martes, 29 de enero de 2008

ANTONIO BAÑON . JORNADAS TÉCNICAS SOBRE INMIGRACIÓN ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN PEDRO GARCÍA CABRERA .ENTREVISTA .


ANTONIO BAÑÓN / PROFESOR DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y DISCURSIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

"La imagen de la inmigración que ofrecen los medios puede condicionar a la sociedad" (Canarias)

No en vano, este filólogo e investigador murciano es el principal impulsor del proyecto ALDIMA (Análisis Lingüístico y Discursivo de la Inmigración en España). La pasada semana estuvo en las Islas, donde participó en unas jornadas técnicas sobre inmigración organizadas por la Fundación Pedro García Cabrera.

- ¿Cómo llega un filólogo a interesarse por la inmigración?

"Desde hace 20 años trabajo en dos líneas de investigación: por un lado, el análisis del discurso oral, cómo se habla; y por otro, el análisis crítico. Se trata de observar cómo se abordan temas de relevancia social, como la salud, la violencia de género, el medio ambiente o la inmigración. En este terreno concreto empecé a trabajar en 1994, cuando la inmigración era un tema que apenas se trataba en los medios en España. En 1996 publiqué un primer libro sobre Racismo y Discurso Periodístico, y desde entonces he publicado seis más sobre este fenómeno".

- El hecho de trabajar en Andalucía, que es otra zona de gran flujo migratorio, le habrá ayudado a contextualizar el tema, ¿no?

- Bueno, yo empecé como profesor en la Universidad de Murcia, y allí hice mis primeros estudios sobre personas emigradas, a principios de los 90. En Almería he intensificado la sensación que tenía sobre el problema de la inmigración que descubrí en Murcia".

LEER MÁS :
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/265966/

No hay comentarios: