domingo, 10 de febrero de 2008

EL PLAN PARA RESIDENTES "ATASCA" EL CONSESO SOBRE LA NUEVA ESTRATEGIA CANARIA DE EMPLEO

El plan para residentes "atasca" el consenso sobre la nueva estrategia canaria de empleo


La propuesta presentada por el Ejecutivo autónomo cuenta con el respaldo de los empresarios, pero también con reticencias de los sindicatos y el abierto rechazo de la oposición parlamentaria, que reclama al Ejecutivo autónomo el cumplimiento de las recomendaciones del dictamen emitido por el CES en 2007.

CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.

El Gobierno autónomo tiene difícil convencer a la oposición para lograr un acuerdo por unanimidad en la formulación del futuro Plan de Empleo Integral Canario (PIEC). Por lo pronto, su propuesta de Estrategia para el Empleo 2008-2013 cuenta con el aval de los empresarios, pero también con el previsible rechazo de los sindicatos y la abierta oposición de los socialistas canarios.

El mes pasado, el consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ya había advertido en declaraciones a este periódico de que "el PIEC definitivo tendrá que incluir necesariamente" el polémico plan para residentes.

Rodríguez, consciente de la reticencia sindical a su implantación, adelantó entonces que esperaba que "no genere confrontación con las centrales puesto que ya han respaldado el plan estatal de fomento de la vivienda para los jóvenes, que también emplea la residencia como criterio de discriminación positiva".

Para el consejero, la aprobación de las medidas a favor de los residentes "se trata del cumplimiento de una promesa electoral".

Pero la portavoz en materia de empleo del grupo socialista en el Parlamento canario, Gloria Gutiérrez, no lo ve igual. "El presidente autonómico, Paulino Rivero, anunció de forma inconsulta que sacaría adelante ese plan en su debate de investidura".

La diputada apunta que "el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) no encuentra evidencia empírica alguna que relacione el paro con la inmigración, por mucho que algunos se empeñen en repetirlo". Lo que "sí consta", añadió, "es el vínculo entre las dificultades de empleabilidad y la baja cualificación laboral que hay en Canarias".

Gutiérrez descarta que la aplicación de las medidas anunciadas por el Ejecutivo autónomo sean efectivas "porque no abordan los problemas de empleo de fondo".

Y es que "la mayor dificultad" que enfrenta el Archipiélago en esta materia es el paro "estructural" de cerca de 100.000 personas debido "principalmente" a los parados de larga duración, "y no a la situación de los residentes en general".

El problema persiste, "incluso, a pesar de la puesta en marcha de políticas específicas reforzadas con fondos europeos", que han resultado "incapaces" de disminuir el desempleo en las Islas.

Para el Partido Socialista Canario (PSC), la vía para lograr el "necesario" consenso que garantice la viabilidad de las medidas de empleo que resulten aprobadas en definitiva precisa el cumplimiento "de una buena vez" por parte del Ejecutivo canario de las recomendaciones del dictamen emitido por el CES el año pasado.

Una de las observaciones del CES se refiere a la necesidad de evaluar las anteriores actuaciones de empleo, "cuya efectividad no ha sido estudiada hasta el momento por el Gobierno canario", según Gutiérrez.

"Es irresponsable comprometer más fondos en futuras actuaciones sin saber en qué medida las pasadas han fallado y por qué lo han hecho", asevera la diputada.

La otra recomendación del organismo se refiere a que las negociaciones de empleo se enmarquen "necesariamente" dentro del ámbito de la concertación social.

"Si el Gobierno canario se dejara de plantear planes de empleo que son probablemente ilegales por discriminatorios y se limitara a seguir las indicaciones del CES, la situación del paro en las Islas sería otra", aseguró la diputada socialista.
LEER MÁS EL DIA :

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Os recomiendo este portal de empleos: www.jobsery.es