lunes, 12 de abril de 2010

MATTHEW TREE , AUTOR DE "NEGRE DE MERDA" O EL RACISMO EXPLICADO A LOS BLANCOS : " LOS PRIMEROS HOMO SAPIENS CATALANES ERAN NEGROS"


"Los primeros ´Homo sapiens´ catalanes eran negros"
Matthew Tree, autor de ´Negre de merda´ o el racismo explicado a los blancos
La Vanguardia, , 2010-04-12
NÚRIA ESCUR – Barcelona

RACISMO CATALÁN “Tiene su propia historia, pero entra a través de la ultraderecha española”

RACISTAS CÉLEBRES “Lo eran Kant y Voltaire, y Retzius medía el cráneo para clasificar las razas” Es un catálogo de horrores perpetrados por la humanidad en nombre de la raza. Y una reflexión sobre la génesis y la historia de lo que hoy entendemos por racismo y el futuro que linda con el mestizaje. Matthew Tree, habitante barcelonés desde 1984, personaje popular, incluso mediático desde que se vio caricaturizado en Polònia,se atreve con ciertos colectivos y su intrínseca conciencia de “superioridad”.

Negre de merda (Columna) es lo que le espetó un individuo, sin venir a cuento, a Leslie, compañero de trabajo de Tree. Londres, 1977. “¿Te ocurre a menudo? ¿Te insultan así?”, le preguntó Tree. “Pss… De vez en cuando. ¿Una vez por semana?”. Fue cuando empezó su reflexión, como si le hubiera caído encima un cubo de agua. Y con el cubo, una secular culpabilidad.

Si damos por bueno, como dice, que todo blanco tiene algo de racista, usted también… En el libro ya me ridiculizo explicando un episodio de racismo inconsciente. Fui por primera vez a Áfricaypensé – no sé por qué-que un africano no sabría manipular una cámara digital. Fue uno de ellos quien me descubrió funciones que yo desconocía.

¿El mestizaje no acabará con el racismo de modo natural? El racismo ya es algo caduco. No tiene ningún tipo de fundamento científico ni racional. Pero tenemos una estela venenosa que hemos heredado.


No hay comentarios: