sábado, 28 de febrero de 2009

DEBATE " REFORMA DE LA LEY EXTRANJERÍA " 16/02/09 . CASAMERICA


"La reforma de la Ley de Extranjería" 16/02/09
Debate
16 de febrero de 2009
Duración: 150 minutos

Participantes: Javier de Lucas, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Concepción Gutierrez, diputada y portavoz de la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso.Modera: Xavier Rius, escritor y periodista.


CAMPAÑA Y MANIFIESTO EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES EN EL DERECHO DE ASILO . COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA DEL REFUGIADO . FIRMA DEL MANIFIESTO .


ENEKO INMIGRANTE ERES DIOS ... PARA MUCHOS DE NOSOTROS/AS


LA PLAGA DE LAS FUNDACIONES .... ¿¿¿¿¿??????

Fundaciones
Orden ESD/456/2009, de 5 de febrero, por la que se clasifica la Fundación Avance Intercultural y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales.


La Fundación tiene por objeto desarrollar y ejecutar cuantas acciones, proyectos y programas sean precisos para promover la empleabilidad, la formación y el desarrollo del capital humano y la integración de las personas en el mercado laboral y su inclusión social. Asimismo, fomentará la sensibilización social de sus fines como fundamento del dinamismo del mercado laboral y la adecuación de los trabajadores y empresas a las necesidades de aquél.
Igualmente potenciará las relaciones interculturales a través de cualquier procedimiento, tales como, conferencias, organización de ferias, encuentros, convivencias y jornadas.

PDF (BOE-A-2009-3473 - 2 págs. - 170 KB)
Orden ESD/457/2009, de 5 de febrero, por la que se clasifica la Fundación Ayuda a Desfavorecidos del Mundo y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales.


¿??????La Fundación promoverá la sensibilización social para fomentar el respeto a los Derechos de la personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y su mayor integración y normalización en la sociedad, mediante el ejercicio de la tutela y la asistencia social y educativa


PDF (BOE-A-2009-3474 - 2 págs. - 171 KB)

Orden ESD/458/2009, de 5 de febrero, por la que se clasifica la Fundación Christian Aid International y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales.


Los fines de interés general de la Fundación son la promoción y desarrollo de actos de caridad para mitigar y combatir la pobreza, la malnutrición, el hambre, las enfermedades y el dolor.
PDF (BOE-A-2009-3475 - 2 págs. - 171 KB)

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALA QUE SEA DELITO LAS AMENAZAS LEVES A MUJUERES

El Tribunal Constitucional avala que sea delito las amenazas leves a mujeres


EFELAS PALMAS

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado que se consideren delito las amenazas leves a mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, y que por tanto puedan ser sancionadas con pena de cárcel, y no una falta, tal y como se definen estas conductas fuera del ámbito de violencia de género.De esta forma, el TC rechaza la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la titular del juzgado de lo penal número 4 de Murcia en relación con el artículo 171.4 del Código Penal, modificado por la Ley Integral contra la Violencia de Género.Este artículo establece penas de prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad -de 31 a 80 días- a quien "de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia". También contempla igual pena en relación con las amenazas leves "a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor". La magistrada del juzgado murciano planteaba la posible desproporción y discriminación en que incurría la ley, al sancionar de una forma distinta las amenazas leves por violencia de género, respecto a las que se producen en otro ámbito, que se califican como falta y se sancionan con la localización permanente de cuatro a ocho días del agresor, en domicilio diferente y alejado de la víctima, o con trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días.El Constitucional recuerda que la ley pretende "prevenir las agresiones que en el ámbito de la pareja se producen como manifestación del dominio del hombre sobre la mujer en tal contexto" y proteger a la mujer en un ámbito en el que "el legislador aprecia que sus bienes básicos (vida, integridad física y salud) y su libertad y dignidad mismas están insuficientemente protegidos".

viernes, 27 de febrero de 2009

COLECTIVOS DE LA IGLESIA SE PLANTEAN LA DESOBEDIENCIA CIVIL SI LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA SALE ADELANTE .

Colectivos de la Iglesia se plantean la desobediencia civil si la reforma de la Ley de Extranjería sale adelante

El obispo de Sigüenza-Guadalajara afirma que "cuando la economía se pone fea, se castiga a los inmigrantes"
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colectivos eclesiales se plantean la desobediencia civil si la nueva reforma de la Ley de Extranjería sale adelante, ya que, según recoge la revista 'Vida Nueva', seguirán atendiendo a los inmigrantes sin papeles, aunque el Gobierno quiera prohibirlo por ley.

El artículo 53 del anteproyecto de reforma de la ley de extranjería sanciona con falta grave y multa de 501 a 10.000 euros "a quien promueva la permanencia irregular en España de un Extranjero". "Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto", señala.

La publicación religiosa recoge una entrevista al obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor José Sánchez, quien afirmó que, pese a no conocer el anteproyecto "en su literalidad", criticó "la hipocresía de las políticas de extranjería, porque se basan en defender los intereses de los países europeos".

"Cuando las cosas van bien en nuestra economía, a los inmigrantes se les usa para engordar las arcas de la Seguridad Social y Hacienda, y cuando las cosas se ponen feas, todo son sanciones y castigos. Se levanta la mano cuando los necesitamos y se aprieta el zapato cuando nos sobran", señaló.

Asimismo, apuntó que las leyes que regulan la inmigración debería ser "los derechos y dignidad de la personas" y añadió que "las legislaciones que no respetan esos principios son muy imperfectas y, algunas, malas".

CONFER: "SEGUIREMOS OFRECIENDO HOSPITALIDAD"

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) anunció que "seguirán ofreciendo hospitalidad a quien lo necesite aunque no tenga papeles, incluso si eso significa llegar a la desobediencia civil". Además, esta organización acaba de enviar a todos sus miembros una relación de textos recientes del Magisterio de la Iglesia que recuerdan la obligación sagrada de prestar hospitalidad a quien más lo necesita.

También Cáritas ha enviado recientemente una circular a todas sus delegaciones en la que, además de valorar que el momento socioeconómico para un cambio legislativo "es poco afortunado", manifiesta su preocupación "por la graves consecuencias que esta legislación tendría para las organizaciones del tercer sector, que sería sancionadas a causa de las personas en situación de 'sinhogarismo' empadronadas en los centros".
COMENTARIO : CON LA IGLESIA HAN TOPADO , GRACIAS BARBARA ...

SPOT SOBRE LOS REFUGIADOS/AS ACHNUR

Reaching the finish line is just the beginning. Let's give refugees a new home. The idea behind this 40-second TV spot is that refugees are not necessarily victims who need to be pitied, but achie...



Marathon

Reaching the finish line is just the beginning. Let's give refugees a new home.

The idea behind this 40-second TV spot is that refugees are not necessarily victims who need to be pitied, but achievers who deserve our respect.

ACCIÓN CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA . COSO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE . CARNAVAL ( 24/02/09





Acción contra el Puerto de Granadilla. Coso de Santa Cruz de Tenerife. 24-02-09

jueves, 26 de febrero de 2009

TESTIMONIOS Y OPINADORES SOBRE LA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS ( CUPOS)

LARUMBE Y SU CANCIÓN INMIGRANTE.

SE BUSCA DELINCUENTE MUY HUMANO .

