jueves, 20 de marzo de 2008

EXPERTOS DEL PSOE CIFRAN EN UN MILLÓN LOS INMIGRANTES CON CONTRATO IRREGULAR

Expertos del PSOE cifran en un millón los inmigrantes con contrato irregular
Publicado el 20/03/2008, por M. Valverde

El próximo Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo enorme para regularizar la situación laboral de los 3.294.700 ciudadanos extranjeros que, según la Encuesta de Población Activa, están en el mercado de trabajo; bien, como ocupados; bien, como desempleados que buscan ocupación por algún medio.

Para empezar, “casi un tercio” de los mismos “se ve afectado por problemas de irregularidad laboral”. Es decir, 1.087.251 personas. Y ello, “sin contar los sectores de la economía sumergida y no legal”.
Este es el diagnóstico que echa por tierra el optimismo del Gobierno sobre la situación de los extranjeros en España, que hace el informe sobre Condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en España, elaborado por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y la Fundación Sistema, del PSOE. El director de GETS y de la Fundación es el catedrático de Sociología Félix Tezanos, también conocido miembro de la antigua corriente de los guerristas.

El informe, que en realidad es el resultado del análisis de una encuesta realizada con 2.313 extranjeros que trabajan o están buscando empleo en España, pone de manifiesto que “una parte significativa de la población inmigrante se encuentra atrapada en una red de precariedad extrema”.

Por ejemplo, un 22,4% de los extranjeros que están en el mercado laboral no tiene permiso de trabajo. El porcentaje de quienes están en esta situación se eleva al 54,4% si se analizan las condiciones de quienes llevan un año o menos en España; al 36,7%, si se estudia a los que ya tienen entre dos y tres años de estancia en el país, y al 11,3%, entre aquellas personas que reúnen entre cuatro y cinco años de vida en España.

El estudio refleja incluso que el extranjero que no tiene permiso de trabajo y lleva poco tiempo en España tiene, en muchos sectores, más facilidades para encontrar trabajo que los que tienen el permiso y ya llevan unos años de estancia en España. Así, el informe explica que “es un hecho bastante curioso” que quienes tienen permiso de trabajo tarden de media 112,17 días en encontrar un empleo, frente a los 92,41 días que invierten quienes no tienen su situación debidamente legalizada.

Este dato es coherente con el hecho de que el 66,5% de los encuestados diga que “no había tenido problemas para encontrar empleo”, frente al 32,3% que opinaba lo contrario. Precisamente, el 56,2% de éstos últimos asegura que el principal problema que tiene para encontrar ocupación es “no tener papeles”, o no tener su situación debidamente regularizada.

Alegalidad laboral

Por todas estas razones, el informe, que ha sido financiado por la Seguridad Social y la Fundación ONCE, refleja que “estamos ante ciclos de alegalidad en el trabajo bastante dilatados en el tiempo”, especialmente entre aquellas personas que proceden de Asia, África o Iberoamérica.

La principal manifestación de irregularidad laboral está en los empleados sin contrato. El 20% de los inmigrantes que trabajan por cuenta ajena no tiene ningún tipo de vinculación formal con el empresario. La EPA no distingue el número de extranjeros empleados en las empresas, pero sí se puede presumir que este dato del informe dirigido por José Félix Tezanos significa que hay un porcentaje importante de extranjeros trabajando que no figuran en el registro de la Seguridad Social, donde este grupo social reúne a dos millones de personas como afiliados ocupados.

Incluso, para mayor gravedad de la situación laboral de los extranjeros que no tienen contrato, el 14,4% tiene pluriempleo, lo que revela que el fraude de la Seguridad Social es relativamente habitual en algunas empresas y sectores.
SEGUIR LEYENDO : FUENTE EXPANSIÓN
COMENTARIO: VIENEN TIEMPOS DIFICILES , MUCHAS PERSONAS INMIGRANTES SE VAN A QUEDAR EN SITUACIÓN IRREGULAR SOBREVENIDA POR NO PODER CUMPLIR LOS REQUISITOS PARA RENOVAR SUS PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO .... EL GOBIERNO TIENE QUE EMPEZAR A SUAVIZAR LOS REQUISITOS , YA.
EN TODAS LAS OFICINAS DE ASESORAMIENTO A PERSONAS INMIGRANTES NOS ESTAMOS ENCONTRANDO CON VERDADEROS DRAMAS , CUANDO SE ESTÁ RENOVANDO LOS PERMISOS .....
FACILIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DEFINITIVA DE LAS PERSONAS INMIGRANTES.

No hay comentarios: