lunes, 28 de agosto de 2006

OVIEDO PARA TODOS (INCLUIDO YO) - OFICINA DE ATENCION AL INMIGRANTE- GRACIAS POR VUESTRA AMABILIDAD

La definición de turismo según wikipedia es ; "desplazamientos cuya finalidad principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos desplazamientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc. "
..
Parte de mi viaje a Asturias lo dedique a la busqueda de recursos para inmigrantes en las distintas localidades que visité. Quería empaparme del trabajo que se realiza en Asturias , siempre limitado a que la parienta y la familia política no me "ostiaran" , por ello. Unos, se dedican a ver iglesias y paisajes, y otros los compaginamos con visitas a lugares tan inverosímiles como oficinas de atención a inmigrantes.
La experiencia fue extraordinaria, y me lleve grandes y gratas sorpresas. Me traigo para Canarias, experiencias y formas de trabajar que desconocía, y que son de plena aplicabilidad al territorio canario y que por otro lado debíeramos imitar. De lo visto , tengo que afirmar que Asturias a pesar que no tiene la incidencia de "flujos migratorios" como los que tenemos en Canarias, su trabajo y su prevención está un punto más adelantados que nosotros ( Sorprendente, pero constatado).
Existe ya desde el 2001 la Concejalía de Inmigración , que en la actualidad la ostenta un concejal llamado de apellido " BOCERO ". Dicha Concejalía tiene una oficina de atención al inmigrante , ! que ,como no!, fui a visitarla. Sin previo aviso , "aparecí " en dicha oficina y me presente como asesor jurídico de un ayuntamiento canario y mostré mi interés por recabar información sobre lo que se estaba haciendo en Oviedo en materia de inmigración.
Me "acogieron" muy amablemente , Jesús Sánchez "Chus"-trabajador social- y la abogada Myrian Verdejo. Increiblemente y teniendo en cuenta que estaban a "tope" de trabajo, me estuvieron "agasajando" con explicaciones y "documentaciones varias" sobre el trabajo que realizaban. Como un turista más y como si se tratase de un monumento típico de Asturias les saque fotos a los protagonistas de magnifico "acogimiento" y de sus instalaciones. Tengo que decir que CHUS Y MYRIAN serían un gran fichaje para cualquier oficina de Atención de inmigrantes en Canarias ("La meca de la inmigración"- ). Me sorprendió su profesionalidad, entrega y dedicación. Espero que en todos los lugares de España haya personas como éstas. No pude sacarle una foto a la magnífica abogada porque en el "momento fotos" tenía que atender a dos senegaleses que llevaban en Asturias casí tres años , provinientes de Canarias. ("pateras")
"Chus" en las puertas de la Concejalía y Oficina de Atención al inmigrantes.
La información recabada y la forma de trabajar es mágnifica, y demuestra que Oviedo apuesta por integración del colectivo de personas inmigrantes. Chus,me contó que a partir de septiembre van a realizarse unas jornadas o encuentros de multiculturalidad que durarán, la friolera de 3 meses. Sin duda a pesar de tener sólo 8.000 inmigrantes empadronados en Oviedo están apostando fuertemente por anticiparse a cualquier brote de xenofobia y racismo.
Desde este humilde blog , quiero agradecer y felicitar a Chus , a Myrian, a los demás miembros del equipo y ,porque no, a los responsables de la Concejalía y la Oficina de Atención por el trato recibido y por la información recibida, que sin duda la pondré en práctica cuando se me pueda presentar la ocasión. Y por mi parte, decirles a todos los miembros del equipo de la Oficina de Atención al inmigrante que cuando quieran los recibo en mi Ayuntamiento y les explico como se trabaja en Tenerife en matería de inmigración que al día de hoy, "tiene mucho que envidiar" (sanamente) al trabajo realizado por ustedes.
Un abrazo muy fuerte.
Puxa asturies

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alegra saber que hay recursos como este y gente así atendiéndolos.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber como serán esos encuentros de interculturalidad.

Roberto García Fernández dijo...

Martina, te tendrá informado, gracias por darle vida al blog con tus comentarios.

Anónimo dijo...

Roberto, deseamos contactar contigo, estamos por salir con nuestro periódico sobre inmigración y la emigración en el Principado de Asturias "Asturias, con otro acento" nuestro correo es: conotroacento@conotroacento.com
Eduardo/Silvia