Se busca delincuente muy humano
Fernando ha empadronado ilegalmente a tres inmigrantes en su casa para que vayan al hospital
Público, OLIVIA CARBALLAR, 2009-02-26

Si Fernando Casares dijera realmente cómo se llama, probablemente hoy mismo tendría en su casa a un policía. Pero si además de revelar su verdadero nombre estuviera en vigor la nueva Ley de Extranjería, Fernando Casares, aparte del agente, se encontraría en el buzón de su casa con un buen paquete: una multa de hasta 30.000 euros. ¿Es Fernando Casares un delincuente? Su delito es ayudar a que Mohamed, Goli y George puedan ser atendidos en el hospital cuando estén enfermos. Aunque no viven con él, Fernando los ha empadronado en su domicilio para que tengan tarjeta sanitaria.
La nueva Ley de Extranjería prevé sancionar esta conducta, calificada como grave, con multas desde los 501 hasta los 10.000 euros por persona inscrita falsamente en el padrón municipal. Fernando es consciente de que su práctica es ilegal pero nadie, ni siquiera las leyes, le harán pensar que es ilegítima. Su experiencia con estas personas le arrastra, por encima de cualquier norma, a ayudarlas, a echarles una mano.

“En una ocasión, acompañé a uno de ellos al hospital porque una infección bucal le estaba causando un dolor de muelas monumental. No tenía tarjeta sanitaria y casi no le atienden, casi pierde los dientes. Otros ni siquiera se atreven a ir al médico por el miedo que tienen a ser expulsados”, cuenta. Sus compañeros de piso ficticios son tres chicos, de unos 30 años, procedentes de Malí. Llegaron a España hace un par de años creyendo que con el empadronamiento conseguirían regularizarse. “Les he explicado mil veces y en varios idiomas que eso no es así añade Fernando pero siguen pensando lo contrario”.

Mohamed, Goli y George están trabajando en el campo con identidades falsas. “Los inmigrantes que ya han conseguido permisos de trabajo y residencia alquilan su documentación temporalmente a estos otros extranjeros por 200 ó 300 euros, y aceptan esta explotación porque no tienen dónde caerse muertos”, asegura este hombre comprometido.

Información en sus países

Fernando es partidario de atajar el problema de la inmigración porque es “un drama terrorífico” y de endurecer las leyes, pero considera imprescindible explicarlas en los países de origen. “Hay que ir allí. Los pobres que están aquí no se van a volver. Por eso hay que ayudarles, aunque sea desde la desobediencia, bastante tienen con haber arriesgado su vida”, reflexiona. ¿Y qué hará Fernando Casares si finalmente la policía y el paquete llegan a su casa? “Me preocupa más que lleguen a casa de una amiga mía, a la que acabo de convencer para que empadrone a algunos inmigrantes más”.



EL CIRCO MADRE ÁFRICA TRAE A CANARIAS EL COLOR , EL RITMO Y LA PLASTICIDAD DE ESTE CONTINENTE .


El Circo Madre África trae a Canarias el color, el ritmo y la plasticidad de este continente

· El Gobierno de Canarias y Casa África presentan cuatro únicas actuaciones en el Archipiélago de este espectáculo sin precedentes

· Los cuatro hombres más flexibles del mundo forman parte de esta puesta en escena que ha cautivado a 150.000 espectadores en Europa.

· Tras esta iniciativa se encuentra una Escuela de Circo ubicada en Tanzania que ha permitido ayudar a los menos afortunados.

El Gobierno de Canarias y Casa África organizan cuatro únicas funciones en el Archipiélago del espectacular Circo Madre África, formado por más de cuarenta artistas procedentes de lugares como Tanzania, Kenia, Uganda, Etiopía, Zimbabwe, Sudáfrica, Costa de Marfil, Dschiburti y Ghana. El Circo cuenta con los cuatro hombres más flexibles del mundo y reúne números circenses con la tradición cultural del continente africano. Malabaristas, equilibristas, danza, percusión, música en directo e instrumentos y vestuarios tradicionales, entre otros elementos, conforman este espectáculo que permite al espectador viajar a la versión más expresiva de África. Las actuaciones tendrán lugar los días 20 de marzo en el Teatro Víctor Jara [Gran Canaria] y el 21 y 22 de marzo en el Teatro Guimerá [Tenerife].

La presencia, por primera vez en Canarias, de este excepcional circo ha contado con el patrocinio de los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de Áfricainfomarket, Naviera Armas y Sonoplus, entre otros. Dirigen y producen Rider Producciones y Maldito Rodríguez.

Madre África es mucho más que un espectáculo de circo, es un excelente instrumento para conocer mejor África, su magia, color y tradición, así como el talento de jóvenes que han encontrado en esta iniciativa una forma de escapar de la pobreza y la falta de oportunidades.






Escuela de Circo solidaria

Más de 150.000 espectadores disfrutaron del talento de los artistas africanos en su gira europea en 2007. Del elenco que actúo entonces repiten ahora los favoritos del público: los contorsionistas Lázaro de Kenia y Wobogodscho de Uganda. A ambos los seleccionó Winston Ruddle, director de esta iniciativa y creador de la escuela de circo ubicada en Tanzania, que es la base de Madre África. Ruddle ha viajado por todo el continente en busca de los mejores artistas. Algunos de ellos fueron seleccionados en la calle y han podido, gracias a este proyecto, transformar su talento natural en una profesión.

En palabras de Winston Ruddle, “Madre África es una verdadera rareza. Por lo que sé, no existe ningún otro circo en el mundo que se componga solamente de artistas africanos”. Se trata de un espectáculo familiar que acercará a los canarios la cultura de un continente que se considera “cuna de la humanidad”.

El circo cuenta con impactantes coreografías que se sirven de la música en directo que acompaña al espectáculo y que está interpretada por la banda más famosa de Tanzania: Inafrica Band. Asimismo, cuatro contorsionistas realizan figuras elegantes e imposibles con sus cuerpos en un número único en el mundo. También tiene un papel importante el humor, los ejercicios acrobáticos y los ritos tribales que recorren el continente africano, entre otros ingredientes de su cultura.
Malabaristas, equilibristas, danza, percusión, música en directo e instrumentos y vestuarios tradicionales, entre otros elementos, conforman este espectáculo que permite al espectador viajar a la versión más expresiva de África. Las actuaciones tendrán lugar los días 19 y 20 de marzo en el Teatro Víctor Jara en Gran Canaria, y el 21 y 22 de marzo en el Teatro Guimerá en Tenerife.

miércoles, 25 de febrero de 2009

MENSAJEROS DE LA PAZ ADVIERTE QUE SI COBIJAR INMIGRANTES IRREGULARES ES ILEGAL MUCHA GENTE SE QUEDARÁ EN LA CALLE

Mensajeros de la Paz advierte de que si cobijar inmigrantes irregulares es ilegal mucha gente se quedará en la calle

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz de Madrid (MpazM), Rodrigo Pérez, advirtió hoy de que si cobijar inmigrantes en situación administrativa irregular se tipifica como falta grave, "la única solución que quedará para muchas personas es estar en la calle".
En declaraciones a Europa Press, Pérez se refería así a la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería elaborada por el Gobierno, en cuyo artículo 53 se tipifica como falta grave con multas de hasta 10.000 euros el dar cobijo a un extranjero 'sin papeles'.
Por eso, se preguntó cuál será la alternativa para estas personas que ofrezca el Gobierno porque a su juicio, si por no tener papeles no se les puede proporcionar un alojamiento o formación para que encuentren un trabajo, estarán "abandonados a su suerte".
Asimismo, el responsable de MpazM denunció que la Administración "es la primera en incumplir" la Ley de Extranjería, porque pone "en la calle" a los chavales inmigrantes que cumplen 18 años de edad en un centro de menores sin haberles si quiera empadronado.
En este sentido, apuntó que aun teniendo en muchos casos derecho al permiso de residencia por arraigo, estos inmigrantes que llegaron a España siendo niños y que durante un tiempo estuvieron tutelados por una comunidad autónoma, son puestos en libertad a los 18 años "sin oficio ni beneficio".

EUGENIO JESÚS GONZÁLVEZ ( SENADOR POR ALMERIA DEL PP ) . : " DONDE HAY INMIGRANTES EN PARO HAY DELINCUENCIA "




«Donde hay inmigrantes en paro hay delincuencia»

El senador por Almería del Grupo Popular Eugenio Jesús Gonzálvez aseguró ayer ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, que en las regiones con mayor población inmigrante se están registrando un mayor índice de delincuencia debido a la tasa de desempleo entre el colectivo, ya que los extranjeros en paro «tienen que comer todos los días».


«Aunque pueda decir que yo busco el sensacionalismo con esta expresión no podemos llegar a la conclusión o al efecto inmediato por desgracia como se está viendo en Almería, de que en las comarcas donde hay una fuerte implantación de la población inmigrante se está produciendo un gran incremento de la delincuencia debido a la gran tasa de desempleo porque al fin y al cabo esos inmigrantes que están en desempleo tienen que comer todos los días también», señaló.


Gonzálvez, que formuló una batería de preguntas sobre inmigración clandestina a la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, puso como ejemplo «lo que está sucediendo en el Poniente, con un incremento de la delincuencia debido a la gran tasa de desempleo entre la población extranjera» y solicitó «políticas claras en épocas de dificultad».
COMENTARIO : SIMPLÓN , ERES UN SIMPLÓN , QUE TE PARECE SI DECIMOS QUE DONDE HAY ESPAÑOLES DESEMPLEADOS HAY DELINCUENCIA , O DONDE HAY CONCEJALES DEL PP HAY SIEMPRE ALGÚN CORRUPTO.
.
ESTAMOS " JARTOS" DE PERSONAJES COMO ESTOS ..... ¿ POR QUE NO SE CALLAN ?


UNA DECENA DE COMISARÍAS TENÍA FIJADOS CUPOS PARA DETENER " SIN PAPELES" .

Una decena de comisarías tenía fijados cupos para 'sin papeles'

El Mundo, FERNANDO LAZARO / OLGA R. SANMARTIN, 2009-02-25

Las detenciones mensuales que debían realizar oscilaban entre las 30 y el centenar Madrid
«Si no hay cupos, no hay por qué prohibirlos. Parece que ahora hay alguna comisaría que ha utilizado esa práctica, y la hemos cortado radicalmente. Eso es lo que he dicho exactamente y a eso me atengo». Quien con tanta contundencia se pronunció en sede parlamentaria fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando tuvo que enfrentarse a un aluvión de preguntas por parte de la oposición sobre las posibles instrucciones en las que se fijan cupos mensuales de detenciones de inmigrantes en situación irregular.

El ministro descargó de cualquier responsabilidad a todos los responsables políticos de su Departamento y dejó caer que se trataba de alguna actuación aislada en alguna comisaría.
Pero la documentación que obra en poder de este periódico no avala precisamente una actuación aislada. Inicialmente se supo que un comisario de Madrid había recogido instrucciones de la Jefatura Superior de Policía de su comunidad en la que le fijaban un cupo de 35 detenciones mensuales.

Se habló entonces de una «mala interpretación» de las órdenes.Pero las órdenes son muy claras y fueron trasladadas no sólo a una comisaría de Madrid, en concreto, de Vallecas.
«Objetivos fijados a los equipos directivos convocados para el nuevo periodo», reza la instru – cción cursada el pasado 19 de noviembre a al menos una docena de comisarías de Madrid.
La instrucción está enviada por la Ucot (Unidad de Coordinación Operativa Territorial) de Madrid. Esta unidad es el mando operativo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, responsable de las actuaciones operativas. Su mando es el que traslada todas las órdenes a las comisarías de esta comunidad.

Este periódico ha tenido acceso a las instrucciones cursadas por la Ucot a las comisarías de Villa de Vallecas, Fuencarral – El Pardo, Barajas Aeropuerto, Retiro, Alcobendas – San Sebastián de los Reyes, Coslada – San Fernando, San Blas – Vicálvaro, Chamartín, Puente de Vallecas, Hortaleza y Aranjuez.

El mando operativo fija los criterios operativos para cada una de estas comisarías. Y en la mayoría de ellas se fija un cupo de detenciones mensuales en aplicación de la Ley de Extranjería.Así, de esas instrucciones se desprende que lo que había no era, como pretendió trasladar el ministro, una mala interpretación aislada de una instrucción verbal por el comisario de Vallecas.
Según las instrucciones enviadas por la Ucot, la comisaría de Villa de Vallecas, como ya se conoce, debía practicar 35 detenciones al mes en cumplimiento de la Ley de Extranjería. Pero la misma cifra debía de ser practicada por los agentes destinados en la comisaría de Fuencarral – El Pardo. Para las dependencias policiales de Retiro, la Ucot fijaba un cupo de «50 detenidos mensuales».Para la zona de Alcobendas – San Sebastián de los Reyes, los responsables policiales de Madrid exigían 56 detenidos al mes. Para Coslada – San Fernando, la cifra se rebajaba a los 30 detenidos
Según la documentación que obra en poder de este periódico, en San Blas – Vicálvaro los agentes debían realizar 40 detenciones al mes. En Chamartín la cifra se disparaba: «Superar los 100 detenidos por Ley de Extranjería».
LEER MÁS:
COMENTARIOS : LAS PERSONAS INMIGRANTES SE HAN CONVERTIDO EN NÚMEROS , QUE PENA .

martes, 24 de febrero de 2009

MURAL DE FOTOS SOBRE LOS MIGRANTES EN FLICKR . VISITA OBLIGADA .


IMPRESIONANTES FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN DE MADRID SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LOS TOP-MANTAS. FLICKR POR OLMOVICH


MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART, 53 c) QUE SANCIONA A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR .

MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONA A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.

“SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”



“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, señal de su identidad, es el de la “hospitalidad”. Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería.

A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Ello pone en automática situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. De este modo, ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.

En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.

Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad.

El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país. Se olvida que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” (art. 13 Declaración Universal del Derechos Humanos) y que “en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país” (art. 14 DUDH).

Ante esta situación, exponemos:

1.- Que hemos constatado, después de tantos años acogiendo y acompañando itinerarios vitales de personas en situación de extrema vulnerabilidad personal y social, el valor de la solidaridad y la convivencia en nuestros domicilios como forma concreta de expresión de corresponsabilidad humana y social con aquellos que no tienen los mínimos de supervivencia –casa, pan y trabajo-.

2.- Que una parte significativa de la responsabilidad de la miseria en que se hallan los pueblos de origen de quienes tiene que migrar a España está provocada por procesos históricos y políticas económicas y colonizadoras (y descolonizadoras) de los Estados del denominado Primer Mundo, que mantiene intereses en el sostenimiento de regímenes no transparentes ni democráticos en el Tercero (incluida, por cierto, la venta de armas y el tráfico de personas).

3.- Que el principio de solidaridad para con los más desheredados del mundo es un elemento ético de legitimación en una sociedad que se denomina democrática, que considera que los bienes de la tierra tienen un destino universal y que ni la propiedad ni las fronteras pueden tener un valor absoluto ante la miseria del prójimo y su derecho a sobrevivir.

4.- Que el Estado español pierde toda legitimidad ético-jurídica cuando legisla contra el contenido esencial de los Derechos Humanos, despoja de todo tipo de ayuda material a las personas en situación irregular y pretende intimidar con graves sanciones a quienes ejerzan la hospitalidad y el cuidado del otro.

Ante ello, con independencia de otras numerosas discrepancias, proponemos al Gobierno, en este punto concreto, como auténtico mínimo ético, que modifique el Anteproyecto en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de “ánimo de lucro”en el infractor para que pueda ser sancionable.

