Italia ha endurecido su postura respecto a los inmigrantes que viven en el país y ha aprobado un decreto por el cual la policía tendrá la posibilidad de expulsar a ciudadanos de la Unión Europea a los que se catalogue de "peligrosos para la sociedad". Aquellos que regresen ilegalmente podrían ser encarcelados durante hasta tres años.
Aquellos que regresen ilegalmente podrían ser encarcelados durante hasta tres años
Esta medida aprobada por el Gobierno de centro izquierda ha sorprendido a muchos puestos que el Ejecutivo era en ocasiones tachado de ser muy tibio respecto a la política de inmigración. "En los primeros siete meses del año, los rumanos conformaron el 75% de los arrestos de aquellos que violaron, robaron, mataron. Claramente, tenemos un problema específico", señaló el alcalde de Roma, Walter Veltroni, citando estadísticas criminales de la capital para justificar el decreto puesto en práctica a partir de este jueves.
LEER MÁS:
COMENTARIO : PUBRITINOS LOS EUROPEOS DE CLASE BAJA Y CON ANTECEDENTES PENALES , ¿ Y LOS EUROPEOS DE CLASES ALTAS CON DELITOS MONETARIOS , FISCALES O TRIBUTARIOS ? ¿ SE LES EXPULSARÁ?
1 comentario:
Sobre lo que esta pasando en Italia lamentablemente hay mucho que comentar, se esta dando comienzo a una nueva campaña de caza al extranjero.
Como italiano me preocupo, no solo por la gravedad de la propuesta hecha por un gobierno de centro izquierda, sino por sus motivaciones y por el contexto en la cual se desarrolla.
Afortunadamente muchas personas ya han criticado fuertemente la propuesta, yo me limitaré a subrayar algunos puntos:
- Esta propuesta es un ejemplo típico de búsqueda de chivo expiatorio. El gobierno pasa por una seria crisis, la sociedad se siente amenazada y entonces “vamos a caza del extranjero!”
- Es una medida coherente con una política de inmigración de “emergencia”, alimentada por el alarma y el miedo, dependiente del pathos de la opinión pública, sin reflexión y que interpreta la presencia de la inmigración solo como una situación de emergencia temporal.
- La propuesta amplifica la percepción de “inmigrantes de segunda categoría” y es parte de un proceso sistemático de dishumanización. Como bien ha explicado Alessandro Dal Lago una determinada categoría de inmigrante son victimas de mecanismos de deshumanización que le convierte en NO-PERSONAS.
- La medida es una punición colectiva a un crimen, gravísimo, de una sola persona. Esto constituye una generalización peligrosísima, además alimenta el repliegue identitario de las minorías.
- La propuesta es ambigua y puede ser defendida según algunas perspectivas(o almenos esto es lo que intenta Prodi), pero puede también ser interpretada de forma radical.
- Como siempre la inmigración es un tema de SEGURIDAD NACIONAL antes de ser un tema social y humano.
- La situación irregular de un inmigrante ya no es una situación jurídica, sino una condición moral. No tener papeles quiere decir ser “peligroso para la sociedad”, substancialmente malo.
Bueno, como decía Nanni Moretti en una famosa película: “D’ALEMA POR FAVOR, DIGA ALGO DE IZQUIERDA!!!”
Publicar un comentario