jueves, 20 de marzo de 2008

MIKELMAZKIARAN , INTEGRANTE DE SOS RACISMO : " EN CASO DE MALTRATO SE ANTEPONE LA LEY DE EXTRANJERÍA A LA CONDICIÓN DE VÍCTIMA"


Mikel Mazkiaran, integrante de SOS Racismo


"En caso de maltrato, se antepone la Ley de Extranjería a la condición de víctima"
Es "sangrante", como dice Mikel Mazkiaran, miembro de SOS Racismo, que cada vez haya en Gipuzkoa más mujeres inmigrantes "en absoluta soledad" tras un caso de maltrato. En buena parte, se debe a que la institución prima la condición de "extranjera por encima de la de víctima"


Jorge napal


Donostia.
El caso tipo es el de una mujer que encuentra todas las trabas del mundo para reagrupar a su familia. Vive sola, demasiado sola. Quizá por eso, un día establece una relación de pareja que se convierte en la peor de las pesadillas. "Las redes sociales, de amigos, no existen y quedan en la más absoluta soledad", denuncia Mazkiaran, que ha impartido en Donostia una charla sobre Discriminación institucional a las mujeres inmigrantes frente a la violencia de género .

El enunciado de su ponencia resulta un tanto impactante...

Es que es cierto. Las mujeres extranjeras que son objeto de violencia de género, a ojos de las instituciones, son vistas, primero, como inmigrantes, y luego como víctimas.

¿No resulta doblemente grave, teniendo en cuenta que son las instituciones las que deben velar por la seguridad ciudadana?

Sí, pero de lo que pueda decir una ley a su aplicación práctica hay una enorme diferencia. Si nos fijamos en la Ley Integral contra la Violencia de Género, por ejemplo, en ningún momento se hacen distinciones entre mujeres extranjeras y autóctonas.

¿Dónde nace el problema?

Si hablamos de asistencia psicológica, en realidad no suele haber muchos problemas, pero las dificultades surgen con las prestaciones sociales. Son ayudas muy importantes, porque tienen como objetivo que esas mujeres sin recursos puedan subsistir. El problema es que el decreto que regula estas ayudas pone como requisito estar en situación regular, es decir, se antepone la Ley de Extranjería a la propia condición de víctima.

¿Cuántas mujeres están viviendo ese calvario en Gipuzkoa?

No hay estadísticas sobre este fenómeno porque, entre otras cosas, estas personas no tramitan las ayudas porque saben que no se las concederán.

¿A que tipo de prestación se refiere?

A la Renta Activa de Inserción, una prestación dirigida a las personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. El requisito que les exigen es que sean demandantes de empleo, pero jamás podrá serlo quien no tiene papeles.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

Sin duda. A su vez, la propia Ley de Extranjería también contempla que una mujer que haya sido víctima de violencia de género pueda solicitar un permiso especial por este motivo. El problema es que le exigen que tenga concedida una orden de alejamiento, y sólo la obtiene cuando es juzgado el agresor.
COMENTARIO : SANGRANTE E INDIGNO QUE EN UN ESTADO DE DERECHO NO SE PROTEGA INTEGRALMENTE A UNA MUJER MALTRATADA , "EN TERRITORIO ESPAÑOL" . PONTE LA MANTA ENCIMA .....

1 comentario:

Anónimo dijo...

-hola me gustaría saber que es lo que puede pasar si se esta trabajando actualmente sin ningún permiso de trabajó y con el permiso de estadía vencido . yo le di el permiso a mi ex para sacar a nuestro hijo del pais y ahora ella dice que se va quedar .. Que puedo hacer ?