martes, 12 de febrero de 2008

"HASTA QUE NOS DEN PAPELES" . HUELGA DE HAMBRE DE EMPLEADAS DE HOGAR EN SITUACIÓN IRREGULAR EN BÉLGICA.




"Hasta que nos den papeles"
Jordi Miró Bruselas

Llevamos más de dos años yendo a manifestaciones, hemos presentado el dossier de regularización y siempre nos ha sido rechazado
Hace años que 19 mujeres ecuatorianas ilegales en Bélgica piden al gobierno su regularización, pero como no han obtenido respuesta el rumbo de sus demandas cambió el pasado 31 de enero, cuando decidieron declararse en huelga de hambre.
Para ello se encerraron en un gran edificio público abandonado en el centro de Bruselas, donde se sumaron a las 140 personas, la mayoría de países africanos y asiáticos, que están en esa situación de huelga desde hace casi 40 días.
"Llevamos más de dos años yendo a manifestaciones, hemos presentado el dossier de regularización y siempre nos ha sido rechazado", declara a BBC Mundo Zoila Manes, una de las huelguistas.
Manes tiene ahora 26 años, pero llegó a Bélgica desde Ecuador cuando tenía 19, y desde entonces ha sobrevivido en la clandestinidad, trabajando casi siempre como empleada de hogar.
LEER MÁS :
Según él, en Bélgica están reconocidos 40 trabajos con déficit de mano de obra (unos 200.000 puestos) y se calcula que hay unos 150.000 clandestinos.
Según varias fuentes consultadas, los países de América Latina con más inmigrantes ilegales en Bélgica son Ecuador, Colombia y Bolivia.

No hay comentarios: