domingo, 10 de febrero de 2008

CARTA AL SEÑOR RAJOY DE LA CASA TRABAJADORES INMIGRANTES Y FEDERACIÓN DE COLECTIVOS DE INMIGRANTES DE CATALUNYA


Contrato de Integración



Carta al señor Rajoy.

El "Contrato de Integración" anunciado, por usted en la Jornada "Inmigración, integración y convivencia", en Barcelona, merece el más rotundo rechazo.
Señor Rajoy, según usted, " los inmigrantes se comprometerán a 'cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos' y a trabajar 'activamente para integrarse".

Vayamos por punto;


1- Cumplir las leyes. Hasta el día de hoy todo inmigrante que no cumple la ley tiene la sanción que le corresponde, como cualquier otro ciudadano, aquí podemos decir que hay igualdad. Pero como bien sabe usted, hay muchos que solo han cometido la "ilegalidad" de no tener una documentación y querer trabajar.

2 - Respetar las costumbres de los españoles; ¿cuales son las costumbre de los españoles?, la andaluza, las gallegas, las vascas, las catalanas, las castellanas, las mañas, las cantabras, las marcianas, las canarias?. Primero habría que ponerse de acuerdo en el Estado español de que costumbre y cultura habla usted, porque afortunadamente, es muy rico en costumbres y culturas, los inmigrantes traemos la nuestra y queremos y compartimos cada día, en las escuelas, en el trabajo, en el barrio, en la calle y es un respeto mutuo de unos y otros. Pero puede haber alguna dificultad, como en cualquier convivencia y no hace falta que sea un inmigrante quien la provoca, también se da en la propia comunidad autóctona, en la propia familia. La misma comunidad y los profesionales las pueden resolver y las resuelven, siempre que no haya propuestas como la suya que alienta la desconfianza y crea chivos expiatorios. Eso a lo único que ayuda es a fomentar la xenofobia.

3- Pagar los impuestos; como usted sabe bien, el inmigrante compra en los mismo comercio que cualquier vecino y paga el mismo precio, ¿hay comercios sin IVA, sin impuesto de tabaco o gasolineras más baratas para los inmigrantes ?, igual no lo sabemos, díganoslo que iremos con nuestra vecina catalana o andaluza a comprar, porque ellas también tienen problemas para llegar a fin de mes.
Seguimos con los impuesto, cuando un trabajador inmigrante recibe un salario, ¿No le descuentan la Seguridad Social y el IRPF? , y si usted tiene razón y no lo hacen, es culpa del trabajador o del empresario que guarda en su bolsillo ese dinero. Y la declaración de la Renta?, hay muchos inmigrantes y trabajadores de aquí, que no la hacen porque no llegan al mínimo exigido y si eso es delito, es de los que pagan y acuerdan esos bajos salarios, para todos los trabajadores sean o no inmigrantes.

4- Trabajar para integrarse. Primero habría que ver que entendemos por integración, porque se habla mucho y se piensa en cosas diferentes y con usted, no creo que compartamos la misma idea.

La integración se debe entender como la convivencia en la comunidad, respetando las culturas, lenguas, religiones, sin que ello signifique ninguna situación de agravio. De ese proceso de respeto y convivencia comunitaria, saldrán nuevas formas de compartir y convivir.

Por eso, por más que usted ponga en el "Contrato para inmigrante" lo que quiera, la comunidad hará su propio contrato, como lo viene haciendo hasta ahora, un contrato no escrito, el de la calle, el del barrio, el de la escuela, el del trabajo.

5- Recuerde, además, que su propuesta de "contrato" aparece en una campaña electoral en la que miles de trabajadores, que pagan sus impuestos y se dejan la piel cada día en la economía de este país, no podrán ni siquiera opinar. Habla de integración y nos quiere sin voz ni voto.

Por último señor Rajoy, El fenómeno de la inmigración, no se para, por más contrato, leyes y reglamento que usted, otro gobierno o la Unión Europea decidan llevar adelante, tiene una raíz muy profunda que es la injusticia social, a nivel de todo el planeta. Esta desigualdad, es la madre de la inmigración y de otras situaciones que se dan a nivel mundial. Esto usted lo conoce muy bien y no va a poner ninguna solución, no está en su programa en sus objetivos. Sus interese son otros; que las multinacionales españolas, continúen en los piases llamados del tercer mundo y saquen todo lo que puedan en materia prima (REPSOL), en servicios (ENDESA - Telefónica) o bancos (Santander - BBVA), por nombrar algunos. Ellos si que tengan libre circulación, que puedan entrar y salir de los piases como y cuando quieran. En definitiva; porque entre El Capital y las personas (sean inmigrante o no), usted está a lado del Capital.



Guillermo Schelling
X0090929X
Casa Trabajadores Inmigrantes - CTI
Federació de Col·lectius d'Immigrants a Catalunya - FCIC
Delegació Maresme

No hay comentarios: