de España (CES).
El estudio, realizado por el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de la Rambla de Ferran de Lleida, el doctor Jorge Soler González, también muestra que tienen bajas laborales de menor duración que los españoles y, aunque el riesgo relativo de ser visitados en medicina general es siete veces superior, no acuden tanto a enfermería como los trabajadores españoles.
También se observa que la proporción de pacientes inmigrantes que han tenido alguna incapacidad temporal es menor. No obstante, el informe advierte que la población inmigrante se realiza más pruebas complementarias y acuden más frecuentemente a consultas especializadas.

Casa África estrena las jornadas ‘Letras africanas’ con el escritor caboverdiano Germano Almeida


LA EUROCÁMARA PIDE COOPERACIÓN A TODAS LAS AUTORIDADES PARA PROTEGER A LOS MENORES INMIGRANTES


La Eurocámara pide cooperación a todas las autoridades para proteger a los menores inmigrantes



ACN Press
miércoles, 14 de enero de 2009
Bruselas/ La Eurocámara ha adoptado hoy en Estrasburgo (Francia), donde a lo largo de esta semana celebra su sesión plenaria, su informe de opinion sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea (UE) en el que pide que se "dedique una atención particular a los menores no acompañados y a los menores separados de sus padres que llegan al territorio de la UE como inmigrantes irregulares".

En este sentido, el Parlamento Europeo subraya la "obligación de todos los Estados miembros de prestarles asistencia y facilitarles una protección especial" y solicita a "todas las autoridades (locales, regionales y nacionales) y a las instituciones europeas que cooperen con asiduidad para proteger a estos niños de todas las formas de violencia y de explotación, que velen por la designación sin demora de un tutor, por prestarles asistencia jurídica, buscar a su familia y mejorar las condiciones de acogida, formación profesional y completa integración en el sistema escolar".

El informe de la Eurocámara recuerda que la "detención administrativa de los niños no debería existir" y que los menores acompañados de su familia "no deberían estar detenidos más que en circunstancias excepcionales, por el plazo más limitado posible y solamente si la detención redunda en su interés".

LEER MÁS :

COMENTARIO "SOLAMENTE SI LA DETENCIÓN REDUNDA EN SU INTERÉS " ..... ¿ Y ESTO ES PROTEGER " ANDALE Y BAILA PERICO Y OLÉ

lunes, 19 de enero de 2009

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA INMIGRANTES DE CANARIAS.

La Fiscalía General del Estado ha puesto en jaque a los Centros de Internamiento para inmigrantes del Archipiélago. En su memoria de 2008, el Ministerio Fiscal recoge varias deficiencias que presentan los CIE de las Islas.

Según las actas de inspección y los informes emitidos por los correspondientes Fiscales de Extranjería sobre los Centros de Internamiento para inmigrantes que existen en Canarias, se constatan varias irregularidades en estas instalaciones, como las del Centro de Internamiento de Barranco Seco, en Gran Canaria, donde asegura que «desde todos los puntos de vista, exige importantes reformas organizativas y de acondicionamiento. Es un centro obsoleto, que no está preparado para albergar a tal amalgama de internos con situaciones dispares».

De este centro, según la memoria del Ministerio Fiscal, a la que ha tenido acceso ABC, se denuncia el «deplorable estado de la sala destinada a las visitas de familiares y abogados, las humedades existentes en los baños destinados a los varones, la falta de medidas de seguridad en prevención de incendios y la escasa dotación de policías con merma de la debida custodia de los internos».

En el Centro de Internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, el más grande de España con 1.100 plazas, la Fiscalía General del Estado ha detectado que en este centro, según las actas de inspección, un fraude respecto a las peticiones de asilo, que consiste en «solicitar el asilo cuando se llevan 30 días de internamiento, a pesar de tener la información para pedir asilo desde el primer día de internamiento e incluso desde que llegan a territorio español. Esta petición implica», según explica el documento, «que por poco que se tarde en admitirse a trámite la solicitud y tramitarse la misma, el peticionario no tendrá ningún tipo de resolución antes de que pasen 10 días, por lo que deberá ser puesto en libertad».
.
Según el Ministerio Fiscal, «esta forma de proceder, obviamente, eludirá la repatriación si ésta estuviera prevista; ya que una vez puesto en libertad el extranjero será enviado muy probablemente a la Península y difícilmente se le podrá localizar posteriormente para notificarle la resolución recaída en el procedimiento de asilo».

Conocimiento de las mafias
En este sentido, la memoria alerta de que esta argucia cada vez es más conocida por más inmigrantes y, por ende, «las mafias que controlan en los países de origen».