PLATAFORMA “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”
Julián Carlos Ríos Martín. Profesor de universidad. Madrid
José Luis Segovia Bernabé. Profesor de universidad. Salamanca
María Dolores Rodríguez Pelaez. Ciudadana.
Miguel Santiago. Profesor de Instituto. Córdoba
Ramón Saez Valcárcel. Magistrado. Madrid
Daniel Izuzquiza. Sacerdote jesuita. Madrid
Pilar Sánchez Álvarez. Abogada. Madrid
Enrique Romá Romero. Veterinario. Alicante
Javier Baeza Atienza. Sacerdote. Madrid
Guillermo Toledo. Actor
Félix Pantoja García. Fiscal
Luis Guitarra. Cantautor. Madrid
Siro López. Artista. Madrid
Rafael Pascual Díez. Abogado. Madrid
Manuel Gallego Díaz. Profesor de Universidad. Madrid
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre: Apellidos:

DNI/NIE:

Profesión:

Colectivo/Asociación, si procede:

Enviar firmas o correos electrónicos de adhesión a una de las dos direcciones:

Julián C. Ríos Martín Manuel Gallego Díaz
jrios@der.upcomillas.es mgallego@der.upcomillas.es

Universidad Comillas. Universidad Comillas
C/Alberto Aguilera nº 23. C/ Alberto Aguilera, 23
Madrid 28015 Madrid 28015
COMENTARIO : eSTE BLOG APOYA ESTA INICIATIVA .

ACUERDO CON ECUADOR SOBRE EL VOTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES .


( sin acritud , es boliviano , y ¿ por qué no votará en las próximas elecciones locales? )

ACUERDO CON ECUADOR SOBRE VOTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES



El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de acuerdo entre el Reino de España y la República del Ecuador sobre participación en las Elecciones Municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.



El Acuerdo entre España y Ecuador sobre ejercicio del derecho de voto en las elecciones municipales por los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro es, tras los acordados recientemente con Argentina, Colombia, Islandia, Perú y Trinidad y Tobago, el sexto en concluirse de los quince que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles. Además de Argentina, Colombia, Islandia, Perú y Trinidad, se negocia con Bolivia, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Nueva Zelanda, Paraguay, República de Corea, Uruguay y Venezuela.



El acuerdo ha sido posible al introducir por primera vez la nueva Constitución del Ecuador, aprobada en septiembre pasado, el derecho de voto de los ciudadanos extranjeros residentes en el país, en todo tipo de elecciones, no sólo municipales, siempre que cumplan el requisito de residencia previa de cinco años, igual al que fija España.



Comunidad más numerosa



El nuevo Acuerdo con Ecuador tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ese país en sus municipios de residencia. Su número es muy elevado, ya que la comunidad ecuatoriana es la más numerosa de las quince interesadas en este proceso. El número de residentes al 30 de septiembre de 2008 ascendía a 387.927. Entre ellos, los actualmente mayores de dieciséis años, que podrán votar en las elecciones municipales de 2011 si cumplen el requisito de cinco años de residencia, son 327.209.



Asimismo, el Acuerdo promueve la integración de los españoles residentes en territorio ecuatoriano. Su número asciende a 2.884 incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA) a 1 de diciembre de 2008



España solicita a las Autoridades de Ecuador que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tengan el derecho de voto en las elecciones municipales a celebrar en ese país con objeto de que, conforme al criterio de reciprocidad que establece el artículo 13.2 de la Constitución, pueda reconocerse a continuación el derecho de voto de sus ciudadanos en las elecciones municipales a celebrar en España. Además, un Anejo recoge las condiciones para el ejercicio del derecho de voto por parte de los ciudadanos ecuatorianos.



Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.


.
Por su parte, Ecuador confirma que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tienen derecho de voto en las elecciones municipales e incluye igualmente un Anejo con las condiciones para ello.






COMENTARIO : EL PSOE SE VA A CARGAR A LOS NACIONALISTAS CON ESTAS MEDIDAS . COMO COALICIÓN CANARIA NO ROMPA CON SUS IDEALES NACIONALISTAS , SE VAN A QUEDAR SIN CONCEJALES . LE RECOMIENDO A COALICIÓN CANARIA QUE VAYA CAMBIANDO SUS ESTATUTOS E IDEARIO , PORQUE LO TIENEN CRUDO .




PIENSA GLOBAL ACTUA LOCAL ....... SE IMAGINAN A ZEROLO EN UN MITIN CON EXTRANJEROS ..... ¿JODIDO NO ?

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICIA Y DE LA GUARDIA CIVIL DICTA UNA INSTRUCCIÓN PARA " CRIMINALIZAR" A LAS PERSONAS INMIGRANTES .....



2.- En cuanto al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, sobre
derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social,
los Planes Operativos de las diferentes unidades policiales establecerán
únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la
problemática delincuencial que se produzca en determinadas zonas y
periodos de tiempo.
En dicho ámbito, el único objetivo fijado será el
cumplimiento estricto de dicha Ley Orgánica 4/2000, que se aplicará siempre
de manera individualizada y atendiendo a cada caso particular.
COMENTARIO : CRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS INMIGRANTES .... SIN VERGUENZAS ....

ARRAIGO SOCIAL CON ANTECEDENTES PENALES .... TAN SENCILLO COMO ESTA SENTENCIA .


COMENTARIO : Y EN TENERIFE DENEGÁNDO LOS ARRAIGO SOCIALES PORQUE LA EMPRESA NO GARANTIZA LA CONTRATACIÓN POR UN AÑO O POR LA VIDA LABORAL DE LA MISMA . TÓCATE LA MORAL , NO JODAN . LOS VASCOS/AS SON LA LECHE.

LA PRESIÓN POLICIAL AHOGA A LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA


La presión policial ahoga a los inmigrantes en España

Los inmigrantes se sienten acosados. Y la aparición de un documento en el que supuestamente se instruye a los agentes de Madrid para que detengan un cupo semanal de indocumentados no hace sino reforzar la sensación de que algunos extranjeros son sometidos
Los inmigrantes se sienten acosados. Y la aparición de un documento en el que supuestamente se instruye a los agentes de Madrid para que detengan un cupo semanal de indocumentados no hace sino reforzar la sensación de que algunos extranjeros son sometidos a una presión asfixiante en España.
El Ministerio del Interior se ha afanado en desmentir esta directriz. El propio ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó el martes en el Parlamento que se imponga a las comisarías un número determinado de arrestados por el único hecho de encontrarse en situación irregular.
Pero los inmigrantes dicen que son perseguidos.

Si hay un barrio en Madrid que refleje mejor el impacto de la inmigración en España durante los últimos años, ese es Lavapiés. En pleno centro de la ciudad conviven latinoamericanos, africanos, asiáticos, árabes y españoles en una comunidad multicultural que ya figura en las guías de viaje para turistas.

En Lavapiés se pueden comer tapas españolas, arroz de la India, cuscús marroquí y arepas colombianas sin salir de la misma calle.

"No verás aquí un inmigrante sin papeles", dijo Abdel Kader, un jubilado de Marruecos de 72 años que lleva 40 viviendo en España. "Tienen miedo de salir a la calle".

En la plaza del barrio, grupos de distintas nacionalidades comparten el día en animadas tertulias. Muchos de ellos están sin trabajo. La crisis ha elevado el desempleo entre los extranjeros en España a casi el 22%.

"Se ponen (la policía) a las siete de la mañana en la estación de metro y piden los papeles a todo el mundo. Me piden los papeles a todas horas, para desayunar, para comer y para cenar. Si eso no es acoso...", comentó Santo Aybar, un dominicano de 33 años.
"Nos tratan como basura, como si fuéramos delincuentes. Los españoles se creen que nunca han emigrado", añadió.
LEER MÁS:

PATERAS GUARDERÍA

NATALIA VAQUERO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las mafias de las pateras han puesto sus ojos en los menores de edad. Así es el negocio. Y más si pueden convencer a las familias de estos niños, casi bebés, de que en Canarias está el 'paraíso'. Al fin y al cabo, el trayecto entre Tarfaya (Marruecos) y Fuerteventura en una barquilla se puede hacer en tan sólo una noche y sin problemas. "Hay que tener en cuenta que la patera que naufragó el pasado domingo chocó con una roca a escasos metros de la costa lanzaroteña. No se hundió por el camino", explican fuentes de Extranjería. En ese siniestro fallecieron 20 niños de entre ocho y 17 años, entre los que había cuatro niñas. Tampoco alcanzaron su meta dos mujeres adultas y al menos tres varones mayores de edad. Cada uno de ellos había pagado 900 euros por este viaje a unas mafias que se adentran en las aldeas más recónditas de Marruecos para captar, sobre todo, a los menores.

Sin ningún tipo de escrúpulos, estos traficantes de personas acuden a las aldeas con vídeos realizados por TVE sobre los centros de menores inmigrantes que existen en el Archipiélago. Son documentales realizados para dar a conocer cómo viven estos chicos, que no se pueden repatriar a su lugar de origen, en unos lugares en los que reciben formación, son alimentados, vestidos y preparados para acceder al mercado laboral cuando cumplen la mayoría de edad. Por un euro, las familias se quedan con el vídeo hecho por la televisión pública española y empiezan a imaginar un futuro lleno de oportunidades para sus retoños. Los riesgos de la travesía ni se mencionan. Qué padre no se endeudaría para darle a sus hijos una vida alejada de la miseria. Uno de los reportajes que embelesa a estos padres lo realizó un equipo de Informe Semanal y se emitió el 29 de noviembre del año pasado en La 1 de TVE. Los periodistas visitaron dos centros: uno donde se alojan a los más pequeños, niños de hasta 14 años. El otro con muchachos de hasta 18 años.

Las mafias montan el vídeo en Senegal. Hacen una especie de popurrí y presentan a España como "el mejor país de Europa" para educar a los niños. Hablan de la permisividad de las autoridades españolas con los menores de edad y echan mano de la espiritualidad para convencer a las familias. "Los españoles están obligados por su religión a ser misericordiosos con los menores de edad", explica una voz en off.

Los vídeos llegan a las aldeas más remotas de África y se proyectan para la comunidad con falsedades como que los barcos en los que viajarán estos muchachos "son magníficos". Cuando pesqueros españoles recalan por la zona confirman que los niños son acogidos y tutelados por ley en España.
El negocio con los menores viene además propiciado porque ha descendido el número de adultos de Marruecos que se arriesgan a hacer el viaje. Cada vez son más conscientes de que pueden ser repatriados con facilidad gracias a los acuerdos de readmisión que existen entre España y Rabat. El negocio es el negocio y si se pierden ingresos con los adultos, ¿por qué no recuperarlos con los más chicos? Se deben de preguntar los mafiosos.

"Es una imprudencia tan grande que no tiene palabras para calificarse", añaden expertos en Extranjería, al tiempo que recuerdan que no todas las pateras que llegan a las Islas son interceptadas. "En cuanto desembarcan, estos inmigrantes corren como diablos", señalan, "y muchas veces tienen furgonetas esperándoles para darles cobijo inmediato", revelan. Las mismas fuentes se muestran alertadas por esta nueva estrategia de las mafias. "No nos podemos acostumbrar a las pateras guardería", avisan al referirse a las embarcaciones que llegan cargadas de niños tan pequeños.

Por esta razón, trabajan sin descanso para saber el punto exacto de salida de la última barquilla que encalló en Lanzarote. Tampoco se olvidan de que es necesario averiguar quién o quiénes eran los patrones de esta patera de la que sobrevivieron cinco varones adultos. Todos han culpado al único que permanece ingresado en un hospital, pero la Policía recela.

Al mismo tiempo, los responsables de Extranjería recomiendan seguir el ejemplo de la cónsul de Guinea Conakry en Las Palmas, Alicia Navarro. Esta mujer ha logrado reducir en un 80 por ciento la inmigración irregular procedente de este país africano. Lo ha hecho también con un vídeo. Desde hace años, Alicia Navarro o Madame d'Afrique (La señora de África) realiza documentales que echan por tierra el mito del Dorado.

Al principio, estas proyecciones se hacían en campos de fútbol y otro tipo de espacios abiertos. Ahora ha decidido que las emisiones sean en mezquitas y para grupos más reducidos.

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ORDENA INSPECCIONES PERIÓDICAS EN LOS CENTROS DE MENORES.

Conde-Pumpido ordena inspecciones periódicas en los centros de menores


Habrá revisiones trimestrales, sin aviso previo, y entrevistas con el personal y los niñosAgencias / MAdrid Actualizado 19.02.2009 - 09:21


La Fiscalía General del Estado ha dirigido un escrito a todas las fiscalías de menores en el que se recoge el protocolo de actuación que deberán seguir todos los fiscales respecto a las inspecciones periódicas enlos centros de menores, con el objetivo de examinar la situación de cada interno. Así, en el caso de los centros de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social -sobre los que el Defensor del Pueblo destapó recientemente en un informe actuaciones irregulares y maltrato a los internos-, las visitas tendrán carácter trimestral, ya que, a juicio de este organismo, "pueden existir mayores riesgos para los derechos de los internos". Además, estos registros se realizarán sin previo aviso. El protocolo ha sido elaborado por la fiscal coordinadora de menores, Consuelo Madrigal, a partir de las conclusiones obtenidas de las Jornadas de Fiscales Especialistas en la materia, con la aprobación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Este documento establece una pormenorizada relación de comprobaciones que el fiscal debe desarrollar con el fin de garantizar los derechos de los internos. Así, cada Fiscalía de Menores deberá comprobar de forma periódica el listado de entidades autorizadas en su territorio, que serán objeto de visitas de inspección. Madrigal explicó que este procedimiento se ha puesto en marcha para investigar los 58 centros de menores existentes en España. El organismo dirigido por Cándido Conde-Pumpido advierte que si un fiscal tiene noticia de la existencia de un centro de menores no acreditado, iniciará acciones oportunas para su legalización o procederá a su clausura. En cada registro, el fiscal deberá entrevistarse con los responsables del centro, realizar una inspección ocular de las instalaciones para comprobar las medidas de seguridad e higiene así como la atención sanitaria de los internos, y mantendrá una entrevista personal y confidencial con los menores que lo soliciten. Sobre las visitas a los centros de menores extranjeros no acompañados, indica que deberán realizarse con especial atención, ante la situación de vulnerabilidad de los jóvenes acogidos. En este contexto, señala que los fiscales deberán velar para que los centros de protección cumplan las recomendaciones del Consejo de Europa, así como los Derechos del Niño fijados por la Convención de Naciones Unidas. En relación a las inspecciones, el documento recuerda que esta es competencia de la sección de menores de la fiscalía de la provincia en la que se encuentra el centro, pero que ésta se extiende para conocer la situación de todos los menores, incluso de los que se haya abierto un expediente de protección en una provincia distinta a la del centro en el que están internados. Sobre los registros con aviso previo -entre los que se excluye a los centros de menores con trastornos de conducta- Conde-Pumpido dice que las secciones de menores tienen que emitir una notificación con siete días de antelación que requiera su divulgación entre los internos, a fin de que los interesados puedan solicitar audiencia con los fiscales. El protocolo, emitido a las comunidades, contempla un extenso capítulo sobre los centros de menores con trastornos de conducta en el que alerta que "debe evitarse" que se deriven a éstos jóvenes que no se ajustan a estas características y se comprobará que las resoluciones que afectan al ingreso o traslado de los menores a estos centros sean remitidas al Ministerio Fiscal. En cuanto a la medicación que se administra en estos centros, el fiscal indica que debe comprobarse "en todo caso" que es un facultativo médico quien toma la decisión, así como su identidad, se constatará la existencia de un reglamento interno en cada centro y la regulación autonómica sobre su régimen de disciplina.

domingo, 22 de febrero de 2009

REDADAS CONTRA LOS INMIGRANTES . FRANCISCO MURIO DE ISCAR . ARTÍCULO DE OPINIÓN .


FRANCISCO MURIO DE ISCAR
Redadas contra los inmigrantes
18/feb/09 08:06


Edición impresa
TODAVÍA NO, pero una de las posibles consecuencias de la grave crisis económica en la que estamos puede ser la xenofobia, la persecución del diferente, del extranjero, del que "quita trabajo a los españoles". No se puede tener una política ante la inmigración cuando la economía funciona -"papeles para todos"- y otra muy restrictiva -inmigrantes a su país- cuando se para. Se pueden y se deben regular y reducir los cupos de las personas que son contratadas en origen; se puede y se deben buscar acuerdos con los Gobiernos para favorecer su propio desarrollo, pero las personas que están en nuestro territorio, que no son ilegales sino irregulares, tienen derechos que ningún Gobierno puede saltarse o infringir a conveniencia.
España ha cambiado su política de inmigración y hasta puede que esté dando un bandazo peligroso. Las aparentemente reales instrucciones dictadas a la Policía para controlar y expulsar a los inmigrantes ilegales, las redadas selectivas, masivas o indiscriminadas no son un invento de los medios de comunicación, porque cualquier persona que trabaje en este ámbito lo conoce y lo viene denunciando desde hace algún tiempo. Las denuncias hechas por numerosas instituciones -entre ellas, la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía Española- ponen el dedo en la llaga. Y da la sensación de que, tras algunos traspiés, al menos el ministro del Interior ha rectificado y ordenado marcha atrás en las actuaciones policiales. No es tolerable, no se compadece con el respeto a los derechos al que está obligado nuestro Estado, que se fijen "cuotas" o "cupos" para la caza de inmigrantes irregulares. Las leyes españolas garantizan a los ciudadanos que sus derechos serán respetados. Y tan ciudadano es un español nacido aquí como el inmigrante que ha llegado en patera, por una frontera área o terrestre y que no ha cometido más delito que buscar un modo de sobrevivir. A veces, ni eso, simplemente vivir con dignidad.
No estamos hablando de delincuentes, aunque haya algunos, sino de personas. Pero si la situación económica se agrava, si no se toman otras medidas, los inmigrantes que pierdan su trabajo y cualquier prestación, hayan regularizado su situación o no hayan podido hacerlo, estarán ante la disyuntiva de qué hacer para sobrevivir. Criminalizar a las personas, "convertir al inmigrante en un sujeto acosado y abocado a una no deseada clandestinización", como señala la citada Subcomisión de Extranjería de la Abogacía, es fuente de comportamientos xenófobos y racistas. Y si esa carrera empieza, las consecuencias serán muy graves.
COMENTARIO : MENOS MAL QUE EL DÍA EDITA OPINIONES DECENTES DENTRO DE LA MODERACIÓN , DE VEZ EN CUANDO

REDADA EN LA CALLE . LA POLICÍA DETIENE A INDOCUMENTADOS COMO ACTUACIÓN COTIDIANA.

REDADA EN LA CALLE
La Policía detiene a indocumentados como actuación cotidiana
18/feb/09 08:06

Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La Policía Nacional en Canarias, dentro de las labores normales de su competencia, ha detenido en los últimos días a algunos indocumentados, según manifestaron a EL DÍA algunas personas que presenciaron los hechos, quienes precisaron que el pasado fin de semana, en Las Palmas, se realizaron dos deten- ciones de africanos en la calle.
Además, las mismas fuentes explicaron que también se produjo otro intento de detención por parte de la Policía, pero en esta ocasión la redada se realizó en un grupo de varios africanos, entre los que únicamente uno de ellos estaba sin documentación en regla, pero como los demás sí la portaban, los agentes no se llevaron a nadie.
Sin embargo, tras la polémica de los últimos días por haberse producido detenciones en las calles de Madrid, sobre todo de marroquíes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo ayer que la Policía no hace redadas en busca de inmigrantes ilegales y recalcó que éstas están prohibidas por la Constitución.
"Si hubiera redadas y usted las conoce, vaya inmediatamente al juzgado de guardia y denuncie esa actuación, porque la Policía española no hace redadas ilegales", replicó el ministro al senador del PP Luis Peral en la Comisión de Control al Gobierno.

ANALISIS JURÍDICO . VENTA CALLEJERA DE DVD Y CD . ATIPICIDAD

ANÁLISIS JURÍDICO
Venta callejera de dvd y cd. Atipicidad


En más de una ocasión hemos sido testigos de la venta callejera de dvd´s y cd´s y preguntarnos si tal conducta es o no punible. ¿Pudiera entenderse como punitiva al carecer de la autorización del autor?. Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 24 de octubre absuelve al acusado de la venta callejera de dvd´s y cd´s a sabiendas de conocer que carecía de la autorización de sus autores, por entender que no existe conducta delictiva, en concreto una falta contra la propiedad intelectual y no alcanzar entidad delictiva la conducta denunciada.

El fundamento se basa en que el Derecho Penal es uno de los instrumentos más poderosos de control social que existe, y a través del cuál el Estado (por medio de los Tribunales de Justicia) castiga con las sanciones negativas y de mayor gravedad (las penas) a aquellas conductas desviadas que sean más nocivas para la normal y pacífica convivencia social. Sin duda alguna, toda sociedad precisa de un sistema instaurado de control para asegurar así su estabilidad y hasta su supervivencia. Un sistema, en definitiva que por medio de las normas y de las sanciones trace modelos de conducta entre sus miembros hasta el punto de castigar las acciones y las omisiones que pusieran en peligro al propio grupo.
.
Ahora bien, este control social-penal tan sólo debe de entrar en funcionamiento cuando hayan fracasado el resto de los mecanismos primeros de control que han de intervenir previamente. De manera que toda sociedad cuenta con mecanismos de autodefensa que suelen ser suficientes para resolver los conflictos cotidianos o de menor entidad y escasa importancia. Mecanismos que sin duda son de probada eficacia.
(...)
leer más :

EL METODO LUDOVICO .



FSM 2009 BELÉM . DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES .


Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales, FSM 2009, Belém
NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS , QUE LA PAGUEN LOS RICOS
Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas
por Asamblea de los movimientos sociales

Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belém, en la Amazonia donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura. Estamos en América Latina donde en las últimas décadas se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas que desde su cosmovisión cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años ha conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economia y reformas constitucionales democráticas.
En este contexto, los movimientos sociales de America latina han actuado de forma acertada: apoyar las medidas positivas que adoptan estos gobiernos, manteniendo su independencia y su capacidad de crítica en relación a ellos. Esas experiencias nos ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de esta crisis sobre las espaldas de las y los oprimidos.
En la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontamos un desafió de alcance histórico. La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad se expresa en varios planos : es una crisis alimentaría, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.
Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.
Este sistema se rige por la explotación, la competencia exarcebada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales. En el cuadro de estas crisis, los derechos de los pueblos son sistemáticamente negados. La salvaje agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, violando el derecho internacional, constituye un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un símbolo de esta negación que también sufren otros pueblos del mundo. Esta vergonzosa impunidad debe terminar. Los movimientos sociales reafirman aquí su activo sostén a la lucha del pueblo palestino así como todas las acciones de los pueblos del mundo contra la opresión.
Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal.
Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, así como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.

En este camino tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como:
- La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social
- Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario
- Medidas para garantizar la soberanía alimentaría y energética
- Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras
- Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación
- Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos
- Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento ....

El proceso de emancipación social que persigue el proyecto ecologista, socialista y feminista del siglo 21 aspira a liberar a la sociedad de la dominación que ejercen los capitalistas sobre los grandes medios de producción, comunicación y servicios, apoyando formas de propiedad de interés social: pequeña propiedad territorial familiar, propiedad pública, propiedad cooperativa, propiedad comunal y colectiva?
Esta alternativa debe ser feminista porque resulta imposible construir una sociedad basada en la justicia social y la igualdad de derechos si la mitad de la humanidad es oprimida y explotada.
Por último, nos comprometemos a enriquecer el proceso de la construcción de la sociedad basada en el "buen vivir" reconociendo el protagonismo y la aportación de los pueblos indígenas.
Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo la lucha social de masas puede sacar al pueblo de la crisis. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.
El desafió para los movimientos sociales es lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar nuestra capacidad de acción favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.

Para ello nos comprometemos a:
Desarrollar una semana de acción global contra el capitalismo y la guerra del 28 de marzo al 4 de abril 2009:
- Movilización contra el G-20 el 28 de marzo;
- Movilización contra la guerra y la crisis el 30 de marzo;
- Día de solidaridad con el pueblo palestino impulsando el boicot, las desinversiones y sanciones contra Israel, el 30 de marzo;
- Movilización contra la OTAN en su 60 aniversario 4 de abril;

Fortalecer las movilizaciones que desarrollamos anualmente:
- 8 de marzo: Día internacional de la Mujer
- 17 de abril: Día Internacional por la Soberanía Alimentaría
- 1 de Mayo: Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras
- 12 de octubre: Movilización Global de lucha por la Madre Tierra contra la colonización y la mercantilización de la Vida
- Impulsar las agendas de resistencia contra la cumbre del G-8 en Cerdeña, la cumbre climática en Copenhague, la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago...

Respondamos a la crisis con soluciones radicales e iniciativas emancipatorias.

sábado, 21 de febrero de 2009

BOLIVIA DENUNCIA QUE SE HAN " ALLANADO DOMICILIOS " PARA DETENER A " SIN PAPELES"



Quejas por arrestos de bolivianos
Bolivia denuncia que se han "allanado domicilios" para detener a 'sin papeles'




MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS)La embajadora de Bolivia, Carmen Almendras Camargo, aseguró hoy que las legaciones diplomáticas de su país en España han recibido quejas por el aumento de detenciones de bolivianos indocumentados.



Además, Camargo denuncia las "condiciones" en que se están realizando los arrestos, en algunos casos, denunció, incluso "allanando domicilios".



En rueda de prensa, la embajadora boliviana explicó que coincidiendo con las informaciones sobre el establecimiento de un cupo de detenidos en las Comisarías de Madrid, los consulados bolivianos han registrado un incremento de quejas. "En algunos casos --explicó--, las detenciones se han realizado en las puertas, en las cercanías de las oficinas consulares, como en Madrid y en Murcia, y en otros casos como en Valencia, según las informaciones de los ciudadanos bolivianos y las asociaciones de inmigrantes, incluso allanando domicilios".



Almendras Camargo expresó la "preocupación" de su país por las informaciones publicadas en los últimos días y explicó que estas medidas afectan de manera especial a sus compatriotas, ya que el 70% de los alrededor de 250.000 inmigrantes bolivianos que se encuentran en España no tienen documentos.



Además, rechazó que, de esta manera, se esté vinculando la delincuencia con "una infracción administrativa", derivada de no tener la documentación exigida, y subrayó que el boliviano es un colectivo "pacífico".




ESPAÑA-BOLIVIA
Rubalcaba dice que la acusación de la embajadora de Bolivia "no es de recibo"
21.02.09 14:51 h. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que "no son de recibo" las palabras de la embajadora de Bolivia, Carmen Almendras, en las que acusó a la Policía de haber "allanado domicilios" de inmigrantes de su país, y ha añadido que concertará una reunión con ella.

LEER MÁS :http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/833891/833891

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA FAMILIARES DE COMUNITARIOS . OFICINA DE EXTRANJEROS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ¿¿??? ( FEBRERO 2009)


COMENTARIO:
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
ARTÍCULO 8.3. Junto con el impreso de solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, cumplimentado en el modelo oficial establecido al efecto, deberá presentarse la documentación siguiente:

Pasaporte válido y en vigor del solicitante. En el supuesto de que el documento esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia del vínculo familiar, matrimonio o unión registrada que otorga derecho a la tarjeta.

Certificado de registro del familiar ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo al que acompañan o con el que van a reunirse.

Documentación acreditativa, en los supuestos en los que así se exija en el artículo 2 del presente Real Decreto, de que el solicitante de la tarjeta vive a cargo del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo del que es familiar.

Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

viernes, 20 de febrero de 2009

CONCENTRACIÓN POR LOS FALLECIDOS EN LANZAROTE ..... AMNISTIA INTERNACIONAL . DOMINGO 22 EN LA PLAZA DEL CRISTO DE LA LAGUNA

Este próximo domingo, entre las 12 y las 12 y cuarto, nos concentraremos en la plaza del Cristo para recordar: tanto a los inmigrantes fallecidos en Lanzarote como a todos los demás que han muerto en la travesía hacia Canarias o en el desierto, camino de los puntos de embarque; a los que se encuentran esclavizados o explotados en el tránsito hacia Europa; y para exigir el fin de las violaciones de los derechos humanos que se cometen con estas personas en los países de origen, de tránsito y de destino.

Un saludo

Amnistía Internacional
Grupo de Tenerife
Apartado 89, 38080 Santa Cruz de Tenerife
Tfno. y fax: 922 249 417
tenerife@es.amnesty.org
http://wwww.es.amnesty.org/tenerife

LA HORA DEL INMIGRANTE 34 . ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE AESCO

CURSO ADAPTACIÓN CONDUCTORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA . RACE.


ESPERANZA AGUIRRE EL ADALID DE LAS PERSONAS INMIGRANTES : " RECHAZO TODO TIPO DE REDADAS HACIA LOS INMIGRANTES"

Esperanza Aguirre rechaza todo tipo de redadas a los inmigrantes

Leganés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy en Leganés que "rechaza todo tipo de redadas hacia los inmigrantes".

En el transcurso de la inauguración del Centro Hispano-Americano de la localidad, Aguirre ha afirmado que "la legalidad es indispensable para la política de inmigración" y ha mostrado su oposición a la estrategia de "amedrantamiento, porque es injusto y contraproducente".

En ese sentido, también ha valorado la "extensión del derecho a voto de los inmigrantes asentados en la región", como es el caso de los peruanos, colombianos y argentinos, y, en breve, los ecuatorianos.

LA AUDIENCIA NACIONAL CONCEDE UN ASILO POR VIOLENCIA DE GÉNERO QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR NEGÓ

La Audiencia concede un asilo por violencia de género
El Mundo, 2009-02-20
Madrid
La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de asilo a una mujer argelina víctima de violencia de género a quien el Ministerio del Interior negó el refugio por considerar que los malos tratos no están contemplados en la Convención de Ginebra como motivo de refugio. El tribunal entiende que ha habido persecución por pertenencia a un grupo social (el de las mujeres) y sentencia que la negativa de Interior es contraria a Derecho.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Octava), a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que los malos tratos son una forma de «persecución por pertenencia a un determinado grupo social», que sí está en la Convención de Ginebra. Además, el tribunal rechaza tener en cuenta los avances sociales producidos en Argelia desde que se formuló la solicitud esgrimidos por Interior. La Sala concluye que la demandante «ha sufrido una grave persecución por motivos de género» y que se le debe otorgar el asilo.
SENTENCIA :
COMENTARIO: RUBALCABA TE ESTÁS SALIENDO

DETIENEN AL JEFE DE BRIGADA DE EXTRANJERÍA DE MURCIA Y 21 PERSONAS DE LA OFICINA DE EXTRANJEROS POR SU IMPLICACIÓN EN UNA RED QUE REGULARIZABA ....

Detienen al jefe de Brigada de Extranjería de Murcia por su implicación en una red que regulariza inmigrantes

Asegura que los funcionarios serán suspendidos de forma provisional y que las resoluciones irregulares "serán anuladas"


MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, confirmó hoy, en rueda de prensa, la detención del inspector jefe de la segunda actividad de la Brigada de Extranjería y Documentación de Murcia, Diego de Gea, por su implicación en una supuesta red dedicada a regularizar a inmigrantes de forma fraudulenta.

