Un centenar de chicos de los centros de emergencia ya han cumplido los 18 años
DORY MERINO, Tenerife
El Gobierno canario tutela en la actualidad a 844 menores extranjeros no acompañados que han llegado a las Islas en cayucos o pateras, a pesar de que desde mayo hasta ahora han sido casi 100 los chicos que ya han abandonado estos recintos tras cumplir los 18 años, según fuentes cercanas a la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario.
Debido a las continuas llegadas de menores de edad en las expediciones clandestinas que arriban a las costas canarias, los huecos que dejan los que alcanzan la mayoría de edad son inferiores a las llegadas de nuevos internos y los llamados centros de emergencia, aunque ya llevan abiertos casi año y medio, están saturados.
Por este motivo, el Gobierno canario está buscando con urgencia nuevos recursos para los menores extranjeros, en vista de que el fenómeno sigue y que el Ejecutivo central ha frenado las derivaciones a la Península. Las fuentes no han precisado en qué isla se situarán los nuevos recintos.
Permiso de residencia.- Los menores extranjeros no acompañados que llegan al territorio español están tutelados por la comunidad autónoma que los recibe. La administración autonómica cuenta con un plazo de nueve meses para tomar una decisión sobre su futuro, que puede ser la regularización o la reagrupación familiar. Lo normal es que cuando se cumplen los nueve meses de estancia en nuestro país reciban el permiso de residencia. Las dificultades surgen cuando, en el transcurso de estos nueve meses, el menor cumple 18 años y se convierte en un inmigrante adulto en situación irregular, "que se queda en la calle". Decenas de chicos de los llegados en los últimos meses a las Islas tenían 17 años cumplidos.
.
COMENTARIO : ME GUSTARÍA FELICITARLOS POR HABER CUMPLIDO 18 AÑOS , PERO PARA MUCHOS DE ELLOS SIGNIFICA SU MUERTE ADMINISTRATIVA , YA QUE NO HAN OBTENIDO NI TAN SIQUIERA EL PERMISO DE RESIDENCIA .
No hay comentarios:
Publicar un comentario