Del Centro de Internamiento de Hoya Fría, en Tenerife, la memoria de la Fiscalía del Estado expone que «muchas de las deficiencias denunciadas en las memoria anterior han sido corregidas» . Pese a esto, y aunque al Ministerio Fiscal no le corresponde pronunciarse en materia de política de inmigración, «sí le compete velar por los Derechos Fundamentales de las personas». Por esto, asegura que «se impone la creación de un nuevo Centro de Internamiento en la provincia tinerfeña donde se garantice a los internos, no sólo los derechos y deberes regulados en nuestra legislación sino, sobre todo, el necesario respeto a la dignidad humana y a los derechos que le son inherentes».


En esta línea, el informe hace referencia a los denominados CITEs (Centros de Internamiento Temporal de Extranjeros) que comenzaron a construirse durante el año 2007. En Canarias existen tres (en La Gomera, El Hierro y Playa de Las Américas, en Tenerife), cada uno de ellos con una capacidad aproximada de 300 plazas. La memoria de la Fiscalía constata que los CITEs «pueden suponer un riesgo para los Derechos Fundamentales de aquellos si llegasen a erigirse en Centros de Internamiento de facto eludiendo por tanto las exigencias legalmente establecidas para los CIE».
LEER MÁS :

LOS ABOGADOS DETECTAN NUEVAS RESTRICCIONES EN LOS PROCESOS DE REGULARIZACIÓN .

Abogados detectan nuevas restricciones en los procesos de regularización


La Asociación de Abogados Europeos de Inmigración y Extranjería (ABEDIE) ha detectado 'nuevas restricciones' en los procesos de regularización, que junto a las que observan desde el inicio de la crisis, provocan 'un deterioro progresivo de los derechos fundamentales de los inmigrantes'.

Según la presidenta de la ABEDIE, Antonia Moyano, en el último mes han aumentado en España las denegaciones de permisos de residencia por arraigo social, 'única fórmula de regularización que hasta ahora no se había visto afectada por el progresivo endurecimiento de los criterios de la administración en la aplicación de la Ley de Extranjería'.

El permiso de residencia por arraigo social se concede a los inmigrantes que pueden acreditar una estancia continuada en España de un mínimo de tres años y disponen de un contrato de trabajo.

'Ahora han empezado a denegar permisos por arraigo argumentando que la empresa que contrata al inmigrante no dispone de recursos para asegurar el puesto de trabajo', ha explicado Moyano.

También los ayuntamientos están siendo muy restrictivos y 'en muchos casos realizan informes desfavorables porque el inmigrante no lleva tres años empadronado, y no tienen en cuenta otras pruebas válidas, como los recibos, las cuentas bancarias, la correspondencia...'

Estas nuevas restricciones se suman a las ya denunciadas anteriormente en la aplicación de las reagrupaciones familiares y la renovación ordinaria del permiso de trabajo.

'Antes aceptaban que la renovación a los inmigrantes que durante el último año habían trabajado un mínimo de meses y tenían una oferta de trabajo, ahora sólo renuevan si el día que toca hacer el trámite el inmigrante está legalmente contratado', según Moyano.

En cuanto a las reagrupaciones familiares, 'los criterios se han endurecido especialmente en el caso de los inmigrantes que quieren traer a España a sus padres, porque la administración considera que las personas mayores son una carga para el Estado'.

Estas restricciones provocan situaciones personales 'muy dolorosas', según Moyano, que recuerda el caso de una mujer que tuvo tuvo una larga enfermedad tras un parto complicado y no pudo conseguir que su madre viniera a ayudarla con el bebé.

En el caso de los inmigrantes que quieren traer a España a sus hijos 'la táctica más utilizada es la dilatación', según la presidenta de ABEDIE.

Estas dilaciones pueden tener consecuencias 'muy graves', como el caso de 'una mujer paquistaní que tardó dos años en realizar los trámites, y cuando lo consiguió se lo denegaron porque en esos dos años su hijo había cumplido los 18 años'.

El endurecimiento de los criterios que utiliza la administración para otorgar o renovar permisos de trabajo y residencia 'está incrementando el número de inmigrantes en situación irregular', un colectivo que 'ha visto aumentar la presión policial que ejercen sobre ellos'.

Según el abogado y miembro de ABEDIE Iñaki Almandoz, 'la policía está haciendo cosas que no había hecho nunca antes, como entrar dentro de los locutorios a pedir papeles o poner patrullas a la salida del metro para que los inmigrantes no tengan escapatoria'.

'Los inmigrantes son personas, no máquinas. No es ético que facilitemos su entrada en España cuando necesitamos mano de obra y les despojemos de derechos para poder echarlos o incitarles a marchar cuando entramos en una crisis económica', ha dicho Moyano, que ha recordado que los inmigrantes 'son tan víctimas de la crisis como el resto de los ciudadanos' y 'los discursos que los culpan son muy peligrosos'.

'Estamos hablando de personas que hace tiempo que viven aquí, que en algunos casos tienen hijos que han nacido aquí y están escolarizados aquí, y que muy a menudo tienen hipotecas y otras cargas que convierten la expulsión en algo muy traumático', según Moyano.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL FORO INTERCULTURAL DE LANZAROTE EN EL 1 FORO SOCIAL DE FUERTEVENTURA " COMPROMISO , SOLIDARIDAD, Y JUSTICIA SOCIAL "



Destacada participación del Foro Intercultural de Lanzarote en el I Foro Social de Fuerteventura "Compromiso, Solidaridad y Justicia Social"


Realizado en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario esta convocatoria reunió a diversas instituciones y organizaciones sociales de Canarias. Organizado por la Consejería de Asuntos Sociales e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura y coordinado por el Instituto Canario de Animación Social (ICAS), el pasado día 15 dio comienzo el primer Foro Social de Fuerteventura que se desarrollo hasta este domingo 18 de enero, donde se reunieron diversas organizaciones sociales, gubernamentales y voluntariado de Canarias, para tratar temas como la Justicia Social, la integración de las personas migrantes y el compromiso social. Entre los objetivos principales que ha planteado el Foro destacaron el reforzamiento del tejido social de la isla majorera, garantizar que la ciudadanía conozca el trabajo de las asociaciones, fomentar el voluntariado, involucra a la ciudadanía en el desarrollo de la solidaridad y el compromiso ciudadano. Durante las Jornadas se llevaron adelante diversos talleres, charlas, actuaciones musicales, proyecciones audiovisuales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados profesionales y dirigentes sociales, donde destacaron entre otros el sacerdote de Valencia, Joaquín García Roca, el asesor de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado, Luis Aranguren, el doctor en Sociología, Tomas Rodríguez Villasante, el director de la revista Mugak y presidente de S.O.S. Racismo, Peio Aierbe, los reconocidos periodistas canarios, José Naranjo y Juan Manuel Pardellas. Asociacionismo e interculturalidad El presidente de la Asociación Arte para la Convivencia e integrante de la coordinadora del Foro Intercultural de Lanzarote, Armando Yepes, fue el encargado de representar a la plataforma de asociaciones de inmigrantes de la isla conejera en la mesa redonda "Asociacionismo, interculturalidad y voluntariado en Canarias, junto a la integrante del Mogollón Intercultural de Fuerteventura, María Greco, la representante del Patio de las Culturas de Gran Canaria, Idalia Llorels y que modero Luc André Diuf.
En su participación, Armando Yepes, destacó la importancia del reforzamiento del tejido social, contemplando las necesidades por las que se creó el Foro Intercultural de Lanzarote, además, hizo un resumen de las múltiples actividades que realizó este Foro en Lanzarote durante el 2008.Yepes subrayo el protagonismo que deben tener las personas migrantes en la sociedad de acogida y el reconocimiento que deben de tener las instituciones públicas por la experiencia profesional que traen muchas de estas personas y las vuelcan en donde deciden vivir, recordando las trabas burocráticas que impiden que miles de personas no puedan obtener su homologación de titulo, además destacó, la importancia del asociacionismo como unidad de lucha para reivindicar los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas migrantes. Solidaridad con Palestina Lugar destacado junto a los Stand de las asociaciones y ONGs, tuvo la exposición dedicada a la solidaridad con el pueblo palestino, donde se mostraba el genocidio que comete Israel con la población civil de Gaza. La clausura del Foro Social de Fuerteventura tuvo lugar este domingo 18 de enero con la lectura de las conclusiones y la presencia de autoridades locales.

Para ver fotos del Foro Social pinchar en este enlace:

http://www.uruguayosenlanzarote.blogspot.com/

domingo, 18 de enero de 2009

MÁGNIFICAS FOTOS EN " ARRIBA L@S QUE LUCHAN " COLECTIVO DE INTERVENCIÓN FOTOGRÁFICA TENERIFE , DE LA MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

KABUNDA: " LA INMIGRACIÓN ES UN DERECHO NATURAL , EL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA Y A LA VIDA "


Entrevista
Kabunda: "La inmigración es un derecho natural, el derecho a la supervivencia y a la vida"
MBUJI KABUNDA - PROFESOR Y MIEMBRO DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO


Licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Relaciones Internacionales, el congolés Mbuji Kabunda es profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo desde 2004. Considerado uno de los ensayistas africanos más destacados de la historia reciente, estuvo esta semana en Tenerife en el marco de unas jornadas organizadas por Cruz Roja, donde atendió a DIARIO DE AVISOS.
LEER MÁS :