La operación realizada por la Guardia Civil, denominada 'Huellas', se ha saldado en total con la detención de 21 personas y la imputación de 17 más, entre las que se encuentran seis funcionarios de la Administración y miembros del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el edificio de Extranjería de Murcia, el resto son extranjeros.

En concreto, entre los funcionarios públicos hay tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos imputados y un detenido; así como dos del cuerpo administrativo de la Policía, ambos imputados y uno de ellos detenido; y "un ordenanza de la Oficina Única de extranjería como imputado", señaló.

MÁS DE 300.000 INMIGRANTES ECUATORIANOS PODRÍAN VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Más de 300.000 inmigrantes ecuatorianos podrán votar en las elecciones municipales

El País, T. B. / M. G., 2009-02-20

El Consejo de Ministros estudiará hoy un acuerdo con Ecuador para que los inmigrantes de esa nacionalidad puedan votar en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011. Los 421.527 ecuatorianos que residen legalmente en España forman la segunda mayor colonia de extranjeros no comunitarios, tras los marroquíes. De ellos, 327.209 son mayores de 16 años; es decir: dentro de dos años tendrán la edad requerida para ejercer el sufragio. Los electores deberán poseer, además, el permiso de residencia permanente (cinco años ininterrumpidos de estancia legal en España).

El acuerdo será rubricado el próximo miércoles, en Quito, por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo ecuatoriano. En los dos días siguientes, Moratinos se reunirá en esa capital con los embajadores españoles en Latinoamérica.

El texto que examinará el Consejo de Ministros incluye el “principio de reciprocidad” que la Constitución exige para que los extranjeros puedan votar en España. Es decir, que a partir de ahora también los 2.900 españoles que, según el Censo Español de Residentes Ausentes, viven en Ecuador podrán votar en los comicios locales de aquel país.

Este acuerdo es el sexto que el Gobierno firma en un mes para incorporar a los inmigrantes a las municipales. Ha rubricado otros similares con Colombia, Perú, Argentina, Trinidad y Tobago e Islandia.

Spot de Escuelas que cambian el mundo, ONG Entreculturas

jueves, 19 de febrero de 2009

VIDEO DENUNCIA SOBRE EL CUPO DE DETENCIONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR . IU



Vídeo denuncia sobre la política fascistoide que aplican algunas comisarías. Policías que son obligados a detener inmigrantes cada semana, priorizando incluso por nacionalidad.

¡No a la criminalización de los inmigrantes!

www.iloveiu.org

TALLER DE INTERCULTURALIDAD :INTEGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL " 25, 26 Y 27 DE MARZO DE 2009 CRISTIANOS


Lugar de Celebración: Centro Cultural de Los Cristianos.
Duración: 12 horas. De 16 a 20 horas
Matrícula: 60 euros Destinatarios: Psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores, profesionales sanitarios y personal interesados en el tema.
Ponente: Sr. D. Daniel Buraschi Bresadola. Licenciado en Pedagogía. Coordinador del Área de Inmigración de Movimiento por La Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias


ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS

Tenerife:
C/ Leoncio Rguez. nº 3 Edif. El Cabo - 4ª Planta
38003 - S/C de Tenerife
( 922 476140 - Fax 922 204 814
e-mail: essscantfe@gobiernodecanarias.org

http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/essscan.htm

QUE PARLAMENTO TENEMOS . LOS DEL PP DEFENDIENDO A LAS PERSONAS INMIGRANTES Y LOS DEL PSOE ESCONDIENDO EL BULTO

EL CARNAVAL DE TENERIFE YA TIENE SU PRIMERA REINA "NEGRA " Y REPRESENTA NADA MENOS QUE AL PERIODICO EL DÍA . HECHO HISTÓRICO . VIVA LA DOMINICANA.





COMENTARIO : COMO ES LA VIDA , COMO EL INFLUJO DE OBAMA LLEGA AL PERIODICO EL DÍA , CON EL DIRECTOR Y PROPIETARIO MÁS INDIGNO Y RACISTA DE LA HISTORIA DEL PERIODISMO . COMO SELECCIONAN PARA REPRESENTAR A LA "EMPRESA" A UNA DOMINICANA , NEGRA , QUE POR SI ACASO ACLARAN QUE LLEVA DESDE MUY NIÑA ENTRE NOSOTROS ( TIENE 18 AÑOS) , NO VAYAN A DECIR QUE LA "EMPRESA EL DÍA " ELIGE A UNA EXTRANJERA CUANDO HAY MUCHAS CANARIAS GUAPÍSIMAS QUE PODÍAN REPRESENTAR AL PERIODICO MÁS IDENTITARIO , INSULARISTA O NACIONALISTA ( QUE VAN DE ELLO). Y PARA COLMO GANAN EL CONCURSO MÁS IMPORTANTE DE LOS CARNAVALES DE TENERIFE CON LA DOMINICANA NEGRA Y GUAPA Y PASAN A LA HISTORIA DE LOS CARNAVALES POR AUPAR A LO MÁS ALTO A UNA EXTRANJERA NEGRA Y QUE POR ENDE REPRESENTARA AL CARNAVAL EN TODO EL MUNDO.
O UNA DE DOS , EL EDITORIALISTA DEL PERIODICO EL DÍA SE VOLVIO TURULETA O QUE LE GUSTA MUCHO LA ABUELA DE LA GANADORA O QUIZÁS SU HIJO ESTE ENAMORADO DE LA MADRE O DE ELLA . ( SIN ACRITUD)
FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA , ESPECIALMENTE A LA CASA DOMINICANA , PAULA PIMENTEL , RAMONA Y CAMILA . ALGUNA DE VOSOTRAS EL DÍA DE MAÑANA PODREIS SACAR DE LA POLTRONA AL MISMISIMO ZEROLO Y DARLE EL GALARDÓN A LA REINA DEL CARNAVAL 2020 A UNA EXTRATRERESTE CANARIA CON OJOS VERDES Y MULATA.
COMO SE ESCRIBE LA HISTORIA ...
DEDICADO A PEPITO .... ( PEPITO TE MERECES EL GALARDÓN)

TIEMPOS INTERESANTES

......famosa cita que me he encontrado por aquí leyendo sobre inmigración pero que está expuesta en Ellis Island, la historia que se atribuye a un inmigrante italiano:
"Vine a América porque me habían dicho que las calles estaban pavimentadas de oro, pero cuando llegué aquí descubrí tres cosas. Primero, que las calles no estaban pavimentadas de oro; segundo, que no estaban pavimentadas en absoluto; tercero, que era yo el que tenía que pavimentarlas".

miércoles, 18 de febrero de 2009

ESPAÑA DESTACA APORTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN MARROQUÍ A LA ECONOMÍA DEL PAÍS

España destaca aportación de inmigración marroquí a la economía del país
20:45 - 18/02/2009

Puntúa la noticia :


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada Torres-Quevedo, destacó este miércoles en Rabat la aportación de la inmigración marroquí en España, especialmente en el desarrollo económico del país.
"Es una comunidad de unas 700.000 personas, que trabajan legalmente en España, cotizan a la Seguridad Social y contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo de España, de lo que estamos muy orgullosos", indicó Torres-Quevedo en una declaración ante los periodistas tras reunirse en Rabat con el ministro marroquí de Relaciones Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

Torres-Quevedo desmintió rotundamente la existencia de instrucciones o de directivas gubernamentales que promuevan un tratamiento discriminatorio a los inmigrantes en situación irregular en España, tal como denunciaron algunos medios españoles.
"No existen. No hay tales directivas", insistió

LEER MÁS :


COMENTARIO : HAY QUE SER CÍNICO