viernes, 3 de agosto de 2007

EL GOBIERNO DE CANARIAS HARÁ UN INFORME SOBRE LOS MENORES PRÓXIMOS A LA MAYORÍA DE EDAD

El Gobierno hará un informe sobre los menores próximos a la mayoría de edad

La Consejería de Bienestar Social ha encargado un informe sobre el número de menores no acompañados acogidos en Canarias que están a punto de alcanzar la mayoría de edad, después de que CCOO dijera ayer que "desconoce" la situación en que quedarán unos 50 menores en Tenerife que van a cumplir ya 18 años.

IOSUNE NIETO, Tenerife

La Viceconsejería de Inmigración ha dado instrucciones para realizar un informe sobre la cifra de menores que van a cumplir la mayoría de edad próximamente, anunció ayer la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, después de que Comisiones Obreras se interesara por la situación en que quedarán unos 50 menores acogidos en centros para menores extranjeros en Tenerife, "porque no sabemos cuántos son en toda Canarias", a punto de cumplir los 18 años, porque "desconocen las actuaciones del Gobierno de Canarias sobre vivienda y empleo para estas personas".

La secretaria general de CCOO en Canarias, Delia Rodríguez, y Pilar Magariños, miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato, aseguraron ayer en rueda de prensa que su organización "no permitirá que ante la falta de actuación del Ejecutivo, y ante la previsión de su mayoría de edad se les deje sin una alternativa social".

Las dos representantes sindicales exigieron al Gobierno canario que cumpla "lo que dice la ley, y que después de ser su sostén y darles la formación que requieren, se puedan incorporar al ámbito adulto con las mismas posibilidades de inserción que el resto de menores de la Comunidad Autónoma en protección".

Para ello, recordaron, a los menores se les debe facilitar el permiso de trabajo y residencia, puesto que el "empleo -subrayaron- es el mejor recurso, y el que el Gobierno de Canarias está obligado a procurar", como garantía de futuro para estos jóvenes.

Antes estas declaraciones de CCOO, el Gobierno de Canarias explicó ayer que en la actualidad existen unas líneas de acción subvencionadas por la Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Se trata de pisos tutelados ubicados en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, con 50 plazas en total.

Los pisos tutelados a los que hace referencia la Consejería están dirigidos a los jóvenes tanto nacionales como extranjeros, que cumplen la mayoría de edad. En ellos trabajan un equipo multidisciplinar (educadores, juristas, trabajadores sociales), que trabajan en la promoción de la integración social y laboral de estos jóvenes, para facilitar su acceso a diversos recursos de formación sociolaboral (talleres prelaborales como carpintería de aluminio, fontanería…) así como a proyectos educativos y de integración.

Se trata de recursos de estancia temporal, tal y como recoge la Ley del Menor, y su objetivo es ayudar al joven en su proceso de emancipación.

La formación y en muchos casos la supervisión la llevan a cabo entidades sociales, religiosas o los ayuntamientos, pero todos bajo la supervisión general de la Dirección General de Juventud.

Por otro lado, en Lanzarote, la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración subvenciona 2 pisos que cumplen las mismas funciones, gestionados por la Asociación La Calle, específicamente dirigidos a atender a los jóvenes inmigrantes que han cumplido mayoría de edad en los centros canarios.
Asimismo, se realizan contactos continuados con ONG, como Lanzarote Acoge, Cruz Roja, Cáritas, Cear, Las Palmas Acoge o Sur Acoge en cuanto a los jóvenes que no pueden acceder a dichos recursos.

No hay comentarios: