domingo, 28 de diciembre de 2008

EL GOBIERNO IGNORA A LAS ISLAS EN LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA


El Gobierno ignora a las Islas en la reforma de la Ley de Extranjería

El Ejecutivo central ha iniciado la modificación de la Ley de Extranjería para "quitar contradicciones en materia de reagrupación familiar", entre otras cuestiones, pero no ha recogido la petición del Gobierno canario en relación a modificar las políticas de atención a los menores extranjeros que llegan en cayuco.
28/dic/08 07:36

DORY MERINO, Tenerife
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció, el pasado 2 de octubre, que el Gobierno central reformaría la Ley de Extranjería para "quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar", entre otras cuestiones, pero no ha recogido la petición del Gobierno canario sobre políticas de atención a los menores extranjeros que llegan en los cayucos.
De esta forma, el Gobierno central va a reformar la Ley de Extranjería con el fin de limitar la reagrupación de inmigrantes sólo a los cónyuges y a los hijos menores de 18 años. Hasta ahora, los inmigrantes podían reagrupar a sus cónyuges, hijos, padres y suegros. Una vez que estas personas obtenían su permiso de residencia, podían a su vez reagrupar a otros familiares.
.
Además, otro de los puntos a modificar es el período de retención de los inmigrantes, porque el Ejecutivo central considera insuficiente los 40 días que permanecen encerrados, mientras se realizan los trámites para su repatriación. Si en ese periodo de tiempo no se logra su deportación (por falta de documentación o porque sus países de origen se nieguen a reconocerles), quedan en libertad con una orden de expulsión imposible de ejecutar.
.
La Ley Orgánica 4/2000, que recoge la normativa en materia de extranjería, sufrió cuatro reformas en sus primeros tres años de vida. Desde el año 2003 no ha surgido ninguna modificación más, hasta la que se está planteando para los próximos meses, que, en opinión de Corbacho, "estamos obligados a poner en marcha para incorporar a ella una sentencia del Tribunal Constitucional", sobre la ampliación de derechos fundamentales de los inmigrantes, y "también unas directivas de la Unión Europea".
.
El Gobierno confía en que la reforma de la Ley de Extranjería pueda llegar al Congreso de los Diputados antes del mes de marzo, según explicó el 19 del presente mes Celestino Corbacho, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de un anteproyecto de modificación del texto para su remisión a los órganos preceptivos correspondientes.
Corbacho explicó que, en relación con la reagrupación familiar, hay que distinguir entre el núcleo familiar y la familia "extensa".
LEER MÁS :
COMENTARIO: Y EL DÍA IGNORA LA OPINIÓN DE MUCHOS INMIGRANTES Y COLECTIVOS SOCIALES SOBRE LA REFORMA

No hay comentarios: