lunes, 4 de febrero de 2008

DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVA AL AÑO EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOICAL ( 2010).


1. INTRODUCCIÓN


La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos principales de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros. Con ocasión de la presentación de la estrategia de Lisboa, en marzo de 2000, el Consejo Europeo pidió a los Estados miembros y a la Comisión Europea que tomaran medidas que tuvieran «un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza» a más tardar en 2010.


Los Consejos Europeos posteriores han este objetivo. La Consulta Inventario de la Realidad Social, que la Comisión Europea inició en 2006, señala la importancia de abordar tanto las viejas como las nuevas formas de pobreza y exclusión social en Europa.


En la Unión Europea 78 millones de personas viven actualmente con riesgo de caer en la pobreza. En todos los Estados miembros, parte de la población está sometida a la exclusión y la privación, y a menudo sufren un acceso limitado a los servicios básicos. Además, existen indicios de que la pobreza extrema se ha convertido en un problema cada vez mayor y de que ha aumentado el número de personas que padecen una pobreza absoluta. Esta situación está en clara contradicción con algunos valores fundamentales compartidos de la Unión Europea y debe abordarse mediante una actuación firme y creíble. El Método Abierto de Coordinación (MAC) en materia de Protección Social e Inclusión Social — iniciado por el Consejo de Lisboa— ha sido una herramienta importante de la UE para orientar y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por lograr una mayor cohesión social en Europa. Sin embargo, su eficacia depende fundamentalmente de la adhesión de la opinión pública y del compromiso de todos los agentes pertinentes.

Por ello, en su Agenda Social de 2005-2010, la Comisión anunció una propuesta para designar 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El Año Europeo complementará la acción en el marco del Método Abierto de Coordinación y ayudará a consolidar el compromiso político de la UE y de sus Estados miembros para contribuir de forma decisiva a la erradicación de la pobreza y luchar contra la exclusión social.


No hay comentarios: