lunes, 31 de marzo de 2008

INMIGRACIÓN:FALTA POLÍTICA , SOBRA DEMAGOGIA . ARTICULO DE OPINIÓN DE JOAN LACOMBA EN EL PAÍS

TRIBUNA: JOAN LACOMBA

Inmigración: falta política, sobra demagogia
El Partido Popular reconoció en la campaña que su estrategia pasaba por utilizar electoralmente el fantasma del miedo a la inmigración. La cuestión ahora es saber quién volverá a meter al genio en la botella
Va ser a realmente difícil establecer con precisión cuál ha sido el efecto final de la entrada de la inmigración en campaña electoral en el resultado de las elecciones del 9 de marzo. En términos generales, la derrota del Partido Popular (pese a su incremento en el número de diputados) podría hacer pensar en primera instancia en el fracaso del uso político de la inmigración. Igualmente, la victoria del Partido Socialista (con mejora también de resultados) podría ser interpretada apresuradamente como el éxito de la estrategia del Gobierno en esta materia. Sin embargo, ni una ni otra cosa parecen confirmarse plenamente, y es muy posible que el tema de la inmigración no haya condicionado finalmente demasiados votos, pero sí ahondado un clima que podría pasar factura en el futuro. De todos modos, habrá que ver con detalle qué ha ocurrido en las grandes ciudades y barrios con presencias importantes de población inmigrante, y si allí ha habido un cambio significativo en el voto, aunque será muy complicado aislar la variable migratoria del efecto de los otros muchos temas sensibles que se emplearon en las elecciones como arma arrojadiza.

1 comentario:

huttor dijo...

El politizar un tema concreto, no siempre es positivo, el titular del articulo incide en que falta politica y sobra demagogia, solo estoy de acuerdo en lo segundo. el politizar la inmigracion la bipolariza, creando posiciones favorables, pero tambien contrarias y no solo qa la hora de ejercer el derecho al voto, sino a la hora de convivir, de interactuar, de acoger y de discriminar. Ha habido temas que al ser politizados, ha creado corrientes de opinion en los dos sentidos que no favorecen la resolucion de un problema. el terrorismo, la violencia de genero, la inmigracion....al ser usados como instrumentos politicos distorsionan la dimension real del problema.las personas que viven en este pais, no quieren que haya violencia machista, no quieren que haya asesinatos o estorsion de grupos terroristas y por supuesto no quieren que haya personas muriendo por tener una vida mejor. asi que yo diria, menos demagogia y menos politica,si entendemos politica como actualmente se entiende, o sea como bipolaridad, como confrontacion, como oposicion a lo que dice el otro, sea razonable o no lo que esta diciendo.